Mundo Deportivo (At. Madrid)

A SOÑAR EN CASA

➔ Las ‘guerreras’, vigentes subcampeon­as, quieren repetir éxito en “su” Mundial, que abren hoy (20:30) ➔ Argentina, primer rival en un campeonato con sedes en Granollers, Llíria, Castellón y Torrevieja

- Marta Pérez

➔ Un lanzamient­o de siete metros tras una polémica intercepci­ón condenó hace dos años a la selección española femenina a una soberbia plata universal que pudo tener un color mejor. Con el valor de la medalla, pero con esa espina clavada, las ‘guerreras’ buscan consolidar­se en la primera línea en el Campeonato del Mundo de España 2021.

Desde hoy y hasta el próximo 19 de diciembre, España se convierte en la capital mundial del balonmano. Granollers, Llíria (Valencia), Castellón y Torrevieja (Alicante) acogen un Mundial en el que las ‘guerreras’, renovadas, quieren reintegrar­se entre las mejores tras ceder en la primer fase de los Juegos de Tokio del pasado verano.

Ese top8 que se resistió en Japón provocó un cambio en el banquillo. Carlos Viver dejó de ser selecciona­dor nacional tras la cita japonesa y dio la alternativ­a a un José Ignacio Prades que dirigirá por primera vez a las ‘guerreras’ en un gran evento. Su presencia ha provocado cambios en la selección, como las ausencias en este Mundial de Nerea Pena y Mireya González. Así, Laura Hernández es la principal novedad de un bloque en el que se mantienen, entre otras, Silvia Navarro, Lara González, Sandy Barbosa, Carmen Martín o Ainhoa Hernández.

El equipo es la principal apuesta de una España que compartirá el grupo H contra Austria, Argentina y China, a priori un grupo asequible para buscar un pleno de victorias que allane el camino hacia las eliminator­ias. Serán ocho grupos de cuatro equipos en la primera fase, de los cuales los tres primeros avanzarán a una segunda con cuatro grupos de seis equipos cada uno. Se arrastrará­n resultados contra rivales directos para establecer los dos equipos por grupo que avanzarán a cuartos de final. El grupo H de España se unirá en esa segunda fase a rivales del G, donde están Croacia, Japón, Brasil y Paraguay.

España, de hecho, empieza hoy a jugarse su futuro. A las 20:30 h. (Tdp), disputará contra Argentina el partido inaugural, un debut en el que aspira a conquistar sus dos primeros puntos en el campeonato.

Varias candidatas al oro

Parte la selección a priori en una segunda línea en cuanto a equipos candidatos para hacerse con el título. Francia, vigente campeona olímpica, es una de las grandes favoritas al triunfo tras tirar del bloque que tocó la gloria en Japón. Con Grace Zaadi, Laura Flippes o Pauletta Foppa, será la referente de un grupo A en el que están Montenegro, Angola y Eslovenia.

Defiende su título universal Países Bajos, en el grupo D y tras recuperar a Estavana Polmans tras su lesión. Afrontará un gran duelo contra Suecia en un grupo completado por Puerto Rico y Uzbekistán.

En el grupo B estará Rusia, la selección que privó a España de toda opción de avanzar en Tokio. Será favorita frente a Serbia, Polonia y Camerún. Mientras, en el C militará la triple campeona del mundo Noruega, que se medirá a una Rumanía con la ausencia de Cristina Neagu, a Kazajistán y a Irán.

Completan la nómina del torneo los grupos E y F. En el primero, Hungría será favorita para buscar la primera plaza frente a Alemania, República Checa y Eslovaquia. En el F, Dinamarca y Corea del Sur están llamadas a disputarse esa primera posición, con Túnez y República del Congo a priori por detrás.

Solamente uno de los equipos se colgará el oro poco antes de la Navidad. Por ello, España quiere que el público sea decisivo y le muestre su aliento para lograr asentarse en la primera línea mundial. Porque las ‘guerreras’ vuelven a soñar y, esta vez, lo hacen en casa ●

 ?? ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Silvia Navarro será de nuevo clave
FOTO: GETTY Silvia Navarro será de nuevo clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain