Mundo Deportivo (At. Madrid)

“XAVI ES PASIÓN POR EL FÚTBOL Y POR EL BARÇA”

- A. Rigueira/S. Solé

Valero Rivera, selecciona­dor de balonmano de Qatar desde 2013, hizo de anfitrión de Xavi Hernández cuando este llegó al Al Sadd en 2015. En Doha han trabado una gran amistad. El mito del Palau Blaugrana (8 títulos como jugador y 70 como entrenador) celebra la próxima llegada de Xavi al Barça.

¿Le ha sorprendid­o el cambio en el banquillo del Barça?

Tras los dos últimos partidos, podía suceder y no ha sido una sorpresa tras ver el partido. Podía ocurrir porque hacía tiempo que se había hablado.

¿Con Koeman tenía relación?

Hace tiempo que no coincidíam­os. Cuando era jugador él, sí. Como entrenador al final dependemos de los resultados y como han sido malos, es algo que siempre pasa.

Xavi le sucederá. Usted llegó en 2013 a Qatar y Xavi, en 2015. ¿Cómo se lleva con él?

Estamos en Doha, él con su club y yo con la federación. Nos hemos reunido muchas veces en cenas y comidas y estamos en contacto constante. Hemos seguido la posibilida­d de que fuera él al Barça como amigos que somos.

¿Qué opina de su labor allí?

Ha hecho en Qatar un trabajo excelente. Lleva un récord de partidos invictos con el Al Sadd pero además, ¡cómo juega el equipo! Es muy bonito y es ver Barça con la misma idea. No con la misma calidad obviamente pero la estructura es la misma y estoy convencido de que será un extraordin­ario entrenador. Además, creo que los que nos hemos formado en el Barça tenemos más opciones de triunfar en ese club que en otros sitios y Xavi ya ha triunfado fuera. El hecho de conocer y educarte en una manera de jugar y de comportart­e ayuda mucho para después. Xavi ha sido además de los que creaban el juego en el centro del campo. Los que han dirigido desde ahí lo tienen más fácil para ser entrenador­es y él lo ha demostrado en Al Sadd. Y en el Barça tiene más opciones de triunfar por el conocimien­to del juego y del Barça y de todo lo que eso conlleva.

Le ha visto trabajar como jugador y técnico. ¿Qué destacaría de él?

Si ha sido incluido en el once ideal de la historia, poco más se puede decir. Fue un supercrack. Y como entrenador, lo que está haciendo está en ese camino porque su ilusión por el fútbol es máxima y por entrenar al Barça también. Me alegro mucho. Es lo máximo para él y va a ser extraordin­ario para el Barça.

Y de sus charlas con él, ¿qué es lo que más le impacta de su personalid­ad?

Es pasión lo que demuestra él por el fútbol y el Barça y es tremendame­nte humilde y quiere mejorar en todo. Trata siempre de aprender de todo. Es todo lo contrario que un divo, de alguien que se cree por encima de todo. Va haciendo pasos para estar arriba con la humildad de aprender. Si finalmente ficha, estaré muy feliz por él, su familia y el Barça.

¿Estar a la última tecnológic­amente es indispensa­ble hoy en día?

Tiene un grupo de trabajo excelente. Hace mucho que el entrenador debe repartir juego con su staff. Sé que él está muy feliz y contento de cómo trabaja su grupo. Y además el juego del Al Sadd es muy claro. Veo un partido del Al Sadd y veo un partido del Barça que todos hemos admirado. Le veo con muchas ganas, pasión y muy formado y sereno para lo que es ser entrenador del Barça.

Allí hará como hizo usted: entrenar a excompañer­os y amigos. ¿Puede ser un hándicap para él?

No, en mi caso no lo fue. Él pasó seis años fuera pero yo cogí al equipo a los seis meses de retirarme y siendo segundo entrenador y a mí me ayudaron. Estoy seguro que pasará lo mismo. A él todo el mundo le quiere. Nadie habla mal de él. Estoy seguro de que le ayudarán en lo que puedan y seguirán las directrice­s que marque.

¿Y aceptarán decisiones drásticas que pueda tomar?

Por supuesto. Esas coas pasan. Si lo comparamos con mi caso, tengo un gran recuerdo de los siguientes seis meses a ser jugador. Me ayudaron y traté de formar un equipo para poder ganar y Xavi hará lo mismo obviamente. No podemos olvidar que hay jugadores ahí de muchísimo nivel que han dado mucho al Barcelona. Los veteranos deben asumir que son veteranos y ayudar en aspectos que el público a veces no ve. En temas de vestuario y entrenamie­ntos. Estoy seguro de que todo el mundo apoyará, la situación del Barça actual lo exige y me consta que los que estuvieron con Xavi están encantados con que sea el entrenador porque todos le quieren, le respetan y le valoran. Seguro que no habrá ningún problema y después el juego dirá si hay que hacer cambios o no. Eso lo deciden los entrenamie­ntos y los partidos. Si rindes, da igual que tengas 36 años. Los hay en fútbol y en balonmano con 44 rinde Danijel Saric aunque sea portero y en verano se retiró Raúl Entrerríos con 40. Pero es cierto que cuando más veterano eres, más debes ayudar en distintas funciones que siendo joven. ¿Qué tiene Xavi de Guardiola o Luis Enrique o incluso Cruyff, con el que usted solía desayunar en la Pista de

Gel cuando era entrenador?

Lo compararía mucho con Pep y la línea de juego de Johan, en paz descanse. Pep pasó del segundo equipo del Barça al primero demostrand­o su extraordin­aria calidad que tenía y tiene y en Xavi veo lo mismo. Los que nos hemos educado en el Barça lo tenemos más fácil para ser entrenador­es del Barça porque nos educamos en todos los aspectos, tanto en el juego como de comportami­ento. Le veo en esa línea de alguien que salió de abajo como Pep, que también jugó en Qatar. Y con las ideas recibidas y las propias, lo veo muy parejo. Ahora viene lo grande y veremos pero hasta ahora veo muchas similitude­s. Ambos jugaban en la media, dirigiendo, siendo líderes a su manera en el césped y habrán sido entrenador­es del primer equipo. Uno desde el filial y otro desde Qatar. Ambos son muy humildes.

¿No era necesario que Xavi pasara por el Barça B?

Lo que Pep hizo en el filial, Xavi lo ha hecho en Qatar. Pep no llegó desde un equipo grande europeo y Xavi, de un ‘grande’ de Qatar. Yo pasé directamen­te de jugar a entrenar. Ambos tienen la misma formación y visión. Pep lo ha demostrado y Xavi tiene que hacerlo ahora aunque ya lo ha hecho en Qatar aunque no es fácil. Es de ‘chapeau’ cómo juega el Al Sadd jugando de forma tan Barça y tan europea. Igual que cuando me preguntaro­n por Pep y dije que lo haría muy bien, lo mismo pienso de Xavi. Algún día tenía que llegar al Barça y me alegro que sea pronto porque será bueno para el Barça y para Xavi

Usted tiene muy buena relación con Laporta y ejerce de asesor.

Sí, cuando dejé de entrenar, seis meses después hablé con él y tenía dos opciones: seguir entrenando y jugar contra el Barça, algo que no quería, o constituir una empresa de asesoramie­nto, representa­ción de jugadores y eventos y enseguida me dijo que contaba conmigo. Siempre he tenido contrato como asesor de balonmano, con Laporta, Rosell y Bartomeu y ahora Laporta aunque se me haya hecho más caso en algún momento u otro. Con Jan tengo mucha amistad por temas personales y trasciende mi cariño hacia él, pero de asesor soy de balonmano.

Y con ese nivel de confianza que tiene con Laporta, ¿le ha preguntado por cómo trabaja Xavi en Qatar o usted le ha recomendad­o que le fichara para el Barça?

Pues voy a decir la verdad. Ya como presidente, en una comida hace unos meses, le dije yo que Xavi lo estaba haciendo fenomenal y que el Al Sadd jugaba como el Barça. Y me dijo. ‘¿Ah, sí?’. En los últimos tiempos he contactado con él vía whatsapp pero de fútbol no he hablado recienteme­nte

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Xavi Hernández y Valero Rivera, en 2013 Desde 2015 coinciden en Doha
FOTO: FC BARCELONA Xavi Hernández y Valero Rivera, en 2013 Desde 2015 coinciden en Doha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain