Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Xavi puede lograr que se llene por fin el Camp Nou” “Antes de llegar Xavi creía que era posible puntuar”

- A. Cordovilla/F. Polo

Carles Rexach (74 años) y Dani Solsona (69) son historia viva de los derbis Barça-Espanyol. El primero jugó 16 temporadas en el club azulgrana y el segundo estuvo 8 en Sarrià. Ayer, MD los reunió en El Corte Inglés del Portal de l’Àngel de Barcelona para conocer su opinión sobre el derbi de mañana y algunas de sus vivencias cuando se enfrentaro­n en el césped. Una vez más dieron una lección de fútbol y, además, derrochand­o sentido del humor.

¿El debut de Xavi cómo incide en el derbi?

Rexach (R): “La afición está encantada con Xavi, es un boom espectacul­ar, y eso anima a la gente a ir al campo, ahora que sólo había medias entradas, puede estar lleno. Espero un duelo igualado pero el Barça, al ser local tiene ventaja. Pese a todo creo que el Espanyol está un punto más alto que el Barça, pero en un derbi no se puede decir nada”. Solsona (S): “Antes de llegar Xavi los pericos pensábamos que era posible sacar algún punto, viendo cómo estaba uno y otro. Pero los jugadores cuando llega un nuevo entrenador siempre se motivan mucho más y están más atentos a lo que dice. Entonces ya me crea dudas el hecho de que el Espanyol tiene posibilida­des de sacar algo. Con el cambio de entrenador creo que se debe ser prudente y esperar a ver cómo se van a presentar el partido y las alineacion­es”.

¿Al espanyolis­mo ilusiona más ganar y pasar al Barça o por ganar ya un partido fuera?

S: “Ni me lo he planteado lo de avanzar al Barça. Quiero ganar con claridad pues con lo que cuesta ganar en el Camp Nou, donde el Espanyol lleva tantos años sin vencer, hacer un buen partido iría muy bien para la moral de los pericos”.

¿Qué partido esperan?

S: “El Barça no tiene la misma pegada que antes y creo que eso nos va a favorecer. Si De Tomás tiene el día, igual nos podemos llevar los 3 puntos y si puede ser con claridad, mejor. Prefiero un partido más feo, no tan espectacul­ar, pero llevarnos algo positivo. Ojalá podamos ver un Espanyol como el día del Madrid o la primera parte del Atlético, no el de Getafe”.

R: “Veo un partido incierto. El Espanyol tiene un equipo más definido que el Barça, que está buscando todavía su once ideal. Si el Espanyol entra en el partido sin miedo, se verá un duelo movido y bonito. Si hay miedo, el derbi perderá su encanto”.

¿Qué puede hacer Xavi para cambiar la cara al Barça en pocos días?

R: “Colocar bien a los jugadores. Algunos han jugado cada domingo en posiciones diferentes y eso afecta. Que coloque el equipo más lógico”.

S: “Se necesita tiempo para plasmar la idea que tiene un entrenador en el campo. Xavi no puede hace cosas raras porque está limitado de efectivos. Y poco a poco ir inculcando su idea. Moreno ha ido variando un poco, no en defensa pues los cuatro están muy definidos, pero en el medio sí ha hecho modificaci­ones en función del rival”.

¿El factor Xavi en el banquillo ayuda o perjudica al Espanyol?

S: “Tienes que tener el plan A y B. Después del Getafe, Moreno reconoció que Quique lo había sorprendid­o de inicio con su planteamie­nto pues acababa de llegar. Espero que ante el Barça tenga una idea y si no funciona el plan A pueda aplicar el Plan B”.

¿Qué individual­idades de cada equipo pueden ser determinan­tes?

R: “Creo que el partido será bastante igualado, sobre todo en la medular. El problema estará en las áreas. Ante el Celta el Barça metió 3 goles en la primera parte, pero luego casi nos meten cuatro en la segunda. Dominar la zona ‘caliente’ es la base y dependerá de la calidad de los jugadores”.

S: “El jugador decisivo es De Tomás. Es inteligent­e, a veces desesperan­te, pero es diferente. En la retaguardi­a deberán trabajar todos muy juntos. Y si Darder está bien será muy importante para poner balones a RDT. Sólidos atrás y también muy importante­s las subidas del ‘motor’ Pedrosa, si está engrasado”.

¿Qué resultado les gustaría y cuál visualizan?

R: “Jugando en casa, generalmen­te siempre ganábamos y en Sarrià sufríamos mucho. Luego cambió un poco. Recuerdo la Liga que perdimos con los goles de Urbano, el Tamudazo, el gol de De la Peña... En mi caso, sólo recuerdo perder en casa un partido con un gol de Glaría de penalti hace muchos años. Jugando en casa espero una victoria aunque sea corta”.

S: “Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que creo que podría pasar. Lo que me gustaría es un 0-3 pero un 1-2 no iría mal. Y es verdad lo que dice Charly. El Camp Nou muchos años ha sido un

Carles Rexach

“La afición está encantada con Xavi, es un boom espectacul­ar, y eso anima a ir al campo. Ahora que sólo había medias entradas, puede estar lleno”

“Lo que puede hacer Xavi es colocar bien a los jugadores. Algunos han jugado cada domingo en posiciones diferentes y eso afecta. Que coloque el equipo más lógico”

“El partido será bastante igualado, sobre todo en la medular. El problema estará en las áreas. Dominar la zona ‘caliente’ es la base y dependerá de la calidad de los jugadores”

“Derbis a palos no recuerdo, pero una vez con Benítez, nuestro lateral derecho, se armó un taco. Era la época de los ‘delfines’ del Espanyol (Amas, Rodilla, Re, Marcial y José María) y Benítez sacó una lata de sardinas. No les sentó bien...”

fortín pero déjame decir que en mis años, en Sarrià, estaba mucho más equilibrad­o.

¿Notáis que hay ganas de derbi tras un año sin jugarse?

R: El partido llega en un buen momento, incluso más para el Espanyol por el juego que está haciendo. Pero es un momento en que un resultado a favor del uno o del otro no es decisivo. Se puede jugar con una cierta tranquilid­ad.

Hay partidos de vida o muerte pero este no llega a ese extremo.

S: Si ganamos, y yo no lo había pensado, estaremos por encima del Barça y les dejaremos tocados, sin ser a vida o muerte porque quedan cinco meses de Liga. El objetivo del Barça no puede ser otro que quedar entre los cuatro primeros para acceder a la próxima Champions. Y por parte del Espanyol, creo que el discurso de su gente nunca marca un objetivo como por ejemplo, llegar a una competició­n europea, porque parece que si lo dicen y luego no lo puedes conseguir es un fracaso. Creo que siempre hay que ser ambicioso. Decir que si quedamos en mitad de la tabla o nos salvamos ya está bien, a mí no me sirve. Nunca me ha servido.

¿Qué no olvidan de sus derbis?

R: “Recuerdo uno en Sarrià, el peor que hemos tenido, que perdimos 5-2. En el campo del Barça, de 15 o 20 partidos que jugué sólo perdí uno. Antes había una ventaja que ahora no existe: éramos amigos con jugadores del otro equipo. Yo lo era de Marcial cuando estaba en el Espanyol y después salíamos a cenar. S: Con más cariño recuerdo el derbi en el que debuté, en partido de Copa. Estaba el Espanyol en Segunda y el mister, Iriondo, me dijo que iba a salir un ratito porque se lesionó Marín y jugué 20 minutos. Como Charly, hemos vivido derbis desde el Infantil y yo ya me tenía que comer marrones entonces. Yo lo llevaba muy dentro porque mi padre era muy del Espanyol y no se hablaba de otra cosa en mi casa. Lo negativo, entre comillas, el partido en que ganamos 0-1. Yo estaba en el banquillo porque salía de una lesión y no participé...

¿Recuerdan algún derbi de acabar a palos?

R: Yendo más atrás, sólo recuerdo una vez en que jugaba Benítez, nuestro lateral derecho que falleció, en que se armó un taco porque era la época de los ‘delfines’ del Espanyol (Amas, Rodilla, Re, Marcial y José María) y Benítez sacó una lata de sardinas y no les sentó bien... Yo tenía muy buena relación con estos delanteros de los ‘delfines’, con Glaría, con Ochoa...

S: A tortazos no porque yo era muy tranquilo, si había tortazos a la derecha yo me iba a la izquierda. Pero en Sarrià, recuerdo que el terreno de juego no estaba en perfectas condicione­s, había bastante tierra, y en el Barça había un jugador muy agresivo al presionar, sin mala intención, que era Neeskens. Él estaba siempre por mi zona y cuando yo recibía el balón venía y me apretaba. Si te ibas, se tiraba al suelo e intentaba tocarte. Me fui un par de veces, se tiró y no pudo tocarme, pero a la tercera, cuando el balón estaba en otro sitio, me acerqué y le dije: “No te tires más que te vas a fastidiar la rodilla, que esto no es el campo del Barça”. Por si colaba...

¿Qué objetivos deben tener Barça y Espanyol esta temporada?

R: El Barça tiene que ser realista. La Champions le cae muy lejos y en la Liga tiene sus opciones pues ninguno de los de arriba está muy bien, todos fallan. Y la Copa es una caja cerrada. El Barça se tiene que mentalizar en la Liga y la Copa. S: No cierro ninguna puerta para el Espanyol. Estamos en noviembre pero yo no descarto que si sigue en esta línea pueda llegar al tramo final con alguna opción ya no digo igual de la Europa League, pero sí de la Conference League. Hay que ser optimistas y luego ya veremos pues siempre se pueden perder varios partidos seguidos. Pero en ningún caso veo peligrar la permanenci­a

LAS FRASES

Dani Solsona

“El Espanyol no se puede fiar. Ojalá podamos ver un Espanyol como el día del Madrid o la primera parte ante el Atleti, no el de Getafe”

“El Barça no tiene la misma pegada que antes y eso nos va a favorecer. Si De Tomás tiene el día, igual nos podemos llevar los 3 puntos y si puede ser con claridad, mejor”

“Si ganamos estaremos por encima del Barça y les dejaremos tocados, sin ser a vida o muerte”

“¿Un resultado? Lo que me gustaría es un 0-3 pero 1-2 no iría mal”

“Con más cariño recuerdo el derbi en el que debuté, en partido de Copa. Estaba el Espanyol en Segunda”

“¿Acabar a tortazos? No, porque yo era muy tranquilo, si había tortazos a la derecha me iba a la izquierda”

 ?? ??
 ?? FOTO: JOAN LANUZA ?? Buena sintonía entre Rexach y Solsona durante todo el encuentro con MD
FOTO: JOAN LANUZA Buena sintonía entre Rexach y Solsona durante todo el encuentro con MD
 ?? ??
 ?? ?? El Corte Inglés fue el perfecto anfitrión de un encuentro muy ameno entre Rexach y Solsona
El Corte Inglés fue el perfecto anfitrión de un encuentro muy ameno entre Rexach y Solsona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain