Mundo Deportivo (At. Madrid)

CINCO FINALES

➔ El campeón Hamilton, contra las cuerdas, a 12 puntos del líder del Mundial, Max Verstappen ➔ Quedan cinco carreras y Hamilton sabe que en las dos próximas pruebas, México y Brasil, Max es favorito

- Fabio Marchi

➔ Quedan solo cinco carreras para el final del Mundial de F1, el momento crucial de una temporada llena de igualdad en la que Verstappen y Hamilton se juegan la corona de 2021. Lewis, a sus 36 años, tiene ante sí la oportunida­d de hacer más historia convirtién­dose en el piloto con más títulos de F1 con 8 cetros, uno más que Michael Schumacher, mientras que Verstappen aspira a conquistar su primer Mundial a sus 23 primaveras. Un duelo de generacion­es, el más parecido al que en su día tuvieron Alonso y ‘El Kaiser’ en 2005 y 2006.

El escenario para el 7 veces rey parecía perfecto cuando se anunció que las nuevas regulacion­es de la F1 se aplazarían a 2022 y que para 2021 se limitarían las evolucione­s que se podían hacer en los coches. Pero también se introdujer­on unos pequeños cambios normativos para este curso que a ojos de Mercedes fueron gigantes. Las modificaci­ones en el fondo plano y en el difusor afectaron mucho a Mercedes y dieron alas a Red Bull. Los de la estrella pudieron solventar parte del problema en las primeras carreras, pero durante el curso, su dominio en algunas citas se debía ya a una cuestión de mejor adaptación a las caracterís­ticas del trazado y no por la superiorid­ad general que había tenido en años anteriores.

Red Bull demostró tener mejor coche en un mayor número de circuitos y solo Hamilton, con su capaz de agarrarse a cualquier clavo ardiendo, maximizand­o sus oportunida­des y aprovechán­dose de su ‘suerte de campeón pudo igualar las cosas con Max. Eso hacía que se llegara a Austin a falta de 6 citas con solo 6 puntos de distancia entre ambos, con Verstappen líder. Mercedes había dado miedo en Turquía con su enorme velocidad en recta y debía confirmars­e en Austin. Hamilton no podía fallar para llegar a Brasil junto a él en el Mundial. Pero Red Bull fue superior.

La victoria de Max en Estados Unidos hace que Hamilton se encuentre contra las cuerdas, en su peor situación en muchos años. Está a 12 puntos a falta de cinco citas, pero consciente de que en las próximas carreras de Brasil y México Verstappen debe ser favorito. “Ahora iremos al menos a las dos próximas pistas, que son circuitos muy fuertes para Red Bull. Así que seguro que va a ser complicado. Intentarem­os minimizar lo fuerte que pueda ser Red Bull y veremos si podemos hacer un mejor trabajo”. Y lo peor de todo para Hamilton es que Red Bull también podría ser mejor en Qatar, Arabia Saudí y Abu Dhabi. La cosa pinta peor para Hamilton en comparació­n al título que perdió con Rosberg en 2016. Aquella vez, ambos pilotaban el mismo coche y sin oposición. Ahora, parece que Red Bull tiene un punto más y el rey deberá pelear contra los elementos para continuar en su trono.

LAS FRASES Lewis Hamilton “Las dos próximas pistas son circuitos muy fuertes para Red Bull. Seguro que va a ser complicado”

Alarma motor

Un punto crucial es la alarma que genera en Mercedes que Bottas montara en Austin su sexto motor de combustión (ICE) del año, el tercero en las últimas cinco carreras. Mal presagio para Lewis, ya que un cambio de algún elemento en la unidad de potencia para el inglés o el neerlandés supondrá una sanción en parrilla que puede ser clave. Y en ese sentido, Hamilton llega más justo.

Además, en México y Brasil el motor será crucial. Especialme­nte en Ciudad de México por sus 2.285 metros de altitud. A más altitud, menor densidad de aire, menos rendimient­o del propulsor, más desgaste y menor refrigerac­ión. La cosa no pinta bien para el británico, aunque en cualquier momento Lewis puede lograr darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, por ahora Max parece tener la sartén por el mango. El objetivo del británico en México y Brasil debe ser minimizar pérdidas para afrontar las tres últimas carreras con la menor desventaja. El de Max, machacar. Porque ya saben, a Hamilton, si le das la mano te coge el brazo. Ha aguantado el pulso con Max todo el año y quiere seguir haciéndolo. Nunca hay que descartarl­e. Es el campeón ●

“Son dos circuitos que son buenos para Red Bull, así que hay que minimizar lo fuertes que puedan ser y ver si podemos hacer un mejor trabajo”

 ?? FOTOS: GETTY ?? Max y Lewis, dos pilotos que representa­n a dos generacion­es distintas
FOTOS: GETTY Max y Lewis, dos pilotos que representa­n a dos generacion­es distintas
 ?? FOTO: EFE ?? Max Verstappen y Lewis Hamilton, en el pasado GP de Estados Unidos de Fórmula 1
FOTO: EFE Max Verstappen y Lewis Hamilton, en el pasado GP de Estados Unidos de Fórmula 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain