Mundo Deportivo (At. Madrid)

El derbi de Nico

N Aunque de niño no jugó en el Depor, la visita al Celta es especial para el hijo de Fran

- Javier Gascón

Nico González vuelve hoy a Galicia, la tierra que dejó en 2013, con sólo 11 años de edad, para incorporar­se al fútbol base del FC Barcelona. Mañana visitará en Balaídos al Celta, un partido especial para él porque es hijo de Fran, leyenda del Deportivo, campeón de la Liga 19992000 y de las Copas del Rey 1994-95 y 2001-02, también de las tres correspond­ientes Supercopas de España, y capitán hasta su retirada en 2005. El elegante interior zurdo disputó 23 derbis entre 1992 y

2004, 21 de Liga y dos de Copa, con un balance de 8 victorias, 10 empates y 5 derrotas. Curiosamen­te, no marcó ningún gol al equipo de Vigo, eterno rival del conjunto de A Coruña. Nico no es un goleador, pero está pisando el área rival con peligro. Y por si no conocía el dato, ya tiene otro motivo para animarse a ver portería: recordárse­lo a Fran, igual de competitiv­o hoy con 52 años que cuando jugaba.

El centrocamp­ista del Barça, de 19 años, no llegó a jugar en la cantera del Deportivo. Su formación como futbolista tuvo lugar en el Atlético Coruña Montañeros CF, más conocido como el Montañeros. Allí, en la ‘Familia Morada’, al mismo tiempo que llamó la atención por su calidad a los ojeadores del Barça y del Real Madrid, también estaba en la agenda del Deportivo, club al que se enfrentaba de niño, aunque en Riazor no hicieron una apuesta firme. Lo explicó Fran a finales de aquel año 2012 cuando Nico, todavía con 10 años y ficha del Montañeros, ya disputaba algunos amistosos y torneos con el alevín y el infantil del Barça.

“Lo llamaron del Deportivo para hacer las pruebas, pero no pudo porque tenía exámenes y entrenamie­ntos con el Montañeros. Posteriorm­ente, me llamó un representa­nte del club para decirme que lo querían. Les dije que el niño estaba muy contento en el Montañeros, con sus amigos y jugando con niños dos años mayores que él (era alevín de primer año y ya jugaba el infantil del Montañeros). Si lo metían en esa categoría, aceptaría Me respondier­on que eso dependía de los técnicos, que tendría que bajar una categoría y que luego ya se vería”, relató Fran por entonces en La Voz de Galicia.

Nico tuvo la última palabra y le dejó claro a su padre que le había maravillad­o lo que estaba viviendo a ratos en el Barça y que quería vivirlo día a día en La Masia. Y en el verano de 2013 la familia hizo las maletas. Con el Deportivo intentando salir del pozo de la Primera División RFEF, el regreso a Galicia será a Vigo. Y si era el derbi para Fran, también es el de Nico

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Nico González intentará hacer lo que no logró su padre: marcar un gol al Celta
FOTO: PERE PUNTÍ Nico González intentará hacer lo que no logró su padre: marcar un gol al Celta
 ?? FOTO: MORATA ?? Su padre, mito del Depor
FOTO: MORATA Su padre, mito del Depor
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain