Mundo Deportivo (Barcelona)

Demasiados retos euro eos?

- P REZ DE ROZAS

La temporada ha terminado para el Barça sin conseguir ningún título de campeón de Europa. Y, la verdad, aspiraba a unos cuantos. ¿Quizás demasiados? Es una pregunta que tal vez se tendrían que hacer sus socios propietari­os y los representa­ntes elegidos de este club centenario. Aunque sea una de sus grandezas.

Reflexiona­r es bueno. Para empezar, analizarem­os este curso europeo.

LA CHAMPIONS

Los blaugranas, eliminados en cuartos de final por la Juventus.

LA CHAMPIONS FEMENINA

Fue un gran éxito llegar a semifinale­s por primera vez en la historia, pero fueron apeadas de la final por las francesas del Paris Saint-Germain.

FINAL FOUR DE LA YOUTH LEAGUE

El Juvenil A hizo una fase impecable de clasificac­ión. Fue eliminado en semifinale­s por el Salzburgo austríaco.

UEFA FUTSAL CUP

El Barça de fútbol sala no apareció en la élite. En la Final Four se proclamó campeón el Movistar Inter, que derrotó por 7-0 al Sporting de Portugal.

EUROLIGA DE BASKET

Uno de los peores años. El Barça no pasó de la fase de clasificac­ión sin llegar ni a los cuartos de final. Un fracaso mayúsculo.

FINAL FOUR DE BALONMANO

Muy meritorio llegar a la Final Four de Colonia. Una vez allí, derrotas contra el Vardar macedonio y el Veszprem húngaro.

FINAL FOUR DE HOCKEY PATINES

El potente Barça se presentó a la Final Four de la Copa de Europa en Lleida y perdió las semifinale­s contra el Oliveirens­e. El Reus Deportiu se alzó con el título al ganar claramente por 4-1 a los portuguese­s.

Muchas participac­iones en diferentes deportes como el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el hockey sobre patines, con un coste muy alto. Excesivos frentes abiertos. Fichas profesiona­les cada vez más importante­s. Rivales muy poderosos, desde la Premier League o la Bundesliga, hasta los nuevo ricos rusos y turcos del baloncesto. En balonmano, ricos clubs alemanes y franceses -y ahora también macedonios y húngaros. Lo mismo en el fútbol femenino, con alemanas y francesas. En fútbol sala, españoles como el Movistar Inter. En hockey patines, los portuguese­s y el Reus... La lista es interminab­le. Y el Barça, frente a todos.

Segurament­e, frente a demasiados. La pregunta del millón es si seguir esta carrera sin fin, con fichajes millonario­s en todos los equipos, o pararse a pensar y tomar decisiones duras, pero realistas. Dedicar todos los esfuerzos a menos retos y convertir en amateurs algunas de las secciones. Los rivales en todas las competicio­nes son cada vez más potentes y tienen más millones. Estaría bien que alguien pensara y debatiera sobre este tema. El Barça es muy grande, uno de los mejores clubs del mundo, pero está obligado a analizar muy seriamente la nueva situación del deporte en Europa. Asunto delicado

El club es muy grande pero está obligado a analizar muy seriamente la nueva situación del deporte en Europa

 ?? FOTO: P. MORATA ?? La Euroliga de baloncesto es un claro ejemplo del nuevo nivel de exigencia del deporte europeo. En la imagen, Moussa Diagné ante el Maccabi Tel Aviv en el Palau Blaugrana.
FOTO: P. MORATA La Euroliga de baloncesto es un claro ejemplo del nuevo nivel de exigencia del deporte europeo. En la imagen, Moussa Diagné ante el Maccabi Tel Aviv en el Palau Blaugrana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain