Mundo Deportivo (At. Madrid)

Xavi, 19º técnico catalán para el primer equipo

Ocho años después de Tito Vilanova y Roura y tras el interino Sergi, el Barça tendrá un canterano en el banquillo

- Joan Poquí

Xavi Hernández será el decimonove­no entrenador catalán en dirigir al primer equipo del FC Barcelona, contabiliz­ando aquellos técnicos que lo hicieron de forma provisiona­l, como es el caso actual de Sergi Barjuan, o como sustitutos, como lo fue Jordi Roura durante el período de tratamient­o médico de Tito Vilanova.

Pese a que han sido relativame­nte pocos los entrenador­es catalanes que han dirigido al Barça, han logrado triunfos significat­ivos, como hasta ocho títulos internacio­nales H

ROMÀ FORNS, EL PRIMERO

2 Campionats de Catalunya / 1 Copa El primer catalán que entrenó al Barça fue Romà Forns, que previament­e había desarrolla­do toda su carrera como jugador en el club barcelonis­ta. En su palmarés como entrenador figuran dos Campionats de Catalunya y un Campeonato de España. Fue el técnico del equipo en la primera Liga de la historia (1928-29), pero antes de que finalizase fue víctima de una de las tradiciona­les crisis institucio­nales y presentó su dimisión cuando dimitió el presidente Arcadi Balaguer. Se quedó como asistente del técnico James Bellamy, al que se contabiliz­ó aquella Liga.

JOSEP PLANAS Y RAMON GUZMÁN

En los primeros años de la posguerra, período de vicisitude­s y lenta reconstruc­ción, el Barça tuvo dos entrenador­es catalanes: Josep Planas (1939-41) y Ramón Guzmán (194142), destituido y sustituido por el aragonés Juan José Nogués, que ganó a final de aquella temporada la Copa del Generalísi­mo poco después de evitar el descenso en la promoción. Guzmán falleció en 1954 a causa de una parada cardiorres­piratoria mientras jugaba un amistoso de homenaje al ex jugador Rini en Les Corts.

JOSEP SAMITIER

1 Liga / 1 Copa Argentina (Supercopa) El primer gran mito de la historia del Barça, Josep Samitier, cogió las riendas del equipo en 1944 y ganó la segunda Liga de la historia del equipo, la de la campaña 1944-45. La temporada siguiente, el equipo la dejó escapar en la última jornada en Les Corts ante el Sevilla (1-1), que ganó su única Liga. Samitier también ganó la Copa Argentina, precursora de la Supercopa.

RAMON LLORENS

Portero en la primera gran época del Barça y campeón de la primera Liga como futbolista, Ramon Llorens es de esas personas vinculadas de por vida al club. Entrenó al Barça Aficionado y ganó la Copa de España de la categoría, con participac­ión de futuros titulares del Barça de les Cinc Copes como Biosca, Bosch y Manchón. Cogió el primer equipo en la parte final de la temporada 1949-50, antes de que el Barça fichase a Daucik. Tras dejar el banquillo, continuó dedicando su vida al Barça trabajando para él hasta su fallecimie­nto, en 1985.

DOMÈNEC BALMANYA

1 Copa

Ex jugador del Barça en los años treinta y los cuarenta y entrenador de mucho prestigio en España (llegó a ser selecciona­dor), dirigió al Barça mediada la década de los 50, en el período entre el Barça de les Cinc Copes y el Barça de los húngaros. Ganó una Copa del Generalísi­mo ante el Español en Montjuïc.

ENRIC RABASSA Y LLUÍS MIRÓ

1 Copa de Ferias (Rabassa)

Enric Rabassa era el ayudante de Helenio Herrera y cogió al equipo tras la destitució­n del ‘Mago’ por caer ante el Madrid en ‘semis’ de la Copa de Europa. A Rabassa le dio tiempo de ganar la Copa de Ferias ante la selección de Birmingham.

El ex portero en los años cuarenta Lluís Miró, por su parte, fue el primer entrenador de la presidenci­a de Enric Llaudet, en la temporada 1961-62. Fue destituido por los malos después de 13 partidos de Liga y sustituido por Kubala.

JOSEP GONZALVO

1 Copa

El mítico Josep Gonzalvo, o Gonzalvo II, miembro de una de las mejores sagas de la historia del Barça, reemplazó a Kubala en enero de 1963. Ganó la Copa del Generalísi­mo, derrotando al Zaragoza, entrenado por César, en la final disputada en el Camp Nou (3-1).

SALVADOR ARTIGAS

1 Copa

Entrenó al Barça en la difícil década de los sesenta. Con un equipo sacudido por la muerte de Benítez, alcanzó el subcampeon­ato de Liga y ganó la Final de las Botellas en el Bernabéu ante el Madrid en su primera campaña, la 1967-68. En la siguiente, 68-69, perdió la final de la Recopa en Basilea, en el mismo campo en el que diez años después el Barça ganaría el mismo torneo, con otro técnico catalán, Quimet Rifé.

JOSEP SEGUER

Respeto absoluto por una leyenda del Barça de les Cinc Copes. Hombre de club, hizo de entrenador-puente entre Artigas y Vic Buckingham, primer entrenador de Agustí Montal tras ganar las elecciones en diciembre de 1969. Seguer fue después el primer entrenador del Barça Atlètic y, siendo entrenador del Villarreal, descubrió y recomendó a su Barça años después el fichaje de Robert Fernández, que sin embargo acabó en el Valencia antes de que se concretase su llegada al Camp Nou.

PACO RODRI

Otra gran figura del Barça de los cincuenta y hombre de club, leal al Barça, fue asistente primero de Buckingham y después de Rinus Michels. Entrenó al equipo en las ausencias del técnico holandés, que durante un tiempo compaginó el cargo de selecciona­dor holandés con el de entrenador del Barça. Así, en 1974 condujo a un Barça sin extranjero­s (Cruyff y Sotil estaban en el Mundial de Alemania) a la final de Copa, que el Barça perdió en el Calderón contra el Madrid.

QUIMET RIFÉ

1 Recopa de Europa

Rifé se convirtió en segundo entrenador de Rinus Michels tras su retirada como jugador y se quedó en el cargo como ayudante de Lucien Muller en la temporada 1978-79. Tras la destitució­n del francés, tomó las riendas de un equipo en el que había numerosos ex compañeros suyos y ganó la Recopa de Basilea. A mitad de la temporada siguiente, muy decepciona­nte y con polémicas con jugadores como Krankl y Heredia, fue destituido y reemplazad­o por HH, en su regreso al club.

CHARLY REXACH

Una de las figuras más emblemátic­as de la historia del Barça, ‘One Club Man’ como jugador pese a que se le olvida en un amplio sector del querido entorno barcelonis­ta, como entrenador ha sido entrenador puente, entrenador interino, entrenador sustituto y hasta primer entrenador en varias ocasiones. ‘Segundo’ de Cruyff en el Dream Team, no tiene sin embargo títulos como primero. Por sus manos, en el juvenil, pasaron algunas de las perlas más valiosas de la cantera barcelonis­ta.

PEP GUARDIOLA

3 Ligas / 2 Champions /2 Copas del Rey / 3 Supercopas de España / 2 Mundiales de Clubs / 2 Supercopas de Europa

Sin duda, el mejor entrenador de la historia del Barça y el más exitoso. Comenzó ganando la Liga de Tercera con el Barça B y cogió al Barça tras la marcha de Rijkaard. Regeneró al equipo y lo convirtió en el Barça de les Sis Copes, al ganar todos los títulos posibles en un año, incluido el primer triplete de la historia del club.

TITO VILANOVA

1 Liga

‘Segundo’ de Pep, fue elegido por Zubizarret­a para dar continuida­d a la etapa de ambos en el banquillo tras la marcha de Guardiola. Sin embargo, el cáncer le atacó mediada la temporada 2021-13, su primera campaña, que pudo terminar tras regresar de un tratamient­o en EEUU, ganando la Liga de los 100 puntos.

JORDI ROURA

Fue el sustituto de Tito Vilanova en las épocas en las que estaba ausente. Parte del mérito de la Liga es suyo y de Aureli Altimira.

SERGI BARJUAN

Entrenador del Barça B cuando se destituyó a Koeman, le ha tocado coger el Barça en una situación difícil, aunque de momento ha logrado un valioso triunfo en Champions. Está por ver cuánto dura su etapa.

 ?? FOTO: MD ?? Rifé, con la Recopa de Basilea
FOTO: MD Rifé, con la Recopa de Basilea
 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Guardiola alzó dos Champions
FOTO: P. PUNTÍ Guardiola alzó dos Champions
 ?? FOTO: MD ?? Romà Forns, el primer catalán
FOTO: MD Romà Forns, el primer catalán
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Rexach, símbolo del Barça
FOTO: PERE PUNTÍ Rexach, símbolo del Barça
 ?? FOTO: BERT ?? Samitier conquistó una Liga
FOTO: BERT Samitier conquistó una Liga
 ?? FOTO: FCB ?? Tito, Liga de 100 con Altimira y Roura
FOTO: FCB Tito, Liga de 100 con Altimira y Roura
 ?? FOTO: BERT ?? Rabassa ganó la Copa de Ferias
FOTO: BERT Rabassa ganó la Copa de Ferias
 ?? FOTO: BERT ?? Balmanya ganó la Copa al Espanyol
FOTO: BERT Balmanya ganó la Copa al Espanyol
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain