Mundo Deportivo (At. Madrid)

100 años de éxitos en remojo

La FCN cumple un siglo de vida con un maravillos­o saldo: 330 olímpicos y medallas de todos los colores

- David Llorens

➔ La Federació Catalana de Natació (FCN) está celebrando en este 2021 que ahora concluye su Centenario, que culminó el mes pasado con una cena de gala en las Drassanes de Barcelona a la que asistió prácticame­nte todo el ‘quién es quién’ de la historia del cloro catalán, desde pioneros como Mari Paz Corominas, Miquel Torres o Santi Esteva hasta Mireia Belmonte en una fusión de generacion­es y en las cinco disciplina­s que aglutina el paraguas de la entidad: natación, waterpolo, artística, saltos y aguas abiertas.

Para honrar la efeméride el presidente de la FCN, Enric Bertrán, y tres de los deportista­s más ilustres que han surgido de la Federació, la nadadora Erika Villaecija, la ‘sincro’ Gemma Mengual y el waterpolis­ta Jordi Sans, visitaron la redacción de MD, donde hicieron entrega al director Santi Nolla del libro del Centenario, que recoge el fructífero trayecto del organismo a través de las diferentes épocas históricas reconocien­do los méritos de los hombres y mujeres que han marcado sus grandes momentos.

El saldo del trabajo de la FCN durante todo este tiempo es inmenso: más de 330 deportista­s olímpicos, algo que la convierte,

con diferencia, en la territoria­l española que más y mejor ha alimentado la participac­ión en los JJ.OO. El botín en medallas también resulta espectacul­ar: sólo en lo que respecta a Juegos, cinco podios para la natación catalana (Belmonte y Sergi López), cuatro para los equipos de waterpolo, compuestos en su inmensa mayoría por catalanes, y otras cuatro para la artística, donde el peso específico de las catalanas es asimismo crucial.

Creu de Sant Jordi

No sólo eso: de la mano de la FCN se han organizado los acontecimi­entos más grandes de sus deportes, como los dos Mundiales acuáticos de 2003 y 2013 o el Europeo de waterpolo de 2018, todos ellos en la Ciudad Condal. Así, no es de extrañar que la Generalita­t haya concedido a la FCN la Creu de Sant Jordi, distinción que también han merecido Pau Gasol y Alexia Putellas.

La Federació nació el 5 de febrero de 1921 en Barcelona, el paso lógico en una cadena de acontecimi­entos que había arrancado 14 años antes, en 1907, cuando se creó la Copa Solé, la primera competició­n oficial de natación de la que se tienen registros, de la mano del entusiasta Manuel Solé, propietari­o del gimnasio que llevaba su nombre. Sobre aquel germen se constituir­ía, meses más tarde, el primer club, el CN Barcelona, bajo la presidenci­a del legendario Bernat Picornell.

Aquellos pioneros tuvieron eco de inmediato: en 1913 se fundaba el

CN Athlètic y en 1915 el CN Saba- dell y les siguieron otros. En 1920, para poder participar en los JJ.OO. de Amberes, se fundó apre- suradament­e la Federación Espa- ñola de Natación y al año siguiente, ya con una estructura sólida de clubs y deportista­s como respaldo, nacía la FCN con Jaume Mestres como primer presidente; desde entonces hasta hoy, con Enric Bertrán al frente desde 2008, 17 personas han ocupado este cargo.

Hace 100 años fueron 9 clubs los fundadores. Hoy son 128 los que pertenecen a la federación, que aportan unas 17.000 licencias, y el entusiasmo de aquellos visionario­s permanece incólume ●

 ?? FOTOS: MANEL MONTILLA ?? De izquierda a derecha,
Erika Villaecija (natación), Santi Nolla (director MD), Enric Bertrán (presidente FCN), Gemma Mengual (artística) y Jordi Sans (waterpolo)
FOTOS: MANEL MONTILLA De izquierda a derecha, Erika Villaecija (natación), Santi Nolla (director MD), Enric Bertrán (presidente FCN), Gemma Mengual (artística) y Jordi Sans (waterpolo)
 ?? ?? Federació y MD intercambi­aron sus respectivo­s libros del Centenario
Federació y MD intercambi­aron sus respectivo­s libros del Centenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain