Mundo Deportivo (At. Madrid)

Tienen que conocer a Nary Ly

Informe+ recoge la emotiva historia de superación de una maratonian­a increíble

- Mònica Planas

Nary Ly es la primera mujer científica de Camboya y también la primera maratonian­a de su país que compitió en unos Juegos Olímpicos, en Río en 2016. Ahora vive en León. Es una mujer extraordin­aria que tienen que conocer. Informe+ (#Vamos) le ha dedicado un reportaje que no se pueden perder.

Nary Ly nació a principios de los setenta y, por lo tanto, fue una niña que sobrevivió al genocidio de los jemeres rojos en Camboya y la cruel dictadura de Pol Pot. “No quería hablar sólo de la guerra sino de las consecuenc­ias de la guerra en una niña” dice en el reportaje. Y esta misión es la que cumple a rajatabla a lo largo del relato de su historia. Ly tiene la misión de honrar a las víctimas de su país, mejorar la imagen de Camboya y convertir su espíritu de superación en un ejemplo de empoderami­ento y motivación para su gente. El reportaje va experiment­ando un crescendo narrativo que ya empieza muy alto. En la primera parte se trenzan las vivencias de infancia de Nary Ly con el relato histórico de la guerra en Camboya, que resulta devastador. Las imágenes de archivo de los acontecimi­entos en ese país, los campos de trabajo, la miseria y la esclavitud que sufrían sus habitantes se combinan con los recuerdos de la niñez de la protagonis­ta.

En la segunda parte descubrimo­s cómo el deporte y el maratón se cruzan en su vida. A partir de este momento crece una historia deportiva donde los tiempos, los trofeos y los récords dejan de tener importanci­a porque el impulso se debe a una fuerza mayor: “Iba a representa­r a mi país en un escenario olímpico. Podía representa­r el pasado. Los muertos”. A nivel televisivo, el relato de su llegada a la meta en los Juegos de Río está tan bien construido a partir de sus palabras, las imágenes de archivo y la música, que es aconsejabl­e tener una caja de Kleenex cerca. Incluso querrán ponerse de pie y aplaudir. “Tenía la sensación de tirar de la gente, de todas las víctimas inocentes o de los camboyanos que huyeron del país. Los llevé hasta la meta” dice Ly. Y también nos lleva a nosotros. Si no han visto el reportaje, recupérenl­o. Por la emoción, por la sensibilid­ad y generosida­d de su protagonis­ta, por la belleza de su alma y porque su gesta tiene la pureza del espíritu deportivo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain