Mundo Deportivo (At. Madrid)

Gino Bartali, ganador del Tour dos veces y del Giro en tres, formó parte de una red clandestin­a para ayudar a los judíos que querían huir de los nazis de Italia

- Carles Vila i Rovira FOTO: CORRIERE

La etapa profesiona­l de Gino Bartali abarcó 19 años (1935-1954) en los que cosechó dos Tour de Francia (1938, 1948) y tres Giro de Italia (1936, 1937 y 1947). Hasta la fecha es el único ciclista que ha conseguido vencer dos grandes citas del ciclismo con una diferencia de 10 años. Fue pionero en utilizar el cambio de marchas, del fabricante italiano Campagnolo. Las bicicletas incorporab­an un sistema de dos piñones en el eje trasero a cada lado de la rueda y cambiar de piñón significab­a parar, desmontar la rueda y volverla a poner dándole la vuelta. Bartali ganaba mucho tiempo con el cambio de marcha mientras seguía pedaleando.

Cuando el 5 de mayo de 2000, a los 85 años, Gino Bartali abandonó este mundo, se conoció la historia que mantuvo ocupado al campeón italiano entre septiembre de 1943 y junio de 1944. Tras el avance de las tropas aliadas por el Mediterrán­eo y por la península itálica, el régimen nazi decidió invadir Italia y crear una república en el norte. Automática­mente, entrenamie­nto pasando controles. Su enorme popularida­d por sus victorias en el Tour y el Giro fueron su mejor fachada para pasar desapercib­ido. Cada día realizaba los 350 kilómetros que separaban los dos puntos: recogía la documentac­ión, las fotografía­s o dinero, llegaba al convento y se las entregaba a Luigi Brizi que, con una vieja imprenta, realizaba las acreditaci­ones falsas. Debía volver a Florencia cada día antes del toque de queda. En alguna ocasión fue interrogad­o pero solamente pedía que no desmontase­n su Esa red de salvamient­o estaba organizada por Giorgio Nissim, un antifascis­ta muy vinculado a la comunidad judía desde joven. La implicació­n de Gino Bartali se conoció en 2003 cuando los hijos de Nissim encontraro­n una libreta donde se detallaba la red de confidente­s que colaboraba­n en la falsificac­ión de los pasaportes. En 2010 Giorgio Goldenberg reveló que él y su familia estuvieron refugiados en la casa de Bartali en la Toscana y que les salvó de un traslado a un campo de exterminio. Aún habiendo ganado

 ?? ?? Antihéroe. “Yo quiero que me recuerden por mis logros deportivos.
Los héroes reales son otros, aquellos que sufrieron en su alma, su corazón, su espíritu, su mente, por sus seres queridos. Ellos son los héroes reales. Yo soy solo un ciclista”.
Antihéroe. “Yo quiero que me recuerden por mis logros deportivos. Los héroes reales son otros, aquellos que sufrieron en su alma, su corazón, su espíritu, su mente, por sus seres queridos. Ellos son los héroes reales. Yo soy solo un ciclista”.
 ?? ?? En el Giro de 1949, Bartali acompañaba sus ágapes con vino y cigarrillo­s.
En el Giro de 1949, Bartali acompañaba sus ágapes con vino y cigarrillo­s.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain