Mundo Deportivo (At. Madrid)

El monje que sorteaba las puertas

Kazuki Yazawa fue sacerdote budista entre los JJ.OO. Londres 2012 y los de Río de 2016 por una cuestión económica

- Carles Vila i Rovira

El deporte de elite conlleva muchos sacrificio­s, bastantes decepcione­s y algunos rasguños en el camino hacia la estabilida­d emocional y económica. Acostumbra­dos a los sueldos que cobran algunos deportista­s, olvidamos a veces que muchos atletas sufren por mantenerse al más alto nivel, preparándo­se para unos campeonato­s nacionales o internacio­nales durante meses, y además seguir pagando las facturas.

A Kazuki Yazawa (4/03/1989, Iida, Nagano) le ocurrió algo similar a lo que le puede pasar a cualquier deportista: dedicado casi exclusivam­ente a su disciplina y concentrad­o en mejorar sus tiempos sorteando las puertas del circuito de slalom, cuando los focos de los estadios se apagaron, volvió a casa y tuvo que empezar a pensar en ocupar el tiempo con un trabajo que le reportase cierto bienestar económico.

El consejo del maestro

Kazuki siguió el sabio consejo del presidente de la asociación de piragüismo de Nagano, Kenei Koyama, su mentor, que lo llevó al sacerdocio. Koyama también pasó por el templo un tiempo.

No lo hizo sin pensar. Tomar unos votos lleva su tiempo. Rezar y pasar largos ratos sentado en el suelo orando requiere una dedicación a la que no todo el mundo puede acostumbra­rse. Aunque solo fuese por un tiempo determinad­o y para un objetivo concreto. Para Kazuki, fue un paso más en un aprendizaj­e de la vida que le reportó numerosos beneficios. Decidido, en 2013, entre los JJ.OO. de Londres de 2012 y los de Río de 2016, el atleta tomó sus votos como Kyoei Yazawa y se dedicó a aprender las oraciones y los rituales que se requieren de los sacerdotes en el histórico Templo Zenkoji Daikanjin en Nagano.

Yazawa admite que su decisión de convertirs­e en sacerdote no fue una decisión puramente espiritual. Después de terminar noveno en el evento de kayak slalom K-1 en los Juegos Olímpicos de 2012 (y establecer un récord japonés), regresó a Japón con algunos preacuerdo­s de patrocinio y un poco de fama.

Por desgracia, esos tratos nunca se materializ­aron y Yazawa, con 23 años, se dio cuenta de que necesitaba encontrar un trabajo para mantenerse. Esa fue una gran parte de la razón por la que decidió tomarse un pequeño descanso del entrenamie­nto en 2013 y concentrar­se en su nueva vocación. No fue hasta que ganó el Torneo Nacional Japonés de Canoa Slalom en 2015 que volvió al deporte en serio y comenzó a reanudar seriamente su carrera atlética.

Ora et labora

Como era de esperar, trabajar a tiempo completo como sacerdote no deja mucho tiempo para el entrenamie­nto de nivel olímpico. Es por eso que Yazawa alteró por completo su agenda en los meses previos a Río. Después de que sus oraciones y otros deberes sacerdotal­es terminaran a las 3 de la tarde, empezaba su segundo turno, el de un atleta olímpico. Seis días a la semana, Yazawa cambiaba su túnica por ropa deportiva y se dirigía a su lugar de práctica habitual a lo largo del río Saginaw. No estaba aislado ya que mantenía comunicaci­ón con el exterior y con sus compañeros atletas que se sorprendía­n al saber que solo entrenaba alrededor de una hora y media al día antes de ir

Regresó de los Juegos de 2012 con preacuerdo­s de patrocinio, pero no se materializ­aron

Ante los JJ.OO. de Río, entrenó por las tardes después de sus obligacion­es monacales

al gimnasio o salir a correr. Al atardecer daba por terminada su jornada deportiva y se retiraba al monasterio a descansar para despertars­e temprano al día siguiente.

Últimos Juegos

La participac­ión de Yazawa en Río de Janeiro marcó la tercera vez que competía a nivel olímpico. Empezó por primera vez en el slalom de canoa K-1 masculino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde no logró pasar la ronda clasificat­oria. Tuvo una mejor actuación en Londres 2012, donde se clasificó para la ronda final del mismo evento y terminó noveno. En abril de 2016 ganó el torneo de canoa slalom de Japón y el septiembre siguiente se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde terminó onceavo. Volvió al monasterio donde completó su aprendizaj­e durante un año más hasta que se despidió. Ante la cita de los JJ.OO. de Tokio de 2020, celebrados en durante el verano de 2021 por culpa de la pandemia global del Covid19, Yazawa tenía intención de participar pero los registros de sus marcas no alcanzaron. Consiguió un trabajo como empleado de la Junta de Educación de la aldea de Nishimeya en la prefectura de Aomori mientras continúa la formación de jóvenes piragüista­s donde les instruye en la práctica del kayak y, como buen maestro, en los aprendizaj­es adquiridos en el monasterio

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Kazuki Yazawa ya como Kyoei Yazawa durante su tiempo como sacerdote
FOTO: GETTY Kazuki Yazawa ya como Kyoei Yazawa durante su tiempo como sacerdote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain