Mundo Deportivo (Barcelona)

Los nuevos pintan bien

El escaso nivel de varios componente­s del curso anterior y una Masia que pasó a mejor vida obligó al Barça a ir al mercado. Y, sobre todo, ahí sigue Messi

-

Otra vez por aquí. Hay que volver a aquello tan manido de “cómo pasa el tiempo”. Desde que el Barça ganó la última Liga y Copa –ya casi nadie se acuerda, que lejos parecehemo­s vivido toda una Eurocopa con Portugal sorprenden­te campeón y España fuera casi sin pestañear, una Copa América, con aquella final terrible de patadas, choques, poco juego entre Chile y Argentina, que desembocó en la renuncia de Leo, pronto desechada y vuelta a la normalidad. También en este plazo de tiempo unos Juegos Olímpicos que, por aquello del horario, han permitido ver todo tipo de deportes hasta altas horas de la madrugada, y como estamos en verano, pues eso, atletismo, vela, basket, piragua, gimnasia, natación, badminton, tenis y demás, no los voy a poner todos.

También fútbol, aunque de segunda línea. No existe tope de edad para ningún deporte en los Juegos, salvo para el fútbol, que está en hasta 23 años y tres futbolista­s de más edad. Resultado, es el deporte que menos interesa, salvo este año que al ser en Brasil ha sido el que ha tenido más espectador­es, con Neymar al frente.

Es normal que en el país el triunfo haya sido fiesta nacional por unas horas. Porque en otras actividade­s están por los suelos y la moral de la gente aún más abajo. Ha pasado todo esto en poco tiempo, además el Barça y el Real han ganado esto de las Supercopas –qué razón tiene Luis Enrique cuando dice ‘no entiendo, ganas Liga y Copa y luego tienes que reafirmart­e con dos partidos más’-. No es fútbol, es negocio, entre taquilla, televisión y sponsors se habrán repartido cerca de diez millones, imagino. París bien vale una misa, que dijo aquel. Ya empezó la Liga. Victorias contundent­es de los dos grandes que dan la impresión de estar mejor aún que el pasado curso. El Real, con los mismos, y nosotros, con varias incorporac­iones. Es curioso que un equipo que ganó dos campeonato­s hace poco haya incorporad­o o vaya incorporan­do hasta seis futbolista­s. Denis Suárez, Umtiti, Digne, Samper, Gomes, Cillessen... La razón principal, a mi entender, es el escaso nivel de varios componente­s del anterior curso. Como lo de la Masia pasó hace tiempo a ‘mejor vida’ (a peor es más verdad), se ha tenido que ir al mercado futbolísti­co. Es muy pronto pero en principio el conjunto de los nuevos pinta bien, esperemos que se vaya confirmand­o. La caracterís­tica común es el promedio de edad. Se ha priorizado el rejuveneci­miento del equipo a toda regla. Y esto no es casualidad, es una decisión pactada entre técnicos y dirigentes. Bien. Es evidente que la base principal es la misma. Con Piqué, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Suárez, Sergi Roberto, Arda, aprovechan­do la larga ausencia de Neymar y... sobre todo Messi. Si este está bien puedes cambiar futbolista­s, poner en marcha otros mecanismos sin que se resienta el juego. Así llevamos desde hace diez años. ¡Que siga!

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Umtiti, André Gomes, Digne y Denis Suárez fueron titulares en la vuelta de la Supercopa
FOTO: PEP MORATA Umtiti, André Gomes, Digne y Denis Suárez fueron titulares en la vuelta de la Supercopa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain