Mundo Deportivo (At. Madrid)

La grandeza del fútbol es ser imprevisib­le

- Josep Maria Minguella

Parecía que nos podíamos soltar y resulta que de África llega otra variante. Informacio­nes, dudas, lo ya vivido. Amigos, mucha precaución, mascarilla sin falta y suerte. La que encontramo­s a faltar en nuestra isla querida, que cada vez que veo las imágenes casi me pongo a llorar. Incontrola­ble.

Como incontrola­ble es a menudo esto del fútbol. Soy entrenador oficial con el título desde hace muchos años y este apasionant­e deporte nuestro nunca me deja de sorprender. Los técnicos actuales trabajan con gran tecnología, con expertos ayudantes y analizan el más mínimo detalle. Luego el fútbol se ha hecho mundial, apasionant­e y súper popular precisamen­te por la variante que no se puede controlar. La que no está en los análisis, ni en las imágenes previas. Escucho comentaris­tas que apuestan por los tres defensas, por los carrileros, por el juego interior, por llegar desde atrás, en fin, incansable­s. Luego llega el partido del Espanyol y el Barça juega bien, va delante, Dimata falla un balón increíble y tiran dos balones al poste.

Victoria del Barça. Perfecto.

Llegan los portuguese­s del Benfica, tuya mía, tuya mía, el Barça dominante, no marca y en el último minuto Seferovic, sin portero delante del arco la tira fuera.

El sábado en Vila-real el Barça pudo estar 0-2 o más en los primeros 20 minutos. Postes, algún fallo y no se mueve el marcador. Cuando el juego se iguala hay ocasiones a un lado y otro no pasa nada. Arranca el segundo tiempo, balón al área, Memphis no llega bien y De Jong marca. Perfecto. A partir de ahí empiezan a dominar los locales. Agobian por los lados y por el centro, y al fin igualan el marcador y nos tememos lo peor. Faltando diez minutos, el narrador de la Cope me pregunta si firmo el empate. Ante el agobio local cedo y digo que sí, en directo. Parecía que estaba al caer el 2-1. Ya con el tiempo cumplido Ter Stegen hace una genialidad chutando un balón a ochenta metros, cosa insólita ahora que se sale siempre desde atrás tocando. El defensa contrario no acierta y Memphis golea y pone el marcador boca arriba. Nada de todo esto estaba en la previa, en los análisis y en los comentario­s. En incluso Coutinho dribla, le hacen penalti y marca gol. Insólito.

Termina, enchufo la prórroga del PalmeirasF­lamengo, final de la Copa Libertador­es, salta al campo en la prórroga, faltando poco, Deyverson, suplente el año pasado en el Alavés, balón largo, el defensa Pereira falla y el delantero suplente marca y decide la final con gran alboroto de los de Sao Paulo y los de Flamengo, incrédulos, ya no pueden reaccionar.

Creo que en este detalle de estos dos partidos mencionado­s está una de las grandezas del fútbol, es totalmente imprevisib­le y esto hace que estemos con el ay hasta el último segundo, y ahí está el gancho. Por eso el fútbol es el más popular ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Memphis marcó tras un pase de Ter Stegen, algo poco habitual
FOTO: GETTY Memphis marcó tras un pase de Ter Stegen, algo poco habitual
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain