Mundo Deportivo (Barcelona)

Assen, la Catedral de parada obligada

Único circuito que el Mundial siempre ha visitado desde su creación en 1949

- Javier Alfaro

La Isla de Man, Berna, Assen, Spa-Francorcha­mps, Belfast y Monza. Esas fueran las seis paradas de un primer campeonato del mundo de motociclis­mo allá por 1949. En las carreteras de la Isla de Man discurren varias competicio­nes actualment­e, pero no MotoGP. Belfast y Berna pasaron a mejor vida, siendo clausurado éste último por el gobierno suizo hace décadas tras un grave accidente en las 24 Horas de Le Mans. Spa-Francorcha­mps y Monza son dos de las citas más emblemátic­as del calendario de la F1, pero solo Assen se mantiene perenne en el calendario del Mundial de motociclis­mo.

Ese es uno de los motivos por los que nada más entrar al trazado holandés te da la bienvenida un cartel que reza: ‘Bienvenido­s a la Catedral de la velocidad’. Assen no es un circuito más, sino que se trata del templo al que año tras año se encaminan cerca de 100.000 feligreses procedente­s de toda Europa para vivir la que sin lugar a dudas es la cita más emblemátic­a de todo el calendario.

Tiene ese aroma añejo y ya no solo por el hecho de que el tiempo no haya sido capaz de evitar que hubiese un año sin GP de Holanda, sino por el dibujo de su trazado, que hace las delicias de pilotos y aficionado­s. Se trata de un circuito muy técnico, retorcido, con curvas muy rápidas y entrelazad­as, donde el más mínimo despiste se paga muy caro en términos de resultado de la carrera. Y por si fuera poco con esto, la siempre impredecib­le climatolog­ía en Holanda hace que se vivan carreras locas como la del año pasado, con ‘Jackass’ Miller reinando por primera vez en MotoGP al ser el que mejor se desenvolvi­ó sobre la lluvia para finiquitar una década sin triunfos de pilotos privados.

Así es Assen, un lugar mágico en el que pasa lo inesperado, como demuestra el hecho de que fuese el único escenario en el que fuese capaz de ganar en su día en MotoGP el campeón del mundo de Superbikes Ben Spies.

En domingo, y con 5 en la pelea

Tradiciona­lmente, la carrera de Assen se disputaba el sábado y no el domingo, pero eso cambió desde el curso pasado. Se tiene la creencia que lo de adelantar el día se debía al hecho de respetar los domingos de misa, aunque también es cierto que la liturgia respondía a que ya antes incluso de que existiera el Mundial de motociclis­mo el sábado era el día que los moteros holandeses desti- naban a su ‘hobby’ tras jornadas la- borales de lunes a viernes.

Este domingo (13.00 h. evitando coincidir con la F1), sobre máqui- nas que poco a nada tienen que ver con la de entonces, el circuito de As- sen acogerá la 8ª batalla de un cam- peonato en el que 5 guerreros pare- cen estar en liza luchando por el cetro. Maverick llega como líder con 111 puntos y ganas de olvidar su ‘via crucis’ de Montmeló, Dovizioso como el hombre de moda con 104, y por detrás de ellos, Márquez con 88, Pedrosa con 84 y Rossi con 83 al ace- cho. El espectácul­o está garantiza- do, y el escenario se presta a la per- fección para albergarlo

La carrera se pasó de sábado a domingo el año pasado, y éste se disputa a las 13h.

8ª cita del Mundial con Maverick, Dovi, Márquez, Pedrosa y Rossi en 28 puntos

 ?? FOTO: GETTY ?? Las carreras en el emblemátic­o circuito holandés de Assen nunca decepciona­n por su imprevisib­ilidad, trazado en el que la climatolog­ía juega un papel determinan­te
FOTO: GETTY Las carreras en el emblemátic­o circuito holandés de Assen nunca decepciona­n por su imprevisib­ilidad, trazado en el que la climatolog­ía juega un papel determinan­te
 ?? FOTO: GETTY ?? Márquez, Miller y Redding, en el podio de un atípico GP de Holanda el pasado curso
FOTO: GETTY Márquez, Miller y Redding, en el podio de un atípico GP de Holanda el pasado curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain