Mundo Deportivo (Barcelona)

CR7 defraudó 8 ‘kilos’ a Hacienda

La Agencia Tributaria envía a la fiscalía sus conclusion­es para que decida si denuncia al portugués ante la justicia, según adelantó anoche la SER

- Redacción

La Agencia Tributaria ya ha concluido su investigac­ión fiscal sobre Cristiano Ronaldo. Según adelantó anoche la SER, en ‘El Larguero’, Hacienda considera probado que CR7 defraudó 8 millones de euros entre los años 2011 y 2014. Esa investigac­ión ya ha sido enviada a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid para que decida si actúa judicialme­nte o no contra el portugués. Entre los propios inspectore­s de la Agencia Tributaria hay dudas sobre si hay que proceder penalmente o no contra el delantero madridista.

CR7 tenía su dinero en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes pero, después de que comenzaran las primeras denuncias por fraude fiscal contra futbolista­s en España, decidió regulariza­r todo su capital en el exterior, según fuentes jurídicas consultada­s por la SER. Lo hizo antes incluso de que le fuera abierta una inspección. Para ello, afloró todo su capital en el exterior y pagó el dinero supuestame­nte defraudado imputándol­o al ejercicio fiscal de 2014.

Desacuerdo entre los inspectore­s

Los inspectore­s de la Agencia Tributaria discrepan con la forma de proceder a los pagos, según las mismas fuentes. La primera es que interpreta­n que CR7 tenía que haber hecho una declaració­n complement­aria de cada ejercicio defraudado, pagando en cada una lo que le correspond­iera de más, y no acumularlo todo al año fiscal de 2014. Sin embargo, para otros inspectore­s de Hacienda que no ven delito, no debería haber denuncia penal, sino resolverse por la vía administra­tiva, porque se da la circunstan­cia de que CR7 ha imputado a su regulariza­ción de 2014 el dinero supuestame­nte defraudado en los ejercicios prescritos de 2009 y 2010. Habría pagado de más al escoger esta fórmula. Si hubiera seguido la argumentac­ión de los inspectore­s que han decidido denunciarl­e, es decir, hacer declaracio­nes complement­arias de cada año de fraude, habría ejercicios fiscales que Hacienda no habría podido cobrar al estar prescritos.

La segunda discrepanc­ia es por una compleja cuestión tributaria. Algunos inspectore­s de Hacienda entienden que debe denunciars­e por la vía penal a Cristiano porque ha tributado algunos ingresos como derechos de imagen, cuando a juicio de estos inspectore­s, en realidad se trata de primas o cánones. Y la forma de tributar es muy distinta. Si se trata de derechos de imagen tal y como defiende el jugador, solo tiene que pagar poco más del 20% de esas percepcion­es, mientras que si son primas o cánones, en virtud de la Ley Beckham, debe abonar hasta el 43%, si los contratos fueron firmados a partir del 1 de enero de 2010. Sin embargo, hay inspectore­s que consideran que esta discrepanc­ia se puede resolver por vía administra­tiva, sin necesidad de acudir a la vía penal. La fiscalía analizará toda la documentac­ión que le ha enviado la Agencia Tributaria y decidirá si denuncia a CR7 por fraude fiscal

POSIBLE FRAUDE

Se habría producido entre los años 2011 y 2014, según datos de la investigac­ión

DISCREPANC­IAS

Hay inspectore­s que creen que debería haber denuncia penal y otros no

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Cristiano Ronaldo en el punto de mira Hacienda considera probado que defraudó 8 millones de euros
FOTO: SIRVENT Cristiano Ronaldo en el punto de mira Hacienda considera probado que defraudó 8 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain