Mundo Deportivo (At. Madrid)

La desfachate­z del fútbol

- Dagoberto Escorcia

Conocí un periodista que decía que en el único sitio donde podía desfogar sus problemas era en un campo de fútbol. Y allí gritaba lo que le venía en gana. Son muchos los hinchas que aplican esa terapia. Y Xavi Hernández tiene razón cuando habla de la desfachate­z que existe en esta sociedad, y que se trata de un problema educaciona­l. Pero también los técnicos están obligados a educar a sus jugadores, y a dar ejemplo, a calmar esos momentos de cólera contra los árbitros, y los futbolista­s como Vinicius a ser más respetuoso­s.

Xavi, genio y figura dentro y fuera del campo, dijo ayer que utilizando su posición de entrenador aprovechab­a para defender a Vinicius, la víctima en la última jornada al que unos hinchas insultaron de forma obstinada llamándole “negro”. “Hay que decir basta”, declaró Xavi, partidario de detener los partidos en el mismo momento en el que se comete semejante atropello contra un jugador. “No tengo por qué aguantar insultos en mi trabajo”, añadió.

Solo cuando experiment­a casos como el del domingo en Mestalla, el fútbol levanta la voz para protestar contra el racismo. Y entonces se suman las autoridade­s deportivas y las gubernamen­tales. Las del país afectado y las de allende las fronteras. Y los clubs anunciarán decisiones enérgicas y perseguirá­n a los ultras y aficionado­s más radicales. Toca “tolerancia cero” con los violentos. Una medida que adoptó Joan Laporta cuando subió por primera vez a la presidenci­a del Barça (2003). Lo hizo porque aquellos Boixos Nois lo habían amenazado. Ojalá todos los clubs españoles se hubieran sumado a esa medida de forma indefinida. Probableme­nte no estaríamos hablando de esto. O, a lo mejor, sí

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain