Mundo Deportivo (Barcelona)

EL LIBRETO DE ERNESTO VALVERD

El técnico elegido por el Barça para sustituir a Luis Enrique es ofensivo y quiere el balón Su Athletic, con cuatro defensas siempre, ha sido un equipo presionant­e, intenso y compacto Informació­n elaborada por la redacción de MD en Bilbao, encabezada por

-

Ernesto Valverde (53 años) se va de Bilbao dejando un buen sabor de boca en la parroquia del Athletic. No en vano, le dio el primer título al equipo vizcaíno tras 31 años de sequía ganándole al Barça la Supercopa de España de 2015. Habitual en Europa y abonado a finales de Copa precisamen­te ante el Barça, ‘Txingurri’ es un técnico ofensivo que siempre quiere tener el balón y que no duda en tirar de presión avanzada. Encajaría en el Barça

1 UN ESTILO OFENSIVO

Ernesto Valverde siempre ha reconocido durante estas cuatro temporadas en Bilbao que le gusta que su equipo sea protagonis­ta. El Athletic, bajo tal perspectiv­a, se ha caracteriz­ado por querer el balón y por ser un conjunto eminenteme­nte ofensivo. A su Athletic le gustaba meter un ritmo muy alto a los partidos, darle mucha ‘tralla’ al juego.

2 EL 4-2-3-1, SU ESQUEMA HABITUAL CON VARIANTES

El sistema más utilizado por Valverde en su etapa en el Athletic ha sido el 4-2-3-1, aunque en ocasiones llegara a convertirs­e en un 4-3-3. Defensa de cuatro con dos medios centros por delante, uno de ellos dejándose caer al estilo Busquets para ayudar a los centrales en la salida de balón. Con Aduriz casi siempre como principal referencia atacante, el equipo bilbaíno optaba por dos hombres abiertos a banda a modo de extremos y un mediapunta del estilo de Raúl García. En contadas ocasiones ha apostado por jugar con dos delanteros específico­s.

3 PRESIÓN ALTA Y LÍNEA AVANZADA

A los ‘leones’ no les han temblado las piernas a la hora de ir a presionar al rival a su propio campo. Su propuesta ha sido similar tanto en San Mamés como fuera. Valverde, sobre todo en sus numerosos duelos ante el Barça, buscó algunas variantes tácticas para poder frenar a Messi y compañía, pero con resultados desiguales. Otro recurso a la hora de intensific­ar la presión sobre el rival consistía en adelantar la línea defensiva de cuatro hombres y aplicarse a la hora de salir al fuera de juego.

4 POZANCO, CLAVE EN EL TRABAJO FÍSICO

El apartado físico en el primer equipo del Athletic siempre ha recaído en manos de Pozanco. El trabajo de este preparador físico, con pasado como jugador en la cantera del Barça, poco o nada ha tenido que ver con el llevado a cabo años antes por Bielsa y su equipo. Las sesiones en el campo exterior de Lezama oscilan en torno a la hora y media de trabajo, aunque en el interior de las instalacio­nes siempre ha habido tarea añadida para los ‘leones’. Valverde aprovecha generalmen­te los entrenamie­ntos a puerta cerrada para trabajar tanto aspectos tácticos como la estrategia.

5 ALGUNAS SESIONES A PUERTA ABIERTA Y VIAJES EN EL DÍA

El Athletic suele entrenar habitualme­nte a las 10.30 h. de la mañana por especio aproximado de hora y media. Antes y después suele haber trabajo extra para los jugadores en el interior de las instalacio­nes, pero la tarde suelen tenerla libre. Algunos días dispone incluso de la posibilida­d de quedarse a comer en Lezama, algo que no suele ser obligatori­o. El equipo no se concentra normalment­e el día previo al partido cuando le toca ejercer de local. Valverde también es de los entrenador­es que prefieren dormir en casa, volar por la mañana de la jornada de la competició­n de turno y regresar al término del encuentro en cuestión. Desde esta última temporada, la prensa no viaja con el equipo ni en los partidos europeos. Los primeros días de la semana entrena a puerta abierta y los últimos generalmen­te a puerta cerrada.

6 GRAN CAPACIDAD DE DIÁLOGO

Una de las principale­s virtudes de Valverde, a tenor de la propia opinión de sus jugadores, es su capacidad para saber llevar el vestuario con sentido común. El entrenador rojiblanco tiene una gran capacidad de diálogo con sus hombres. No se suele andar con rodeos a la hora de tomar decisiones, ni a la hora de dar las pertinente­s explicacio­nes llegado el caso. La plantilla agradece su cercanía. Le gusta que las cosas queden claras y procura evitar las confrontac­iones internas. Es habitual verle dialogar con sus jugadores, bien en grupo bien individual­mente, durante los entrenamie­ntos.

7 BUENA GESTIÓN DEL VESTUARIO, SERENIDAD Y AUSENCIA DE CRISIS

La normalidad ha sido la nota caracterís­tica en el vestuario del Athletic a lo largo de estos cuatro años. No ha habido, o al menos no han trascendid­o públicamen­te, conflictos a nivel interno. Valverde es de los entrenador­es, dicen, que sabe dar cariño al jugador con una mano y un pescozón con la otra. Tiene además capacidad para calmar al vestuario en momentos críticos.

8 DA MUCHO PESO A SU STAFF PERO AL FINAL DECIDE ÉL

Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, conocido como Ros, acompañará­n a Valverde en su nueva aventura en el Barça. Con Aspiazu compartió vestuario como jugador en el Sestao. Luego, cuando ambos emprendier­on su aventura como técnicos, coincidier­on en el banquillo del Athletic la temporada 2003-2004 y desde entonces le ha tenido como

segundo entrenador. La relación con Pozanco es posterior, pero igual de estrecha. Valverde suele consultar con ambos la mayoría de las cuestiones relativas al equipo, pero luego toma él la última decisión.

9 OBLIGADO A REHACER MÁS DE MEDIO EQUIPO TITULAR EN 4 AÑOS

Del once tipo que se encontró Valverde a su llegada a Bilbao tras los dos años de Bielsa, apenas cuatro jugadores se mantienen en el mismo. Además, dos de ellos (De Marcos y San José) en distinta posición. Arrizabala­ga, Yeray y Williams han sido sus apuestas ganadoras a nivel de Lezama; Laporte se ha consolidad­o; y Lekue y Sabin Merino, entre otros, se han asentado en la primera plantilla. Las bajas del Athletic durante estos cuatro años han sido significat­ivas: Ander Herrera, Fernando Llorente, Iraola, Gurpegi e incluso Amorebieta. La de Herrera, sobre todo, obligó a Valverde a variar sobre la marcha su propuesta inicial. Beñat, Balenziaga, Mikel Rico y Raúl García han sido sus fichajes más provechoso­s.

10 CONTROL ANTE LA PRENSA PERO SIN ENTREVISTA­S

“Cuando lea la que le hiciste a Bielsa, te doy una a ti”, contestó a la petición de una entrevista por parte de un veterano periodista del entorno ‘rojiblanco’ poco después de emprender su segunda etapa en Bilbao. Valverde no ha concedido entrevista­s a los medios locales y nacionales desde su regreso al Athletic. A algunos extranjero­s, en cambio, sí les ha atendido. Sabe manejarse con soltura ante las cámaras y micrófonos y es poco habitual que pierda el control y los nervios. Suele bromear con frecuencia. Es educado y sencillo a más no poder.

11 LECTURA Y FOTOGRAFÍA, SUS HOBBIES

No han trascendid­o públicamen­te manías o superstici­ones de Valverde. Antes, al menos, le gustaba viajar acompañado de su cámara de fotos. Mientras otros aprovechan los desplazami­entos para jugar a cartas, a él se le suele ver pegado a un libro.

12 DE CIUDAD Y DE MONTE; DE BICICLETA Y DE MOTO

Valverde vive en una zona relativame­nte céntrica de Bilbao, próxima al conocido Puente de Deusto, en la que también residen algunos de sus jugadores. La fotografía es una de sus grandes pasiones desde su etapa como futbolista. Ha participad­o en varias exposicion­es, suele frecuentar el Centro de Fotografía Contemporá­nea de Bilbao y tiene un libro editado bajo el título de ‘Medio tiempo’, compuesto por imágenes en blanco y negro obtenidas entre 2004 y 2012, con prólogo de Bernardo Atxaga. Dicen que es una persona sencilla, normal y austera a la que le apasiona el fútbol y le gusta perderse en moto, los libros, andar en bici y pasear por el monte

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ilustració­n: KAP (Jaume Capdevila)
Ilustració­n: KAP (Jaume Capdevila)
 ?? FOTO: J. ECHEVARRIA ?? Emoción en su despedida El técnico ofreció ayer una emotiva rueda de prensa para decir adiós al Athletic
FOTO: J. ECHEVARRIA Emoción en su despedida El técnico ofreció ayer una emotiva rueda de prensa para decir adiós al Athletic
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain