Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EL BARÇA NUNCA ES VULNERABLE”

- Anna Cordovilla

➔ Sergi Gómez, el central del Espanyol, se ha convertido en uno de los mejores fichajes del verano. Indiscutib­le en la zaga, afronta el derbi con ilusión por su pasado culé. No se fía del teórico mal momento del Barça aunque recuerda que él ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou. Respeta al rival pero quiere ganar.

El sábado, visita al Camp Nou, un partido especial para usted al tratarse de uno de sus ex equipos. ¿Qué sensacione­s tiene?

Siempre es especial jugar ante el Barcelona y más en la situación en la que llego, estando defendiend­o un escudo tan grande como el del Espanyol. Tener la oportunida­d de jugar un derbi con el Espanyol me hace estar muy ilusionado y con muchas ganas de sacar nuestra mejor versión en este partido.

Factor sorpresa Xavi, ¿es un elemento que puede ayudar o perjudicar al Espanyol?

Lo dijo Vicente Moreno, siempre que hay entrenador nuevo hay cambios, porque cada uno tiene sus normas de juego y sus reglas. Y además, un cambio siempre genera ilusión pues la gente espera que haya mejoría. Y eso evidenteme­nte, puede jugar en contra nuestra. Pero por nuestra parte todo eso no nos repercute. Tenemos que fijarnos en nosotros pues ya llevamos muchos días preparando el partido y sabemos qué es lo que tenemos que hacer.

¿Es el Barça más vulnerable o humano que usted recuerda de los últimos años?

Yo creo que el Barça nunca ha sido vulnerable y nunca lo será. Siempre tiene grandes jugadores y atraviese una buena o mala racha, siempre lo siguen siendo. La única vía para sacar algo positivo de allí es hacer un partido de ‘10’ y aprovechar al máximo nuestras ocasiones.

De su época ¿con quien mantiene contacto? Algún jugador con el que estos días ya se haya intercambi­ado mensajes hablando del derbi.

Si no recuerdo mal, al margen de Busquets y Piqué, está Sergi Roberto, que con él sí que mantengo contacto pues compartí muchos años en categorías inferiores. Siempre está la ‘coletilla’ que me ha dicho de “bueno en el derbi tranquilos, ¿eh?”. Tenemos relación pero en este tipo de partidos cada uno defiende lo suyo pues somos profesiona­les. Y cuando acaba el partido ya es otra cosa.

Lo ha jugado casi todo desde que fichó por el Espanyol, menos el partido que estuvo sancionado ¿está contento de haber escogido al Espanyol?

Cuando llego al Espanyol, yo estoy convencido y sé que es la mejor decisión que puedo tomar. Estaba en el Sevilla en una situación diferente. Y cuando un equipo te viene con ganas e ilusión y percibes esa sensación de que es el lugar adecuado para seguir progresand­o, es fácil. Todo lo tenía clarísimo. Estoy disfrutand­o mucho en un club espectacul­ar, con compañeros inmejorabl­es. Se agradece muchísimo llegar y desde el primer día sentirte tan integrado, como uno más.

El último triunfo del Espanyol en el Campo Nou fue el ‘Delapeñazo’, dos goles de Iván, un ex culé como usted. ¿Se ha imaginado marcar en el Camp Nou?

Claro que se puede dar, pero más allá de marcar o no, lo más importante es la victoria. Tenemos que competir muy bien y ganar en el Camp Nou puede ser muy bonito, no solo por nosotros sino para todo los pericos que siempre nos apoyan y están en esa lucha diaria de sacar pecho por ser pericos. Poder dar una alegría a nuestra gente sería la mejor victoria.

Qué le hace más ilusión ¿ganar para pasar al Barça en la clasificac­ión, o para saldar la asignatura de vencer a domicilio?

Lo de quedar por encima del Barça es simbólico. Lo primero que queremos es hacer un partido completo y sumar una buena victoria fuera, que no hay mejor rival para hacerlo que ante el Barcelona. Y seguir tirando para arriba y escalando posiciones.

El Barça para un central ¿es el rival más difícil de frenar junto a Real Madrid y Atlético?

La realidad es que tenemos delante un Barça de nivel, aunque haya pasado sus malos momentos. Sus números en casa están ahí, no hay que confiarse ni relajarse. Al contrario, debemos dar nuestra mejor versión para intentar ganar el partido. Si no es así, ni por asombro podremos ganar. El partido para ganarlo pasa por tener un bloque junto y unido, no solo es cuestión de los defensas.

¿Es el derbi más igualado que recuerda de los últimos años?

Son partidos que son ‘finales’ para todos. A veces en un derbi llegas peor que el rival pero lo ganas y das un vuelco en la dinámica del equipo. Creo que no hay que obsesionar­se mucho sino disfrutar y sacar nuestra mejor versión. Y a partir de aquí si nos podemos llevar una victoria, genial.

No enfrentars­e a Messi ayuda

Todos somos consciente­s que Messi ha sido y está siendo un jugador que ha marcado la diferencia a nivel mundial en los últimos años. Y tener delante un jugador de ese nivel nos complicaba más las cosas. Pero el hecho de que no esté no significa que el Barça sea un rival fácil, ni mucho menos, pues tiene jugadores de mucha calidad y eso nos exige nuestro máximo nivel.

Su última visita hasta ahora al Camp Nou fue con el Sevilla

El último partido ante el Barça fue la eliminació­n de la Copa del Rey que nos metieron en el descuento. Pero tengo un gran recuerdo de un partido con el Celta. Ganamos 0-1 con gol de Nolito en el Camp Nou, mi primer año en Vigo con Berizzo. Ganar allí es una alegría y una satisfacci­ón. Hace 5 ó 6 años, pero sí se lo que es ganar allí ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Sergi Gómez, celebrando un triunfo del Espanyol Por juego y liderazgo, se ha convertido en el mejor fichaje perico del verano
FOTO: PERE PUNTÍ Sergi Gómez, celebrando un triunfo del Espanyol Por juego y liderazgo, se ha convertido en el mejor fichaje perico del verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain