Mundo Deportivo (Barcelona)

La batalla de los Dolomitas

Quintana, obligado a atacar hoy al líder Dumoulin en un día con cinco puertos

- Marta Pérez

El pelotón afronta hoy la penúltima gran jornada de montaña en el Giro. Con la meta de Milán a la vuelta de la esquina, los 137 kilómetros que unen Moena con Ortisei/St. Ulrich en la decimoctav­a etapa están llamados a clarificar la lucha por la general.

Ayer, los favoritos reservaron fuerzas antes de la jornada ‘rompepiern­as’ de hoy: esperan cinco puertos Dolomitas consecutiv­os. El primero, nada más iniciarse la etapa, será el Pordoi, de primera categoría y con rampas de entre el 6 y el 7 por ciento. Será la primera toma de contacto antes de afrontar la segunda cota del día.

El Valparola, de segunda categoría, plantea una subida de 13 kilómetros con una inclinació­n ligerament­e inferior a la del primer puerto de la jornada, pero con un final mucho más exigente en el que se alcanzan rampas del 8’4%. Y nada más bajar, de nuevo a subir: el Gardena Grôdnerjoc­h, también de segunda categoría, es un puerto corto (9 kilómetros) al 7%.

Aunque la explosivid­ad, para quien todavía la guarde, deberá quedar reservada para la penúltima cota de la jornada, Pinei Panidersat­tel. Apenas 4 kilómetros, pero con rampas superiores al 8%. Serán la antesala de la batalla final, Pontives. La etapa se decidirá en un puerto de 9 kilómetros con una pendiente en la recta final de un 9%. Incluso, a falta de 800 metros, la carretera se empina con rampas del 11%.

En definitiva, la de hoy es una jornada de alta montaña que puede clarificar el Giro. Quintana y Nibali tienen que moverse para poder dejar atrás, al fin, a un Dumoulin que sigue manteniend­o el liderato. En caso de pasar la etapa de hoy, el holandés se ganará el derecho a soñar con la victoria

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Nibali, entre los candidatos al triunfo
FOTO: EFE Nibali, entre los candidatos al triunfo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain