Mundo Deportivo (Barcelona)

“Queremos ser campeonas del mundo”

La selección española femenina afronta la recta final de la preparació­n para el Mundial de Budapest llena de ganas y ambición

- Marta Pérez Sant Cugat del Vallès

Un oro mundial, una plata olímpica y un oro europeo. Argumentos suficiente­s para colmar la ambición de cualquier equipo. Pero no de ellas, porque en la maleta cuentan también con las dolorosas derrotas sufridas en los cuartos de final del Mundial 2015, en las semifinale­s y en el partido por el bronce del Europeo 2016 y en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río. La selección española femenina de waterpolo hizo ayer su puesta de largo de cara a un Campeonato del Mundo de Budapest en el que, el próximo mes, tratará de regresar a lo más alto.

“Vamos con la idea de hacer bien nuestro trabajo. Queremos hacer una buena preparació­n”, señaló el selecciona­dor Miki Oca sobre un Mundial en el que España volverá a estar en la nómina de equipos candidatos a los puestos de honor. “Creo que Estados Unidos es favorita. Luego, Italia, Hungría, Holanda, Rusia, Grecia o Canadá. Cada torneo es una incógnita y hay muchos aspirantes”, destacó Oca.

La dureza llegará ya en la primera fase para la selección. El segundo partido, tras el debut contra Nueva Zelanda, medirá a España contra la todopodero­sa Estados Unidos. Después, turno de Sudáfrica. “Intentarem­os ganar para quedar primeras de grupo y tener un camino a priori un poco más fácil”, explicó Marta Bach sobre el primer reto de la selección.

Esta contará con novedades. Las jóvenes van abriéndose paso, aunque la base seguirá estando formada por muchos de los pilares habituales, como Laura Ester, Anni Espar o la propia Bach. Muchos, pero no todos: faltarán Roser Tarragó y una Maica García cuya renuncia deja la responsabi­lidad en la boya a una joven Paula Leiton. “La baja de Maica me dice que tengo que currar muchísimo para estar a su nivel”, cuenta Paula, extramotiv­ada.

El año ha sido largo para todas las jugadoras, pero la motivación no cambia, tal como explica Anni Espar tras su estancia en Australia. “El año ha sido duro. A mí, cambiar de aires me ha venido bien. Vengo al Mundial con más ganas que nunca”, recalcó.

El objetivo es el oro

Anni y Marta serán dos de las mujeres que aporten experienci­a al bloque. “Con solamente 24 años me siento de las mayores, pero me gusta enseñar a las más jóvenes: la ambición, la ilusión con la que se tiene que afrontar un campeonato así”, cuenta la mayor de las Espar. Las veteranas deberán llevar el timón de un equipo al que no le han afectado las derrotas ajustadas en los últimos campeonato­s. “Nunca pienso en revancha. A veces ganas tú y otras te ganan. Hay que pensar en hacerlo bien; lo que pasó, ya pasó”, señaló Miki Oca.

Es por ello que España afronta el campeonato con plena moral y convencida de sus posibilida­des. “Si no aspiras a lo más alto, no vas a llegar”, explicó Marta Bach. La selección sigue trabajando a destajo, consciente de que se acerca el momento para luchar por un reto que comparten todas las jugadoras. Porque, como plasma Marta, “lo que queremos es ser campeonas del mundo”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? La selección española femenina quiere regresar en Budapest a la senda de los grandes podios internacio­nales y no esconde su gran objetivo: el oro
FOTO: PEP MORATA La selección española femenina quiere regresar en Budapest a la senda de los grandes podios internacio­nales y no esconde su gran objetivo: el oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain