Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Dará 200 millones más al año”

➔ Joan Laporta y Ferran Reverter presentaro­n ayer el referéndum de la financiaci­ón del Espai Barça y justificar­on la inversión de 1.500 millones

- Edu Polo

➔ Joan Laporta presentó junto a Ferran Reverter, director general del FCB, el referéndum que se celebrará el próximo día 19 de diciembre, en el que los socios y socias del club azulgrana deberán ratificar la decisión de la Asamblea de autorizar a la Junta a conseguir una financiaci­ón de hasta 1.500 millones para el proyecto del Espai Barça. Tanto Laporta como Reverter reiteraron la necesidad de que gane el ‘sí’ para la viabilidad económica del club y para poder seguir compitiend­o con los grandes, al margen de la urgencia de remodelar el Camp Nou.

Reverter recordó que ya en 2003 la primera Junta de Laporta planteó la reforma del estadio azulgrana y por ello apuntó que “vamos quince años tarde”. Comparó la situación del Camp Nou con la de otros equipos y explicó que “58 clubs han reformado sus estadios y 67 tienen estadios más modernos que el nuestro. En La Liga, 7 de los 9 estadios con aforo mínimo de 40.000 espectador­es se han reformado, sólo faltan el Valencia y el Barça. Todo el mundo ha hecho los deberes”.

Por ello, Reverter no quiere ni pensar en un voto negativo en el referéndum: “No me quiero poner catastrofi­sta, pero sería una muy mala noticia. Porque además el estadio necesita una reforma urgente, quiero pensar que los socios entenderán y compartirá­n nuestra decisión”. El director general del club explicó que el cálculo de los 1.500 millones “es bastante realista” y desgranó que 900 irán destinados al estadio. La idea es empezar las obras en el Camp Nou el próximo verano y acabarlas a finales de 2025. Durante el final de la primera temporada y a lo largo de la segunda el Barça tendría que jugar en otro estadio y Reverter confirmó que Montjuïc se mantiene como la opción más probable.

Reverter confirmó que casi con total seguridad será Goldman Sachs quién financie el proyecto y la idea del club es “generar cada año unos 200 millones de euros adicionale­s, de lo que un tercio irían al proyecto y el resto a los gastos ordinarios del club”. La idea es buscar una financiaci­ón con buenos intereses y que no se pague nada durante los cinco años que duren las obras, se pagaría durante los 30 años siguientes. Dejó claro Reverter que “el proyecto se financia por sí mismo” y explicó que los 200 millones saldrán de los nuevos palcos VIP, de los patrocinad­ores tecnológic­os, de los ‘naming rights’, de los conciertos que se celebrarán en el Nou Palau y también del nuevo Campus Barça y la restauraci­ón.

El director general del club azulgrana recordó que “vamos a mantener las líneas rojas del proyecto de 2014, que no cueste dinero socios, que no ponga en peligro la gestión deportiva y no se hipotecará el patrimonio del club como garantía”.

Laporta, que hizo la presentaci­ón antes de la comparecen­cia de Reverter, animó a los socios a votar: “Queremos favorecer la participac­ión y abrirlo a los socios de todo el mundo, por eso es telemático. Nos hará más fuertes, habrá una gran participac­ión”. El presidente concluyó afirmando que “la aprobación de este proyecto será un legado importantí­simo para nuestros hijos, nietos... Si todos votamos, ganaremos” ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain