Mundo Deportivo (At. Madrid)

OBLIGADOS A GANAR

La Roja tiene en Grecia, donde nunca ha perdido, una cita clave para llegar con opciones ante Suecia España no se ha perdido una gran cita desde 1992, como Alemania, Brasil y Argentina

- Jaume Miserachs

nEspaña se la juega mañana ante Grecia. El duelo con la selección helena es absolutame­nte clave en sus aspiracion­es a estar en la fase final del Mundial de Qatar 2022. Dando por sentado el triunfo de Suecia en Georgia, un empate de la Roja ante Grecia la apartaría de la clasificac­ión automática, relegándol­a a luchar solo por un puesto en la repesca. Y una derrota en Atenas podría hacer peligrar incluso el segundo puesto y poner en riesgo la presencia de los de Luis Enrique en la cita de 2022.

De darse este último caso, si España quedara apeada definitiva­mente (ya fuera en la presente fase o en la repesca, que se disputa en formato play off de semifinale­s y final a partido único) rompería una espectacul­ar racha de presencias en las grandes competicio­nes mundiales o continenta­les. Y es que desde que en 1992 la selección quedara apartada de la fase final de la Eurocopa que aquel año se disputó en Suecia la Roja ha estado en cuantos Mundiales o Eurocopas se han disputado, hasta un total de 14.

Alemania, Argentina y Brasil

Solo otras tres seleccione­s en el mundo pueden presumir de una presencia tan continuada en estas grandes citas: Alemania, Brasil y Argentina, estas dos últimas contabiliz­ando las Copas América, equivalent­e de la Eurocopa a nivel sudamerica­no.

Ni Italia, ausente en el Mundial de 2018, ni Francia, que se perdió el de 1994, ni Uruguay, ausente en 1994, 1998 y 2006, o Inglaterra (no estuvo en el Mundial de 1994 ni en la Euro de 2008) pueden presumir de tanta longevidad en las máximas competicio­nes futbolísti­cas mundiales o continenta­les. La germana, por cierto, es junto a Dinamarca la única selección europea que tiene ya el pasaporte para Qatar 2022 sellado.

Y para que a nadie le entre el miedo en el cuerpo, conviene recordar un dato para el optimismo: España jamás ha perdido en partido de seleccione­s disputado en Grecia. Sus cuatro visitas a tierras helenas se saldaron con tres triunfos y un empate. Y en el total de enfrentami­entos entre ambas seleccione­s, sólo una derrota para España, la encajada el 7 de junio de 2003 en La Romareda zaragozana en partido de clasificac­ión para la Eurocopa de 2004 (0-1). En la fase final de aquel torneo volverían a medirse ambos combinados, con empate a un gol; Grecia acabaría conquistan­do, contra todo pronóstico, aquel título.

En Grecia, España empató a cero en un amistoso disputado en 1972, se impuso 2-3 en partido clasificat­orio para el Mundial en 1973, repitió en 2002 en partido de clasificac­ión para la Euro 2004 (0-2) y en su última visita, en amis- toso jugado en 2007, nuevo triunfo (2-3). Once partidos entre ambas seleccione­s saldados con siete vic- torias de la Roja, tres empates y una única derrota española

H

 ?? FOTO: EFE ?? Luis Enrique dirige el entrenamie­nto de la selección
Mañana el equipo se enfrenta ante Grecia en un duelo vital
FOTO: EFE Luis Enrique dirige el entrenamie­nto de la selección Mañana el equipo se enfrenta ante Grecia en un duelo vital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain