Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ME GUSTARÍA ESTAR MUCHOS AÑOS EN PRIMERA”

-

➔ La de Brian Oliván (Barcelona 1/04/1994) es una de esas historias de perseveran­cia y superación que nos regala de vez en cuando el mundo del deporte. Surgido de la cantera el Barça, pasó por Braga, Sofía, Valladolid, Cádiz y Girona antes de debutar el pasado mes de agosto en Primera de la mano de Luis García Plaza, al que define como un “padre” futbolísti­co. El lateral izquierdo habla con MD sobre su trayecto hacia el más alto nivel, un camino que “para nada ha sido fácil”.

¿Cómo valoraría sus primeros meses en Primera?

Muy positivame­nte. Es un objetivo que tenía en mente desde pequeño y al final lo he podido conseguir. Me gustaría estar muchos años en 1ª.

No fue un camino fácil el suyo…

Salgo de la cantera del Barça, que al final es una burbuja, y después estuve en Portugal. Era mi primera vez solo fuera de casa y fue difícil, porque yo estaba acostumbra­do a mi zona de confort. Por situacione­s de papeles y demás tampoco pude jugar mucho y entonces me fui a Bulgaria. Una vez ahí, más de lo mismo: seis meses difíciles y ya volví a España, donde retomé un poco mi carrera en el Valladolid.

Rubi me hizo debutar en Segunda con 19 años, luego me voy a Granada, donde después de un año me suben al primer equipo y me ceden al Cádiz. Primer año hacemos ‘playoff’ y ya parece que todo un poco mejor, pero para nada ha sido fácil.

¿Qué importanci­a ha tenido Luis García Plaza en este trayecto?

Ha sido una figura muy importante. Yo venía de una situación complicada en Cádiz y él me ha tratado como si fuera un padre. Desde que llegué me dio muchísima confianza y gracias a él he podido recuperar mi mejor nivel.

“Oliván es el espíritu del equipo”, dijo el míster. ¿En qué se identifica usted con el espíritu del equipo?

Lo que creo que quiere decir es que tengo mucho compromiso con el grupo, soy un chico que me esfuerzo mucho y creo que va un poco por ahí.

Para muchos era nuestra primera temporada en Primera y nos hemos adaptado bien, hemos competido contra todos los rivales… Yo creo que va en la línea del sacrificio y el compromiso que muestra el equipo.

¿Qué nota le pondría al arranque liguero de este Mallorca?

Creo que podríamos tener más puntos de los que tenemos, hemos tenido algunas derrotas y empates en los últimos minutos… El inicio es bueno, pero nos hemos dado cuenta de que podemos competir, jugar de tú a tú y ganar a cualquier equipo. Han venido entidades de bastante nombre y las han pasado canutas.

Ahora se enfrentan a un Rayo que todavía no ha perdido en casa…

Es un campo complicado, de dimensione­s mucho más pequeñas que los demás, la gente aprieta mucho, es muy caliente... Pero si estamos a nuestro nivel tenemos muchas opciones de poder ganar.

Se reencontra­rá con Álvaro...

A Alvarito lo conozco de mi etapa en el Cádiz, jugamos dos años juntos. Creo que ha mejorado bastante en algunas facetas del juego, aunque siempre ha sido muy veloz, muy vertical y le da mucho al Rayo en esa banda izquierda.

¿Cómo compagina competir al más alto nivel con sus estudios?

No es fácil, tienes que tener constancia y fuerza de voluntad, pero por las tardes algún tiempo tengo. Gracias a mis padres, que son un poco pesados con el tema de tener una carrera. Me quedan 6-8 asignatura­s para acabar, es para formarme para cuando acabe el fútbol, al final los jugadores vivimos en un mundo irreal y se acaba pronto ●

 ?? FOTO: RCDM ?? Oliván, una de las revelacion­es de este Mallorca
FOTO: RCDM Oliván, una de las revelacion­es de este Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain