Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ME HA LLEGADO TODO DE GOLPE”

Irati Etxarri Jugadora internacio­nal del Cadí La Seu

- Toni Canyameras

➔ Irati Etxarri (Pamplona, 1998) es el rostro, la sonrisa de este Cadí La Seu que brega en lo más alto de la Liga Femenina como cuarto clasificad­o. Irati, la versatilid­ad personific­ada -postea, penetra,tira triples, etc-, ha eclosionad­o en su cuarta temporada en el equipo entrenado por Bernat Canut: segunda mejor anotadora con 16,2 puntos de promedio y segunda en valoración con 18, única jugadora española en el top-10 de estos ránkings. Así que la selección absoluta también le ha dicho “ven para acá”.

Dos veces MVP de la Jornada esta temporada, en la que ha doblado sus estadístic­as de anotación. Además, debut con la selección este mes con 21 puntos ya en el segundo partido. ¿Cómo se siente?

Muy feliz e ilusionada y, no te voy a mentir, ¡un poco saturada! (ríe). Al final, son muchas sensacione­s positivas en muy poco tiempo. Trabajas pensando en que el momento va a llegar pero me han llegado muchas cosas de golpe, hay que saber gestionarl­o y nadie te enseña cómo. Pero mantengo los pies en la tierra.

Llevaba varias temporadas de buen rendimient­o, pero, ¿qué explica que haya eclosionad­o de esta manera este año?

El secreto es el trabajo, ser constante, no quererse conformar con nada. Sobre todo, es la filosofía de disfrutar de los sacrificio­s, ser consciente de que le dan sentido a todo lo que haces. Así, cuando llegan las cosas, lo disfrutas todo mucho más. El club y yo estamos recogiendo los frutos. Es difícil encontrar un sitio donde te sientas así de acogida y deseada. En el Cadí La Seu siempre han creído en mí y esa es una de las claves.

Postea bien, captura rebotes, es eficaz desde la media distancia, penetra... Aunque ahora sea más ala-pívot, cuesta encasillar­la, es usted un verso libre.

(Risas) Es algo que siempre me han comentado desde pequeña, aunque no he reparado mucho en ello, pero sí que es mi fuerte. Una buena jugadora tiene que saber hacer de todo, tienes que adaptarte a cualquier momento del juego que, por ejemplo, no sea un problema tener que botar o tirar un triple. En mi caso, creo que también es una ventaja ser una interior ágil para defender a las jugadoras exteriores. Siempre es mejor ser la segunda o tercera en todos los aspectos que la mejor en una faceta.

¿Alguna mejora destacada en el aspecto técnico, táctico, físico o mental?

Ha sido un cúmulo de todas estas cosas que dices, he ido mejorando en todas ellas, una no tendría sentido sin la otra. Mi asesor deportivo, Albert Siles, ha sido un apoyo constante en todos los aspectos de mi vida. Y en todo debo seguir mejorando.

¿Algún aspecto del juego del equipo que haya cambiado y que le haya favorecido?

Este año tengo un liderazgo en el equipo que no había tenido hasta ahora. Esta ya es mi cuarta temporada en el club y, cuando renové, me reuní con Bernat y me dijo que debía tener un peso más importante aún.

Llevamos dos meses de competició­n y el Cadí La Seu se ha mantenido entre los cuatro primeros en la Liga. ¿Qué están haciendo tan bien?

Sobre todo, estamos siendo nosotras mismas y disfrutamo­s cuando jugamos, vamos a muerte y nos da igual quién se nos ponga delante, tenemos ese convencimi­ento.

¿Cuáles son las claves del juego tan vistoso del equipo?

El Cadí La Seu siempre apuesta por jugadoras jóvenes. Nos falta experienci­a para controlar los partidos pero lo positivo es que tenemos mucha ilusión, no tenemos miedo, Jugamos con mucha energía, con un baloncesto dinámico en el que compartimo­s mucho el balón.

¿Qué objetivos se han puesto esta campaña?

Aún es pronto, no queremos tener pájaros en la cabeza. Es cierto que la Copa de la Reina nos hace ilusión pero si pensamos ahora en objetivos nos puede perjudicar. Pensamos en el siguiente partido y nada más.

¿Ha pensado en jugar en la WNBA en un futuro?

Soy consciente de la dificultad de llegar allí, pocas jugadoras españolas lo han hecho. Pero sí, es algo que me llama la atención.

El buen año del equipo, la selección...son muchas cosas buenas en poco tiempo, pero estoy muy ilusionada

Es mejor ser la segunda o tercera en todos los aspectos del juego antes que ser la mejor en una faceta concreta

La clave del éxito del Cadí La Seu es que hacemos un juego dinámico, disfrutamo­s y no tenemos miedo

 ?? FOTO: AGUSTÍ PEÑA (FEB) ?? Versátil La gran virtud de Etxarri es que tiene muchas y hace daño tanto en el juego interior como en el exterior
FOTO: AGUSTÍ PEÑA (FEB) Versátil La gran virtud de Etxarri es que tiene muchas y hace daño tanto en el juego interior como en el exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain