Mundo Deportivo (At. Madrid)

“2021 HA SIDO UN POCO UN FRACASO”

- Elvira González

Joan Mir (Palma de Mallorca, 1-91997) entregó el 24 de octubre su corona de campeón MotoGP a Fabio Quartararo y reconoce sin grandes aspaviento­s que “sinceramen­te tengo ganas de que se acabe ya esta temporada”. Tras la pesadilla de Misano-2 hizo un reset en casa con su mujer Alejandra y sus tres perros y regresa al trabajo en Portimao donde antes se distrajo en un evento de cocina junto al chef Chakall organizado por su patrocinad­or Estrella Galicia 0,0 y donde se produjo esta entrevista con MD.

¿Qué tal ha sido convivir con el rol de campeón MotoGP este 2021?

La verdad es que no ha sido un problema. En lo que realmente lo he notado es en la presión que me he puesto a mi mismo, no me servía nada que no fuera ganar. Sí que es más complicado aceptar cuando no te van bien las cosas y un poco es lo que he notado.

¿Se ha quitado un peso de encima al traspasar la corona a Quartararo?

No, para nada, traspasar la corona es algo que tenía que pasar, no cada año se puede ganar. Lo importante es cada año luchar por ello.

¿Ha sido Quartararo el justo vencedor?

Desde luego, Fabio se merece el título más que nadie, ha sido el más rápido, el que ha ganado más veces. Indiscutib­lemente si.

Decía tras ganar el trofeo de mejor deportista masculino 2020 de Mundo Deportivo en febrero que después de un título todo lo que no sea ganarlo sería un fracaso, pero más no haber peleado por ello. ¿Considera que este 2021 ha sido un fracaso?

Diría que el 2021 no ha sido el año que me esperaba. Esperaba un año con un poquito más de velocidad, con victorias, más podios. No puedo decir que haya sido un fracaso porque la temporada no ha sido mala, pero no ha sido una temporada tan buena como el año pasado. Y además pilotando mejor que es lo que a mi me crispa un poco más. He ido más rápido, me siento más formado y no he podido demostrar este año lo que tengo dentro. Para mi ha sido un poco un fracaso, sí.

¿Luchar por el subcampeon­ato aún lo ve posible?

Sí lo veo posible. Lo veo difícil porque Pecco está muy fuerte, lleva una última mitad de temporada muy rápido y de momento no tengo la velocidad que tiene Pecco. Tenemos que ser realistas y mirar qué podemos hacer en estas dos carreras, jugar nuestras cartas, mejor tratar de ir a por el segundo que ir a la defensiva por el tercero. Pero la verdad es que tengo muchas ganas que llegue el año que viene.

Tras ganar los títulos de pilotos y equipos se esperaba mucho más de Suzuki. ¿Qué ha tenido más influencia en ese estancamie­nto, la pandemia que ha afectado técnicamen­te más a las fábricas japonesas o perder al team mánager Davide Brivio a poco de empezar la pretempora­da?

Perder al team mánager no ha ayudado, desde luego, porque era una parte importante y un trabajo que hacían conjuntame­nte con los japoneses para el desarrollo de la moto y muchísimas otras cosas. El rol lo ha tenido que tomar una persona que no era su trabajo (Shinichi Sahara, el Project Leader), entiendo que ha sido difícil. No sé hasta qué punto no nos ha ayudado, pero desde luego algo de culpa ha tenido.

¿El fracaso del rear device ha sido determinan­te?

El hecho de no poder empezar la temporada con un rear device ya evoluciona­do nos ha perjudicad­o, he perdido algunos podios por eso, algunas carreras no me he podido defender y llegamos al final de temporada con el device tampoco muy evoluciona­do. Si todo hubiera empezado antes todo hubiera sido más fácil, seguro.

¿En qué ha crecido Joan Mir en este 2021?

Mucho porque me he exigido mucho a mi mismo y he intentado poner todo lo que tenía y lo que no también para intentar hacer los mejores resultados posibles y he tenido que pilotar más al límite este año, también he tenido más fallos que el año pasado. Creo que este año me va a ir muy bien de cara a las futuras temporadas para crecer como piloto.

¿Qué destacaría como lo mejor de este año 2021 para usted?

Lo mejor es lo que he sufrido este año, las expectativ­as que había y el intentar hacer con lo que había todo lo que estaba en mi mano. Los momentos difíciles son los que te hacen crecer como persona y como piloto.

Como campeón se ha ganado los galones para presionar a Suzuki. ¿Qué deberes les pone para 2022?

Hay bastantes cosas que mejorar. El hecho de no haber mejorado tanto como los demás esta temporada va a hacer que tengamos un poquito más de margen de mejora que los demás para la temporada que viene. Creo que el equipo sabe donde atacar para así mejorar la moto y encontrar velocidad en todas las pistas y una moto un poquito más completa. Veremos que nos encontramo­s al principio de año.

Un pronóstico para los títulos de Moto3 y Moto2 y sus razones

Moto3 se está poniendo bastante interesant­e la cosa entre Foggia y Acosta. me da la impresión de que Acosta va a ganar, pero Foggia se lo va a poner muy difícil. En Moto2 yo voy a apostar por Remy (comparten mánager, Paco Sánchez)

Joan Mir Campeón del Mundo de MotoGP

“Lo que me crispa es que he ido más rápido, me siento más formado y no he podido demostrarl­o”

“El adiós de Brivio no sé hasta qué punto no nos ha ayudado, pero desde luego algo de culpa ha tenido”

“Mejor ir a por segundo que a la defensiva por ser tercero. Pero la verdad, tengo muchas ganas que llegue 2022”

 ?? FOTO: ESTRELLA GALICIA 0,0 ?? Joan Mir
Contestand­o las preguntas de Mundo Deportivo desde el evento de Estrella Galicia 0,0 en Portimao
FOTO: ESTRELLA GALICIA 0,0 Joan Mir Contestand­o las preguntas de Mundo Deportivo desde el evento de Estrella Galicia 0,0 en Portimao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain