Mundo Deportivo (At. Madrid)

Xavi recupera la jornada laboral

El técnico impone sus normas y ya no sólo se entrena: llegar pronto, desayunar y comer en la Ciutat Esportiva, trabajo táctico y de recuperaci­ón

- Xavier Muñoz

La plantilla azulgrana vivió ayer su primera jornada de trabajo a las órdenes de Xavi Hernández. Los jugadores pudieron comprobar la nueva disciplina con la que deberán convivir a partir de ahora en su día a día, una realidad bien distinta a la que conocían hasta ahora.

Xavi recupera las normas y un funcionami­ento muy parecido el que vivió en su etapa de jugador con Pep Guardiola como entrenador. Se acabó lo de ir a la Ciutat Esportiva sólo para entrenar una hora y media y los futbolista­s ya descubrier­on ayer que a partir de ahora tendrán que cumplir con una ‘jornada laboral’ en la ciudad deportiva, que incluye desayuno y comida con los compañeros.

No es nada nuevo porque ya con Guardiola y Luis Enrique el funcionami­ento del vestuario era similar, como tampoco existe ningún decálogo que corre por los medios pero no en el vestuario. Xavi apela a un funcionami­ento profesiona­l y apuesta por unas normas básicas para poder subir el nivel de exigencia y de rendimient­o del vestuario.

El primer cambio está en la hora de llegada. Los jugadores están citados ahora una hora y media antes de la sesión de trabajo, para que desayunen en las instalacio­nes del club. Es una forma de controlar la alimentaci­ón, que es una clave para el buen rendimient­o deportivo. Por ello los futbolista­s también comerán en la Ciutat Esportiva, con un menú supervisad­o por los nutricioni­stas del club, un departamen­to que este verano se reforzó con la presencia de la prestigios­a Silvia Tremoleda, que ya había trabajado en el vestuario azulgrana y llevaba varias temporadas en el Manchester City de Pep Guardiola. Junto al descanso, la alimentaci­ón es determinan­te para un buen rendimient­o de un deportista de élite y con este nuevo funcionami­ento, el cuerpo técnico logrará controlar dos de las tres comidas diarias de los futbolista­s.

Después de entrenar y antes de comer, los jugadores tendrán lecciones de vídeo grupales para mejorar la estrategia, pero también charlas tácticas personaliz­adas. Y sesiones de fuerza en el gimnasio o de recuperaci­ón con los fisioterap­eutas. Será su nueva rutina diaria para mejorar la preparació­n física y trabajar en la prevención de lesiones.

Ya lo dijo Xavi en su presentaci­ón, no hace falta mano dura, sino aplicar una serie de normas y que se cumplan. Recordó que en su época de jugador cuando hubo normas en el vestuario el rendimient­o del equipo fue bueno, mientras que no lo fue cuando no hubo normas.

Con la llegada de Xavi también vuelven las multas al vestuario, desapareci­das desde hace varias temporadas, así como una serie de normas de buen comportami­ento que se dan por entendidas en cualquier vestuario, en cuanto a horarios y disciplina

 ?? ??
 ?? FOTO: FCB ?? Xavi, en su primera sesión junto a Collado, un entrenamie­nto que los lesionados, como Eric o Piqué, no se quisieron perder y siguieron desde el banquillo
FOTO: FCB Xavi, en su primera sesión junto a Collado, un entrenamie­nto que los lesionados, como Eric o Piqué, no se quisieron perder y siguieron desde el banquillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain