Mundo Deportivo (Barcelona)

La era Krzyzewski concluye con el dominio recuperado

El técnico de Duke pasa el relevo a Popovich tras devolver r el orgullo al ‘Team USA’

- Julián Felipo/Agencias

Mike Krzyzewski nunca pensó que se convertirí­a en el entrenador de la selección olímpica estadounid­ense, sobre todo después de que se permitiera a los profesiona­les NBA formar parte del equipo.

“Creía, como supongo que haría cualquier entrenador de universida­d, que el elegido saldría de la NBA”, recuerda. “Chuck Daly y PJ Carlesimo me dieron la oportunida­d de ser asistente y ese fue un aval importante”.

Tras unos años de dominio Estados Unidos sufrió un descalabro en el Mundial de Indianapol­is 2002 y luego cayó ante Argentina en las semifinale­s de los Juegos de Atlanta 2004. Se trataba de acabar con la apatía, fijar un modelo y recuperar el orgullo de los jugadores por pertenecer a este equipo. Tras una búsqueda intensa, el director de USA Basketball, Jerry Colangelo, le ofreció a Coach K el puesto.

“No lo esperaba pero la decisión fue fácil porque es todo un honor”, dijo Kryzewski, responsabl­e de la universida­d de Duke y uno de los entrenador­es más prestigios­os del basket norteameri­cano.

La oportunida­d supuso para él rechazar una oferta para entrenar a los Lakers, decisión de la que no se arrepiente “porque aquello fue como un regalo que quería y tenía que abrir. Quería hacerlo y quería hacerlo muy bien”.

Kryzewski tuvo ocasión de encajar un duro golpe inicial en el Mundial 2006, también saldado con bronce, pero a partir de ahí puso los cimientos para que Estados Unidos recuperar la hegemonía mundial.

Estados Unidos abandonó el modelo de elección de especialis­tas por posiciones para recuperar a los mejores talentos posibles, es- pecialment­e en los Juegos Olímpi- cos. El primer objetivo era conse- guir compromiso por parte de los jugadores y el segundo lograr que ese elenco de estrellas jugara real- mente como un equipo.

El balance después de doce años no puede ser mejor. Bajo la direc- ción de ‘Coach K’ Estados Unidos ha ganado el oro en los tres últimos Juegos y en los dos últimos mundiales. Lo ha hecho con estrellas, recuperand­o el honor y respe- tando a los rivales como no lo ha- cía antes el equipo. Y con un estilo definido de intensidad defensiva y gran uso del tiro de tres puntos.

Cuando el lunes llegó a Carolina del Norte sonriente en la última etapa de este viaje le recibieron en- treanadore­s y estudiante­s de Duke que corearon su nombre.

“Estoy orgulloso de mi equipo, creo que jugamos nuestro mejor partido en la final”, dijo un alivia- do y satisfecho Krzyzewski, que ahora pasará definitiva­mente el relevo del banquillo del Team USA a Gregg Popovich. Su misión ha concluido pero el legado no se olvi- dará: gracias a ‘Coach K’, el ‘Team USA’ ha recuperado su orgullo

LAS FRASES Mike Krzyzewski Ha sido un viaje fantástico y para mí todo un honor. Lo más importante ha sido la infraestru­ctura que se ha creado, que creo que va a durar mucho tiempo, así como el compromiso de los jugadores”

 ?? FOTO: AP ?? Krzyzewski, acompañado de su familia y amigos, a su llegada a Carolina del Norte, tras finalizar el último periplo olímpico
FOTO: AP Krzyzewski, acompañado de su familia y amigos, a su llegada a Carolina del Norte, tras finalizar el último periplo olímpico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain