Mundo Deportivo (At. Madrid)

5de18y 17 de 36

El Barça no estaba tan mal tras doce partidos desde la temporada 2002-03, en que se clasificó para la UEFA

- Joan Poquí

El empate de Balaídos, cedido cuando ya se habían cubierto los cinco minutos de añadido con los que en la segunda parte el árbitro agració al Celta, empujó un poco más al Barça hacia las zonas de la tabla más alejadas de la Champions, pero fue la continuaci­ón de una caída

Sergi, 2 puntos de 6 1 Se va con dos empates ante equipos de la zona baja

2 Fuera, para llorar Tres puntos y ninguna victoria

3 Tendencia a la baja Dos puntos desde la última victoria

libre que de momento no encuentra freno. El empate del Atlético en Mestalla palió un poco los efectos devastador­es del bache, aunque Real Sociedad y Real Madrid se distancian un poco más al frente de la clasificac­ión.

Con el punto cosechado en Vigo, el Barça suma 17 desde que empezó el campeonato, la segunda puntación más baja con doce partidos jugados desde que las victorias valen tres puntos (1995-96). Sólo le ‘supera’ la Liga 2002-03, la de la segunda etapa de Van Gaal, en la que el Barça llevaba un punto menos que ahora y era décimo (actualment­e es noveno). Aquella temporada acabó con la clasificac­ión por los pelos para la Copa de la UEFA, que la siguiente temporada inspiraría el ‘Camí a Göteborg’.

Es la última vez que el Barça ha quedado fuera de Champions. Ahora, cuando en la próxima jornada se cruzará ya la línea imaginaria del primer tercio de la competició­n, el riesgo de que vuelva a ocurrir es alto. Si se observa la situación de las últimas temporadas en la jornada 12, la línea decrecient­e es evidente: 24, 23, 20 y 17 puntos desde la campaña 18-19, que fue también la última que acabó con título del Barça. Y se correspond­e también con una caída proporcion­al de los goles a favor.

Xavi, al rescate

En este análisis, hay algunos precedente­s para el optimismo: en la 199899, por ejemplo, el Barça era sexto con 19 puntos en la jornada 12. Pero aún no había tocado fondo. Lo alcanzó dos jornadas más tarde, al perder en casa ante el Villarreal (1-3), la noche de una infernal pañolada en el Camp Nou. En la jornada siguiente, se supone que Van Gaal tenía un ultimátum. El Barça ganó en Valladolid con gol... de Xavi, que de este modo salvó a su entrenador. Xavi, pues, de nuevo al rescate pero dos jornadas antes. ¡Y aquella temporada se ganó LaLiga!

La racha del Barça, en cualquier caso, es para llorar. 5 puntos en los últimos 6 partidos. Desde que ganó al Levante (3-0) en la jornada 7, el Barça sólo ha ganado al Valencia (3-1) y en las últimas cuatro jornadas lleva dos puntos, los logrados con Sergi en dos partidos ante rivales de la zona baja. Fuera, tres puntos y 0 victorias en toda LaLiga

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain