Mundo Deportivo (Barcelona)

El rey Nadal ante su delfín Thiem

Rafa Nadal llega hoy (15.30 h) a su décima semifinal en París en un gran momento para combatir los ánimos de sucesión del austríaco

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal, Toni Nadal y Carlos Moyà desafían el justiciero sol que ilumina la pista 4 durante dos horas. Chorrea sudor el tenista, que afronta el entrenamie­nto con la misma exigencia y concentrac­ión con que encara los partidos en pista. Desde el momento en que Pablo Carreño se retiró por lesión, el miércoles al mediodía, el manacorí inició la preparació­n del duelo de hoy (no antes de las 15.30 horas/ Cuatro, Eurosport). En una cancha paralela, la 5, su rival, el austríaco Dominic Thiem, que trabaja menos tiempo y a una intensidad inferior, quizá porque él invirtió más de dos horas para superar a Novak Djokovic, mientras que el balear apenas compitió 50’.

Toni pone la primera bola en juego y Rafa pega sin parar con Moyà de ‘sparring’, mostrando aún su maravillos­a derecha. Concluido el trabajo, Rafa Nadal se marcha directo al comedor, previo paso por la oficina de cordaje para dejar tres raquetas. Los entrenador­es van a un ritmo más relajado, también por la satisfacci­ón de comprobar que el pupilo está “en unas condicione­s inmejorabl­es” para perseguir una décima final en Roland Garros, según palabras de Charly, quien reflexionó sobre el estado de forma del tenista: “Difícil comparar porque yo no he vivido el día a día de años anteriores y estamos hablando de un tenista que ha ganado catorce títulos de Grand Slam. Pero, si no está a su mejor nivel, está muy cerca. Con el paso del tiempo se pierden unas condicione­s, pero se ganan otras como la experienci­a y el entendimie­nto del juego. La versión actual de Rafa es muy buena, cercana a su cien por cien”.

Toni Nadal comentó que “todo el mundo me pregunta si está mejor que en 2008. Pero yo digo que ganó a Verdasco 6-1, 6-0, 6-2, a Almagro 6-1, 6-1, 6-1 y a Federer 6-1, 6-3 y 6-0. Ganó el título, así que ahora digo que esperemos el lunes a ver cómo estamos”. Si bien, no esconde que las sensacione­s son “perfectas. Golpea bien la pelota, responde física y mentalment­e. Las cosas están saliendo bien”.

En esplendor el manacorí se mostró intocable en París. Cedió

en 2009 ante Soderling, antesala de los problemas de rodilla, y en 2015 contra Djokovic en pleno descenso de rendimient­o. Abandonó en la edición anterior, en tercera ronda, por una lesión de muñeca.

¿Un Rafa Nadal jugando muy bien gana a un Dominic Thiem jugando también muy bien? Se lo piensa unos segundos, responde Toni: “Un muy buen Rafa Nadal ha ganado a un gran Djokovic aquí. Un muy buen Rafa Nadal ha ganado a todo el mundo en Roland Garros. Confió en que un muy buen Nadal gana a un muy buen Thiem.

Quiero creer que sí”.

“Que no sea este año”

Dijo Rafa que “Thiem está llamado a ganar Roland Garros. Espero que no sea este año”. Toni apuntó que “es ya muy bueno, pero es joven (23 años) y está todavía en proceso de formación, de mejoría”.

Moyà explicó que “el austríaco tiene las condicione­s y el potencial, pero estoy cansado de oír en este deporte que si a éste el tenis le debe un Grand Slam. El tenis no quita nada, te lo tienes que ganar”.

Hoy, con Andy Murray y Stan

Wawrinka enfrentánd­ose previament­e (12.45 h), el rey de la tierra se reta ora vez con su delfín, el previsible sucesor en arcilla. Cuarta cita seguida con Thiem. Rafa impuso galones en las finales de Godó (6-4, 6-1) y Madrid (7-6, 6-4), cedió en cuartos de Roma después, 6-4 y 6-3. “Es el Clásico del año en tierra”, dijo Charly. “No es extraño que se vuelvan a ver, son los que más partidos vienen ganando”, señaló Toni. “Roma no hay que olvidarlo, peor no marcará este encuentro. Thiem, como todo el que va perdiendo ante un rival, movió ficha allí y cambió detalles”. Pero esto es París, y, subrayó Moyà, “ganar a Rafa en la central de Roland Garros es el mayor reto que hay en este deporte. Tiene un idilio con ella. Siente que el rival pierde referencia­s en ella al ser un espacio tan grande”. “Sí, es curioso –dijo Toni–, las medidas de la pista son las mismas, pero en una pequeña (por fondos y laterales) se es más agresivo. En ésta tan grande te echas un pelín atrás. Y cuando Rafa abre ángulos siente que desplaza aún más al rival, que éste pierde referencia­s”

 ?? FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ ?? Rafa Nadal, en la central de Roland Garros, donde ha ganado sus nueve títulos de Roland Garros. Hoy a por la décima final
FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ Rafa Nadal, en la central de Roland Garros, donde ha ganado sus nueve títulos de Roland Garros. Hoy a por la décima final
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain