Mundo Deportivo (At. Madrid)

A SELLAR EL BILLETE PARA QATAR

➔ España se mide a Suecia en La Cartuja sabiendo que el triunfo y el empate le valen para clasificar­se ➔ Se han vendido todas las entradas para el estadio de una Sevilla talismán para la Roja en otras ocasiones

- Jordi Santamaría

➔ La selección española de fútbol tratará de sellar esta noche en La Cartuja la clasificac­ión directa para el Mundial de Qatar ante Suecia, a la que hasta el jueves había que ganar sí o sí para conseguirl­o, aunque la inesperada derrota de los nórdicos en Batumi ante una Georgia que no había sumado ni un empate como local permitirá a los de Luis Enrique amarrar la clasificac­ión con un empate tras su trabajado triunfo del jueves en Atenas ante Grecia.

Sevilla ya llevaba semanas preparándo­se para acoger tan importante cita y las entradas estaban prácticame­nte agotadas desde antes del patinazo sueco en Georgia, muchas de ellas adquiridas por aficionado­s de otras localidade­s andaluzas y españolas, que aprovechan los partidos de la selección para venir a hacer turismo a la capital hispalense, como ya ocurriera en la pasada Eurocopa.

El Benito Villamarín y el Ramón Sánchez-Pizjuán -que atraen más al público local- ya vivieron antaño clasificac­iones ‘milagrosas’ de la selección española. En diciembre de 1983, tras el estrepitos­o fracaso en el Mundial de España 82, la selección que dirigía Miguel Muñoz debía ganar nada menos que por once goles de diferencia a Malta para clasificar­se a la fase final de la Eurocopa 84 de Francia -donde a la postre lograría el subcampeon­ato-, pues de lo contrario se clasificab­a Holanda por mejor goal-average. Al descanso de una lluviosa y desangelad­a noche, España solo ganaba 3-1, pero entre Santillana (4), Rincón (4), Maceda (2), Manu Sarabia y Juan Señor obraron el milagro y la selección vivió una de las noches más épicas de su historia.

En noviembre de 1993, con Luis Enrique de jugador y Javier Clemente en el banquillo, solo valía ganar a Dinamarca en el último partido clasificat­orio para el Mundial de EEUU en el Pizjuán, y a los daneses les bastaba el empate para clasificar­se junto a Irlanda. A los 10 minutos fue expulsado el portero español Andoni Zubizarret­a y debutó Cañizares y en el 63’ marcó Fernando Hierro -en el único remate con peligro de los españoles en todo el partidotra­s una falta de Jose Mari Bakero al meta danés Schmeichel que el VAR hoy hubiera anulado. Pero entonces no había VAR y España fue al Mundial ante el delirio de la afición sevillana, que luego se echó a la calle a celebrar la victoria y el pase.

1 Solo la derrota evitaría que España celebre esta noche el pase mundialist­a

2 Habrá más de 57.000 espectador­es en La Cartuja para ser el ‘jugador número 12’ de la Selección

La inesperada derrota sueca del jueves en Georgia ha restado dramatismo a la cita de este domingo en La Cartuja, pero hacía mucho que España no llegaba a un último partido de clasificac­ión mundialist­a con la posibilida­d de no quedar primera -no falta a una fase final de un Mundial desde 1974-, lo que ocurrirá si pierde ante los suecos, que ya le ganaron 2-1 en la ida, y a los que ahora solo les vale la victoria cuando antes del jueves creían que les podía valer el empate. Luis Enrique no ha parado de reclamar el apoyo de los aficionado­s, pues él vivió en primera persona, hace 28 años, cómo se las gastan por Sevilla cuando se ponen aello,aunquelost­iempos,ylosescena­rios, han cambiado, y el selecciona­dor es el primero que sabe de la frialdad de la Cartuja, con esas pistas de atletismo que marcan distancias y restan mucha presión a la grada, de ahí sus constantes peticiones de ánimo.

Para el decisivo partido de este domingo, Luis Enrique dará los galones de capitán a Sergio Busquets, al que reservó de inicio el jueves en Atenas y que este domingo igualará las 133 internacio­nalidades con la selección de su ecompañero y nuevo entrenador en el FC Barcelona, Xavi, y sumará dos más que Andrés Iniesta ●

 ?? FOTO: J. A. Gª SIRVENT ??
FOTO: J. A. Gª SIRVENT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain