Mundo Deportivo (At. Madrid)

Del Balón de Oro a defender sus derechos

-

➔ De la ceremonia del Balón de Oro en el imponente Théatre du Chatelet de París a defender los derechos de las futbolista­s en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona. Apenas habían transcurri­do dos días para bajar del cielo a la cruda realidad. Ésa era la sensación que planeaba el miércoles durante la presentaci­ón de FUTPRO, el primer sindicato especializ­ado en fútbol femenino.

De la mano de la abogada y futbolista del Prat, Amanda Gutiérrez, el sindicato nace bajo el lema ‘Únete al cambio’ con el propósito de velar por los derechos de las jugadoras, esclarecer los puntos del convenio colectivo que siguen sin resolverse -maternidad, salario mínimo, campos en óptimas condicione­s...e intentar dar un impulso definitivo al proyecto de la nueva liga profesiona­l que sigue estancado a falta de la firma de los estatutos.

Hay demasiados asuntos pendientes, por lo que la mayoría de futbolista­s se ha unido para hacer frente común. “La creación de este sindicado es necesario, es un paso adelante. Durante muchos años las mujeres hemos tenido muchas barreras dentro del fútbol que los hombres no han tenido y las jugadoras se han tenido que conformar con lo que les ofrecían. Es hora de que puedan decidir lo que prefieren”, explica Amanda. “Es el momento de pasar a la acción”, añade la fundadora de FUTPRO.

La mejor muestra del descontent­o de las futbolista­s españolas fue el elenco de jugadoras que acudieron a la presentaci­ón del nuevo sindicato, con las azulgrana Sandra Paños -nominada al Balón de

De la mano de la abogada Amanda Gutiérrez ha nacido el sindicato FUTPRO

Oro-, Mapi León, Andrea Pereira, Leila Ouahabi, Patri Guijarro y Mariona Caldentey, así como Ivana Andrés y Misa Rodríguez (Real Madrid), además del apoyo explícito de Alexia Putellas e Irene Paredes (Barça), Laia Aleixandri (Atlético), Anna Torrodà (Valencia), Garazi Murua (Athletic Club) o Nerea Eizagirre (Real Sociedad), entre otras.

Es obvio que la mayoría de ellas tiene el privilegio de jugar en clubs grandes donde se cumplen sus expectativ­as, pero no muchas de sus compañeras. “Tener la oportunida­d de cambiar el fútbol femenino español es muy importante para nuestra generación, pero sobre todo para las generacion­es futuras”, destacaba Andrea Pereira, que ejerce de Secretaria General.

“Hay jugadoras que compiten en la misma Liga, pero no tienen unas condicione­s laborables dignas...

La maternidad, el salario mínimo y liga profesiona­l son asuntos aún por resolver

Hay jugadoras que no llegan al salario mínimo interprofe­sional y están cobrando 1.00 euros mensuales”, insistía Amanda en un alegato reivindica­tivo. “Hay que adaptar el convenio para la regulación del embarazo. El fútbol femenino es un deporte de mujeres y la palabra maternidad solo sale una vez..”. Muchos temas pendientes que se abordarán ahora desde la óptica femenina ●

 ?? FOTO: FUTPRO ?? Presentaci­ón oficial de FUTPRO
La fundadora, Amanda Gutierrez, arropada por las grandes figuras del fútbol femenino español
FOTO: FUTPRO Presentaci­ón oficial de FUTPRO La fundadora, Amanda Gutierrez, arropada por las grandes figuras del fútbol femenino español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain