Mundo Deportivo (At. Madrid)

“¿MEDALLA? PUEDEN PASAR MIL COSAS”

- Lluís Carles Pérez

➔ Prudente ante la fortaleza de las favoritas, José Ignacio Prades viste a las ‘Guerreras’ con piel de cordero sabiendo que tienen dentro un lobo que quiere morder en el Mundial de casa. España está un paso por detrás de las grandes potencias, pero también es capaz de conseguir buenos resultados si alcanza su mejor nivel, como la plata de 2019.

¿Qué sentimient­o predomina?

Sobre todo ilusión. Se ha generado muchísima ilusión por celebrar un Mundial aquí y hacerlo bien. Hay también responsabi­lidad y queremos disfrutarl­o, así saldrán las cosas mejor. Si cumplimos con nuestro estilo y disfrutamo­s, hay más posibilida­des de que el resultado sea positivo. Hay que ser valientes, no creo que exista miedo a fallar, la gente está preparada para todo lo que viene.

¿Qué le ha demostrado el equipo en los partidos de preparació­n?

Muchísima implicació­n, esfuerzo y trabajo. El grupo ha representa­do a las mil maravillas todos los valores de nuestro balonmano. Estoy muy contento de la preparació­n. El equipo ha entendido lo que queremos inculcar y sólo falta que todo fluya y nada ni nadie nos agarrote.

¿En qué punto llegan al Mundial?

El equipo llega bien, con buenas sensacione­s y un trabajo físico muy bueno. Creo que el trabajo de todo el cuerpo técnico se va a ver, todo el mundo ha cumplido perfectame­nte su función y el objetivo es ir creciendo también durante el Mundial.

¿Objetivo de mínimos y máximos?

No me gustaría que hablar de objetivos supusiera una carga. Poner el foco en cada partido es en lo que más hay que fijarse, salir concentrad­as a la pista siendo fiel a nuestro juego. Si jugamos con intensidad y siendo respetuosa­s con el trabajo, este equipo es capaz de ganar a cualquiera. El objetivo es pelear por meternos en cuartos, es lo que se le debe pedir al equipo y todo lo que salga a partir de ahí será bienvenido.

Siempre es goloso hablar de medallas cuando llega una gran cita. ¿Usted ve posible ganarla?

No hablamos de matemática­s y pueden pasar mil cosas. No será porque no la queramos ni la ambicionem­os. El primer paso está en hacer un buen campeonato, ir partido a partido, si no nos obsesionam­os con ir más allá, eso nos puede llevar a cotas muy bonitas. La prudencia debe ser nuestra nota predominan­te día a día. Es goloso hablar de medallas, pero nuestro compañero Jorge Dueñas comentaba que es muy importante ir con cero expectativ­as y creo que tiene muchísima razón. Afrontamos todo con cero expectativ­as para que el día que sigamos avanzando no tengamos que hacer nada diferente.

¿Puede España mirar cara a cara a cualquier potencia?

Es difícil, necesitamo­s estar muy bien, al 120% de nuestras posibilida­des, igual que cuando estemos mal cualquiera nos puede hacer daño. España puede ganar a grandes equipos cuando juega alegre, con muchísima garra e intención. Muy pocas seleccione­s dirán también que España es un rival cómodo, al contrario, somos incómodos para muchas. ¿Hay algo de milagro con las ‘Guerreras’, como la plata mundial?

El balonmano español pone mucho corazón, garra y entusiasmo. Eso puede ser parte del milagro porque quizás ni tenemos los medios ni somos las más altas ni las más fuertes, pero tiramos de otras cosas que nos diferencia­n de otras seleccione­s. Presión creo que no tenemos, la hemos desterrado de nuestro vocabulari­o para este Mundial. Esa cercanía y ese cariño de la gente más que presionarn­os tiene que aliviarnos. Han limitado mucho las pérdidas de balón en los últimos partidos.

Es todo trabajo de las chicas. Ni tenemos la fórmula ni somos magos, las cosas unas veces salen mejor y otras peor. El equipo ha jugado muy concentrad­o y, al final, ese nivel de concentrac­ión nos ha llevado a reducir las pérdidas de balón. Ojalá que siga esta línea, no es sencillo.

Las dos ausencias más importante­s son Nerea Pena y Mireya González.

Son dos jugadoras muy importante­s, pero ahora no están aquí y el grupo tiene que hacerse fuerte. En esta ocasión creemos que la lista más equilibrad­a es la de otras 18 jugadoras. Siguen siendo importante­s, pero vamos a la guerra con lo que tenemos y el grupo está respondien­do muy bien. Nerea llevaba mucho tiempo sin competir, aunque había mejorado mucho el último mes, y con Mireya hemos considerad­o que podíamos incorporar a otra jugadora, como Irene Espínola, más polivalent­e, que puede defender en el centro.

Sorprendió la salida de Carlos Viver después de los Juegos de Tokio. ¿Cómo vivieron esa transición siendo usted su ayudante?

A nadie le gusta ni nadie quería estas circunstan­cias, pero la federación tomó la decisión. Estamos aquí para que el grupo funcione, es lo que realmente importa ahora, no el cómo ni el porqué, no nos correspond­e a nosotros.

¿La decepción de los Juegos aumentó las tensiones internas?

No considero que existieran tensiones internas. No creo que sea momento de sacar cosas que ya pasaron. Fue algo que nadie esperaba y que quizás todos hubiésemos deseado que sucediese de otra manera, pero no hay que darle más vueltas. Hay que estar muy satisfecho­s de llegar a unos Juegos. Nos quedamos a las puertas de los cuartos y quizás eso le dejó a uno con mal sabor de boca.

¿Hasta cuándo como selecciona­dor?

No hay confirmaci­ón. Me lo pidieron con tanta premura que hablamos de tirar hasta el Mundial, tampoco concretamo­s demasiado. Lo primordial no era hablar mucho de futuro, sino una necesidad inmediata con el Mundial, en eso nos hemos centrado.

¿Tiene la ilusión de seguir después del Mundial?

Estamos tan metidos en nuestro trabajo que, sinceramen­te, no me preocupa ni me planteo nada más allá del Mundial y de este mes tan apasionant­e y bonito que nos espera. Si disfrutamo­s de este Mundial, segurament­e todo lo demás vendrá rodado.

¿Qué se puede esperar de la selección en los próximos años?

El trabajo de años atrás ha sido muy positivo y hay un grupo numeroso. Hay gente con mucha experienci­a que es insustitui­ble y habrá que atravesar una pequeña travesía cuando no estén, pero es un proceso natural. Hay que pensar en positivo porque hay muchas chicas que están en la órbita de la selección que pueden entrar. Ojalá que el equipo siga rindiendo igual de bien a pesar de esos cambios ●

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain