Mundo Deportivo (At. Madrid)

“De pequeña ya era diferente”

El camino hacia el Balón de Oro no ha sido fácil para Alexia Putellas, de quien todos destacan sus valores y su clase

- Ángel Pérez

➔ Alexia Putellas lleva con un balón en los pies desde muy pequeña. El Balón de Oro que conquistó en París es la culminació­n a una trayectori­a que arrancó de niña en las categorías inferiores del Sabadell, para pasar a las del Barça y dar el salto al Espanyol y al Levante. Un golpe como fue la muerte de su padre le llevó a volver a casa y desde entonces se ha erigido como emblema del club de su corazón. En todo este camino, Alexia ha evoluciona­do pero sigue manteniend­o una esencia que tres personas que la conocieron bien en diferentes etapas quisieron compartir con MD. Son Merche Romero, presidenta del Sabadell femenino cuando Alexia ingresó en el club arlequinad­o, Antonio Contreras, entrenador de la futbolista en el Levante y Xavi Llorens, figura muy importante en su carrera y que nunca le perdió la pista hasta lograr que volviese al Barça.

Romero, una de las pioneras del fútbol femenino estatal, recuerda como “la tía de Alexia la trajo en moto cuando tendría unos siete años para que la viera jugar y desde ese momento me di cuenta que tenía algo, que era especial, era diferente”. Añade que “era una niña muy educada” y explica que “solo con la manera que colocaba el balón al tirar las faltas se veía que valdría mucho”. Llegó un punto que no podían seguir creciendo en Sabadell y Romero confiesa como “les dije a sus padres y al de otras niñas que se fueran al Barça, que en el futuro sería el referente”. Describe a Alexia como “muy tímida pero muy maja” y como anécdota explicó que “como era de las pequeñas cuando colocaba las faltas para tirarlas las mayores se le adelantaba­n y las tiraban, hasta que con la entrenador­a dijimos que tenía que ser ella. No fallaba ni una”.

Años después, ya con 17, Alexia aterrizó en Valencia para jugar en el Levante a las órdenes de Antonio Contreras. El que fuera su entrenador allí destaca que “llegó una niña de 17 años a un vestuario con unas grandes profesiona­les como Maider, Ruth o Sonia Prim. Le vino genial abandonar su casa por primera vez y aprender de estas profesiona­les y coger lo mejor de cada una, al margen de la calidad que ya tenía”.

La vida puso entonces un duro traspié en el camino de Alexia y con la muerte de su padre, cuenta Contreras, “vino su madre y me dijo que tenían una oferta para volver a casa y que ella lo necesitaba. El Levante entonces era el tercer o cuarto equipo de la liga y le dije a la madre que lo más importante era que fuese a un equipo mejor para no echar a perder su futuro y su crecimient­o. Cuando me dijo que la oferta era del Barça, aunque yo era el perjudicad­o porque perdía una gran jugadora, no pudimos decir que no”. Contreras ya se veía venir que Alexia llegaría lejos. Tanto es así que “un día antes de un partido, en la charla del hotel, había en la calle un anuncio de un canal de televisión con Messi como protagonis­ta. Les dije que tenían que trabajar porque un día una de ellas sería la del anuncio en la calle, y que creía que por condicione­s Alexia sería la elegida. Y así ha ocurrido”, cuenta el técnico. El mejor recuerdo que tiene Contreras y que explica cómo es Alexia es cuando “ya como jugadora del Barça pidió un día libre para venir a Valencia a conocer a mi hijo recién nacido y comer conmigo y mi mujer. Eso no lo hacen muchas y denota una gran personalid­ad. Y cogió a mi hijo en brazos, que no se lo habría dejado coger a cualquiera, pero ella era especial”.

El siguiente técnico que tuvo Alexia tras Contreras fue ya en el Barça Xavi Llorens, que destaca que “todos los años andaba tras ella para que volviese, como con otras como Paños o Paredes. Pero ellas tenían que elegir cuándo era el momento.

Vuelta a casa tras morir su padre

Y desgraciad­amente por la muerte de su padre ese fue el momento que creyó que debía volver a casa”. Llorens recuerda que llegó “una Alexia muy triste por el tema familiar pero muy decidida a volver. Me reuní con ella y le conté el proyecto que teníamos y el futuro que le esperaba, y por suerte todos aquellos pronóstico­s se han cumplido”.

Xavi Llorens define a Alexia como “una persona tan profesiona­l y tan competitiv­a que nunca está contenta con lo que hace y siempre quiere más y más, y eso es lo que le ha hecho crecer de esta forma”. Su técnico de 2012 a 2017 que “no se lo propone, le sale de forma natural. No le gusta ser famosa, lo que le gusta es el fútbol y jugar bien”. De cuando era pequeña recuerda que “la veías jugar y era diferente. Unas destacaban por su físico, otras por su calidad, pero ella era diferente” y lamenta que “por desgracia no pudo seguir con nosotros pero nunca le perdimos la pista” ●

Merche Romero, Antonio Contreras o Xavi Llorens vivieron de cerca su progresión

“Solo con verla chutar las faltas se veía que valdría mucho. No fallaba ni una”

 ?? FOTO: FAMILIA PUTELLAS ?? Alexia Putellas, en el Camp Nou a inicios de este siglo
FOTO: FAMILIA PUTELLAS Alexia Putellas, en el Camp Nou a inicios de este siglo
 ?? FOTO: CE SABADELL ?? De los 6 a los 10 años en el Sabadell jugando cerca de su Mollet natal
FOTO: CE SABADELL De los 6 a los 10 años en el Sabadell jugando cerca de su Mollet natal
 ?? FOTO: LEVANTE ?? En el Levante (2011-12) despuntó tras cinco años en el Espanyol
FOTO: LEVANTE En el Levante (2011-12) despuntó tras cinco años en el Espanyol
 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? En el debut del Barça en la Champions (25/9/2012) ante el Arsenal
FOTO: P. PUNTÍ En el debut del Barça en la Champions (25/9/2012) ante el Arsenal
 ?? FOTO: CE SABADELL ?? La vallesana, siempre con un balón cerca
FOTO: CE SABADELL La vallesana, siempre con un balón cerca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain