Mundo Deportivo (At. Madrid)

IMPACTO SIMA

➔ El pívot del BAXI Manresa ha impresiona­do en su debut con la Selección, ante Macedonia y Georgia ➔ -“He intentado aprovechar esta oportunida­d al máximo, espero que no sea cosa de un día”, confiesa

- Toni Canyameras

➔ Suelen ser los hechos esclavos de las palabras. No así para Yankuba Sima, cuyos hechos superaron a sus palabras. No iba de comparsa el pívot del Baxi Manresa cuando soltó que llegaba a la selección para quedarse. Para “intentarlo” más exactament­e, porque a ‘Yanku’ lo prende la humildad. Tendrá la última de las palabras Scariolo pero el selecciona­dor ha contemplad­o la bella obra de Sima a la que le ha dado por primera vez el pincel en la pintura: 15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencia­s y 23 de valoración contra Macedonia del Norte en 17 minutos y 10 tantos, 8 capturas, 1 asistencia y 17 créditos en 18 minutos ante Georgia. Primeros encuentros de su primera vez con la selección española. “He intentado aprovechar esta oportunida­d al máximo, espero que no sea cosa de un día”, confiesa el interior de 25 años a MD.

“Yankuba nos ha sorprendid­o positivame­nte”, admitió Scariolo tras descalabra­r al combinado georgiano (89-61) en Jaén.

“No pensé en que era un debut. Una vez estuve en la pista intenté ser agresivo y me salió bien. Scariolo me animó a hacer lo que sabía, sobre todo el rebote y el pick&roll”, explica de manera tan sencilla, tan natural, como es ‘Yanku’, alabada su IQ baloncestí­stico por el técnico italiano.

“Se nota que viene de un club (el Manresa) que trabaja bien el hábito de la inteligenc­ia, porque es serio, lee el juego y sabe estar en pista”, elogió Sergio Scariolo. No dista tanto, de hecho, lo que expresa el Baxi Manresa de lo que manifiesta la Selección. Así que para ‘Yanku’, sin estar nunca embargado por la impresión del estreno, se trataba de ponerse a jugar y nada más. “Tanto la Selección como el Manresa apuestan por un juego dinámico, de correr mucho y de mucho ritmo. Eso me facilitó las cosas para adaptarme rápido. Además, conocía muchos compañeros de haber jugado con ellos ACB y eso hizo todo más fácil aún”, explica el pívot de 2,11, que promedia 6,8 puntos, 4,2 rebotes y 8,3 de valoración en apenas 16:29 minutos de juego con el Manresa.

Con uno de esos colegas, Dani Pérez, convive cada día, uno de los grandes pensadores el base de este jaranero Manresa de Pedro Martínez. Ávido lector del juego -mejor asistente el año pasado de la ACB con 6,5 pases definitivo­s-, en una virtud apreciada por Scariolo para llevarle por primera vez a la selección a sus 31 años. “Dani está haciendo las cosas bien, su convocator­ia ha sido un premio para él y también para el club, se lo ha currado mucho y es un placer jugar con él”, destaca Sima sobre uno de sus predilecto­s proveedore­s de balones en el Manresa.

El por qué de un gigante cada vez más grande brota en gran parte de una mentalidad a prueba de todo, edificada en sus orígenes y su ayer. De padres gambianos en una familia con siete hermanos, Yankuba Sima tiene muy presente su país de ascendenci­a, ya que viaja cuando puede a Gambia para visitar familiares. El pívot pasó por su etapa formativa por Santa Eugènia, el Sant Josep de Girona y la Canarias Basketball Academy, para luego competir cuatro años en el baloncesto universita­rio americano -dos con de St. John’s y dos con Oklahoma State- y, a los 22 años, llegar en 2018 al Manresa, en el que se consolidó tras jugar cedido en el Ourense de LEB Oro. “He intentado ser optimista toda mi vida, no me he hundido en momentos difíciles y siempre intento ver el vaso medio lleno. No sé si es cosa de Gambia, o cosa de la familia, aunque no olvido mis orígenes”, asegura ‘Yanku’ ●

LA FRASE Sergio Scariolo “Yankuba nos ha sorprendid­o positivame­nte. Se nota que viene de un club que trabaja bien el hábito de la inteligenc­ia porque es serio, lee el juego y sabe estar en pista”

 ?? FOTO: FILIP VIRANOVSKI (FIBA) ?? Mate de Yankuba Sima en el partido ante Georgia.
FOTO: FILIP VIRANOVSKI (FIBA) Mate de Yankuba Sima en el partido ante Georgia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain