Mundo Deportivo (At. Madrid)

“PRIORICÉ LA SALUD MENTAL A LAS CARRERAS”

Marta García Piloto alicantina en las W-Series

- Fabio Marchi

“Te das cuenta de la importanci­a que tiene la parte mental, que puede llegar a ser un 80% de todo del piloto” “Me sentí identifica­da con Simone Biles cuando decía que no tenía confianza para hacer lo que sabía” “Dudé de mí misma, tuve momentos de desconfian­za, y entré en un bucle. Y eso es malo. Iba al límite”

A veces, es mejor parar para tomar aire y seguir con más fuerza. Lo tuvo claro Marta García (9 de agosto del 2000, Dénia, Alicante), cuando decidió hacer un alto en el camino tras lo mucho que había sufrido este año por cuestiones de ansiedad. Perfeccion­ista y ganadora, batalló con su mente durante todo el curso y ello le impidió centrarse en lo que más quería: disfrutar de las carreras.

Marta, ¿cómo se encuentra?

Al volver a casa estoy mejor. Al final, como que también estoy en la Universida­d -estudia Publicidad y Relaciones Públicas- esto te aleja un poco de todo. Puedo pasar tiempo con mis amigas de la ‘uni’ y estoy en mi casa con mis padres. Es lo que necesitaba después de este año un poco malo, a nivel mental y de resultados.

No corrió en Austin y comunicó que necesitaba un parón debido a las crisis de ansiedad que sufría. ¿Cómo llegó a este extremo?

Llevo sufriendo ansiedad desde hace más de un año, diagnostic­ada por el médico. Ya viene de antes de empezar el curso. Inicié la temporada y los test de pretempora­da fueron muy bien y mis expectativ­as eran muy altas. El objetivo en 2021 era quedar entre las tres primeras y luchar por el campeonato. Todo el año me costó la adaptación a la conducción. Mi estilo de pilotaje no se adecua del todo a este coche porque es duro, tiene un comportami­ento difícil y por mi estilo me va mejor un coche con más agarre. Con los resultados que estaba llevando, sin puntuar en muchas carreras, al margen de la ansiedad que sufría desde 2020 por otros motivos, se fue incrementa­ndo. En ninguna carrera lo pasé bien. La gota que colmó el vaso fue Zandvoort y Austin.

¿Qué sucedió en Austin?

Llegaba motivada, mejor que a otras carreras. Hice un 6º en la crono y la cuarta vuelta rápida para salir desde la cuarta posición en la carrera, la última del año. La posición era buena, la mejor del año. Pero el viernes, en los entrenamie­ntos me costó mucho respirar al subirme al coche y después de bajarme de él. Lo estaba pasando muy mal y me ‘rayaba’ pensando en que podía tener algún problema más físico. Me comía la cabeza y no prestaba al 100% atención a lo que tenía que prestarle por culpa de este tema, como el resto del año. Tuve un pequeño incidente que me dejó la 15ª. Tuve ansiedad, no podía respirar, estuve mareada toda la noche, no pude dormir.

Mentalment­e estaba muy fuera. Si salía a la carrera no sabía lo que podía pasar. Decidí no salir y poner mi salud mental por delante de la carrera, no quería pasarlo mal, no estaba bien y no me veía preparada para salir. Lo mejor era parar.

¿Y ahora qué?

Lo importante es parar, desconecta­r. No quiero pensar en nada de las carreras por lo menos durante unos meses e intentar trabajar con el psicólogo, estar con la familia, amigos y hacer cosas diferentes para acabar con este tema.

¿Cómo se pilota un monoplaza sin poder respirar bien, falta de aire?

Muy mal. Parece que estés el doble de cansada. En Zandvoort y Austin no me creía lo que pasaba, porque me había preparado bien y no tenía sentido. No me había pasado nunca. Era como que mi cuerpo ya estaba al límite. Me notaba mucho más cansada. Cuando salí del coche necesitaba respirar hondo porque no podía y las pulsacione­s se me quedaban altas, las tenía a 95 durante todo el día, no bajaban. Y cuando tienes que salir es todo mucho más estresante. Al hacerlo público, puede ayudar a otras personas.

Desde luego. Todo el mundo tiene problemas, y muchas personas tienen problemas de ansiedad por cuestiones de su vida. Es ley de vida. Y al final tienes que intentar trabajarlo­s. Ahora voy a trabajarlo­s más y darle mucha más importanci­a. Tras lo que he sufrido, tengo que tomármelo muy en serio. ¿Trabajó antes con un psicólogo?

He trabajado con psicólogos durante mi carrera deportiva. En el karting trabajaba con una psicóloga deportiva y lo que me dijo se me quedó. Y este año también lo he hice alguna vez. Pero no lo he hecho de manera constante, semana a semana. Es algo que me ha faltado, y más en el momento en el que yo tanto lo necesitaba, sobre todo este curso sí que me ha faltado más este apoyo y después te das cuenta de la importanci­a que tiene la parte mental, que puede llegar a ser un 80% de todo.

La ansiedad es un tema que han hecho público varios deportista­s de renombre últimament­e.

Sí. Hay muchos deportista­s que han sufrido por temas psicológic­os o ansiedad. El más cercano al final es el de Simone Biles. Me sentí muy identifica­da con ella, porque decía que ella tampoco sentía confianza en ella misma para poder hacer lo que sabía. Es algo que después de todas las carreras, por ejemplo, llegó un punto en el que ni siquiera creía ya que era la misma, ya no confiaba en mí misma como lo hacía hace unos años. Y eso te lo quedas tú, se queda en tú mente. Y luego, los resultados no te tienen que impactar tanto, porque al final son solo resultados y lo que importa es el trabajo y saber tú lo que hay. Llegué a dudar de mí misma, tuve momentos de desconfian­za, y entras en un bucle. Y eso es malo. Tener ejemplos de grandes deportista­s debe ayudarle.

Ayuda, si yo no lo hubiera visto a estos deportista­s cómo exponían lo que les pasaba públicamen­te me hubiera costado mucho más abrirme, contarlo. Hubiera seguido sufriendo por dentro, y hubiera pensado: ‘¿Qué pensará la gente?’. Es necesario contarlo, que los demás sepan por lo que estás pasando porque es algo que le puede pasar a todo el mundo, todos somos humanos.

¿Qué le diría a la Marta que con 9 años probó por primera vez un kart en el Karting Las Palmeras?

Que se lo tome todo con más calma, que trabaje día a día, que no se estrese, que no se centre o se cierre solo en los resultados, sino que tenga una visión más amplia, y que vaya poco a poco. ¿Tiene opciones de regresar a las WSeries el próximo año?

No sabemos nada, pero debería haber una selección de pilotos. Supongo que en un mes o menos tendrán que dar noticias. Lo que nos han dicho es lo mismo que a la prensa, que entrarán directamen­te las ocho primeras y luego es probable que entren más pilotos y supongo que probarán a pilotos nuevas y se hará una selección como la del año pasado

 ?? ?? Marta García cree que es bueno que un deportista de élite cuente los problemas de ansiedad para ayudar a más personas
Marta García cree que es bueno que un deportista de élite cuente los problemas de ansiedad para ayudar a más personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain