Mundo Deportivo (At. Madrid)

Vinicius no es el único

➔ Los insultos racistas se repiten periódicam­ente en el fútbol

- Jaume Miserachs

El tema del racismo en el fútbol español es asquerosam­ente recurrente. En los últimos meses ha saltado a las portadas al ser una figura relevante en el firmamento mundial como Vinicius su objetivo. Pero en los últimos años han sido otros los jugadores que, con una cierta periodicid­ad, han recibido insultos xenófobos desde los graderíos o desde el propio terreno de juego, según las denuncias de las propias víctimas.

1. Diakhaby (Valencia) acusó a Cala (Cádiz)

El 4 de abril de 2021, el defensa del Valencia Mouctar Diakhaby acusó a Juan Cala (Cádiz) de haberle llamado ‘negro de mierda’. El equipo ché en bloque abandonó el terreno en señal de protesta pero el partido se reanudó a los pocos minutos, con Diakhaby sustituido. El caso se cerró por parte de LaLiga y del Comité por falta de pruebas.

2. Iñaki Williams (Athletic), insultado en el RCDE Stadium

El 25 de enero de 2020, Iñaki Williams, delantero del Athletic, denunció haber sido objeto de insultos racistas por parte de seguidores del Espanyol al ser sustituido en el RCDE Stadium. El Espanyol identificó hasta a 12 espectador­es. Fiscalía pide dos años de prisión para un aficionado perico.

3. Le tiran un plátano en Villarreal a Dani Alves (FC Barcelona)

El 28 de abril de 2014, a Dani Alves, por aquel entonces jugador del Barcelona, le tiraron un plátano desde los graderíos de La Cerámica cuando iba a ejecutar un saque de esquina. El brasileño recogió el plátano y le dio un buen mordisco antes de lanzar el córner y seguir el partido con normalidad. El Villarreal

procedió, por iniciativa propia, al cierre parcial de la zona de los graderíos desde la que se produjo el lanzamient­o.

4. Eto’o (FC Barcelona) amaga con abandonar La Romareda

El 25 de febrero de 2006, en un Zaragoza-Barça, el camerunés Samuel Eto’o hizo amago de abandonar La Romareda, harto de oír insultos racistas desde los graderíos sin que se tomara medida alguna contra los excesos. La presión del colegiado del choque y de sus propios compañeros consiguió hacer cambiar de opinión al delantero azulgrana, que pidió públicamen­te el cierre del recinto del Zaragoza “por un año”. 5.

Kameni (Espanyol), hasta en su propio campo

Un compatriot­a del atacante blaugrana, el meta Carlos Kameni, sufrió también numerosos episodios de racismo. En La Romareda, en el Camp Nou, en el Calderón (incidentes que le costaron al Atleti una sanción de 6.000 euros) y hasta en el propio campo del Espanyol, su propio equipo, el portero tuvo que escuchar con cierta frecuencia insultos, cánticos y todo tipo de actitudes xenófobas.

No hay ninguna categoría que se escape de esta auténtica plaga

6. En Segunda RFEF, también

El fútbol profesiona­l no es el único refugio del racismo en nuestros campos. Este mes de enero se registraro­n incidentes de este tipo en un encuentro de Segunda RFEF que disputaban el Avilés y el Guijuelo, dirigidos al meta visitante, el dominicano Johan Guzmán (foto).

7. También en la Preferente masculina

El pasado septiembre, en un Hernani-Hondarribi­a de Preferente masculina, un jugador visitante fue víctima de gritos racistas, denunciado­s al alimón por ambos clubs en un comunicado conjunto.

8. En Juveniles e Infantiles

A la sombra de los más mediáticos, hay insultos en juveniles y hasta en infantiles

Los insultos llegan incluso a categorías de edad. En noviembre, el presidente de la UD La Laguna tinerfeño denunció que a un juvenil de este equipo le llamaron “mono de mierda” en un partido contra el Longuera. Y en uno de infantiles (P. Barcelonis­ta Barcino-Fundación Fútbol Badalona) un jugador local de raza negra tuvo que oír “¿qué haces, mono hijo de puta?” el pasado mes de marzo. El choque fue suspendido

 ?? F.: LALIGA/MONTILLA ?? Insultos El Valencia abandonó el césped del Cádiz en solidarida­d con Diakhaby. Eto’o quiso hacerlo en La Romareda en 2006
F.: LALIGA/MONTILLA Insultos El Valencia abandonó el césped del Cádiz en solidarida­d con Diakhaby. Eto’o quiso hacerlo en La Romareda en 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain