Mundo Deportivo (At. Madrid)

LA DESPEDIDA

➜ Las derrotas en dos sets de Nuria Párrizas y Sara Sorribes dejaron fuera a España y clasificar­on a EE.UU.

- Ángel Rigueira

➜ Carla Suárez dijo adiós al tenis desde el banquillo, tras haber contribuid­o al triunfo del primer día

➜ Carla Suárez podría haber sido la carta decisiva en la eliminator­ia España-Estados Unidos, pero quedó sentenciad­a en los individual­es, de los que esta vez la canaria había quedado fuera. Vio desde el banquillo cómo la debutante, con 30 años, Nuria Párrizas, cedía 6-4 y 6-4 ante Sloane Stephens. Presenció asimismo a pie de pista el varapalo sufrido por Sara Sorribes, arrollada en el partido entres las números uno de los equipos por Danielle Collins: 6-1 y 6-0 en 59’.

La selección hispana partió con la opción de clasificar­se para semifinale­s aun perdiendo 1-2, aunque con la condición de ganar uno

Carla Suárez

“El adiós perfecto hubiera sido con el trofeo, pero he disfrutado mucho esta semana”

“No me cierro puertas de futuro, aunque ahora lo que quiero es desconecta­r”

Anabel Medina

“Carla también nos puede ayudar mucho fuera de la pista”

o dos sets menos que EE.UU. en su duelo directo. La contundenc­ia de los ‘singles’ dio el pase a las norteameri­canas, que se aseguraban un desempate favorable en porcentaje de sets, en caso de perder el doble, con las españolas y las eslovacas, que de partida sabían que estaban fuera por los sets.

Estados Unidos sobrevivió el día después de ceder 1-2 ante Eslovaquia, superada por España con la participac­ión de Carla Suárez, batida en el individual pero indispensa­ble en su pareja con Sara Sorribes para rematar el 2-1.

La capitana Anabel Medina dio paso a la juventud para un doble sin intrascend­ente. Jugaron Aliona Bolsova, 23 años, y se estrenó Rebeka Masarova, de 22.

El nuevo formato al modo de la Copa Davis de las Billie Jean King Cup Finals, antes Copa Federación, sentenció a España. No cuentan sólo los encuentros, también, y mucho, los sets cuando hay igualdad. Y sin Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, que se unirá a la caraqueña al top-10 mundial el lunes, la misión se complicaba aun teniendo USA bajas asimismo.

Muguruza y Badosa cerrarán la temporada disputando las WTA Finals en Guadalajar­a (México) del 10 al 17 de noviembre. La pandemia provocó que ambos eventos se juntaran en el tiempo, invitando a las ausencias. Diferente continente, brusca diferencia horaria y de meteorolog­ía, la altitud de la localidad méxicana, que además albergará el último torneo al aire libre y no bajo techo.

Todas hubieran querido arropar a Carla de la mejor manera, acercarla a un título que fue español cinco veces en la era de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez. Pero las circunstan­cias no fueron las más favorables pese al esfuerzo colectivo en el O2 de Praga.

Aunque el resultado no importa tratándose de Carla Suárez, aclamada, querida y respetada a cantidades industrial­es durante la gira de la despedida. Ganó el título más importante y difícil hace tiempo. Caló hondo como deportista y persona ejemplar. No se había conocido tanta unanimidad y calor en el tenis desde que la canaria anunciara primero que padecía un linfoma de Hodgkin y luego diera la buena noticia de que estaba limpia de cáncer. Con la sonrisa tímida que irradia bondad, a sus 33 años hizo su último servicio. Tan honesto como el primero. Hubo homenaje, vídeo de compañeras, flores y lágrimas. Emocionant­e ●

 ?? FOTOS: EFE ?? Carla Suárez vivió su última jornada oficial de tenis profesiona­l. Vio desde el banquillo la eliminació­n de España ante Estados Unidos, consumada con el varapalo sufrido por Sara Sorribes, que tuvo que ser consolada por la capitana del equipo español, Anabel Medina
FOTOS: EFE Carla Suárez vivió su última jornada oficial de tenis profesiona­l. Vio desde el banquillo la eliminació­n de España ante Estados Unidos, consumada con el varapalo sufrido por Sara Sorribes, que tuvo que ser consolada por la capitana del equipo español, Anabel Medina
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain