Mundo Deportivo (Barcelona)

Temporada histórica con el ‘lunar’ de la Liga

- POR BEGOÑA VILLARRUBI­A

10

En el ‘top 4’ de Europa Títulos al margen, el gran logro del Barça femenino esta temporada ha sido situarse entre los cuatro mejores equipos de Europa al alcanzar, por primera vez en la historia, las semifinale­s de la Champions. Se venció con autoridad al Rosengard de Marta Vieira -cinco Balones de Oro- y se cayó en ‘semis’ ante el ‘gigante’ PSG, que cuenta con un presupuest­o cuatro veces mayor. Ha sido una gesta mayúscula para un equipo que se quiere codear con los grandes de Europa.

9

La Copa de la Reina El Barça ha sumado su quinta Copa en un torneo donde ha sido muy superior a sus rivales. Jugó una final impecable ante un rival que se había convertido en su particular ‘bestia negra’ y que llevaba toda la temporada sin conocer la derrota. El Barça se sacó la espina ante el Atlético de Madrid, que le ganó la Copa la pasada temporada y que en ésta le arrebató la Liga en la recta final. Ha podido despedir al técnico Xavi Llorens con el dulce sabor de un título.

8

Dos récords de público “Nuestro principal reto es enganchar a la afición”, no se cansan de repetir las jugadoras. Esta temporada, se ha logrado generar una expectació­n nunca vista. Se batió el récord de público en el Miniestadi durante las semifinale­s de Champions ante el PSG, con 10.352 espectador­es, mientras que en la Liga se alcanzaron los 6.268 espectador­es. El Barça, un equipo que rompe registros de público allá donde va, arrastra todavía el hándicap de la falta de apoyo en casa, pero su reclamo crece a pasos de gigante.

7

Pichichi Jenni Hermoso Merece esta jugadora de talento inmenso y magia con el balón una mención aparte. La delantera ha vuelto a ser Pichichi de la Liga con 35 goles, además de resultar decisiva en la Copa con sus dos tantos en la final y una figura clave en la Champions. No solo ha brillado con luz propia en los partidos importante­s sino que ante rivales correosos e incómodos se ha puesto el disfraz de superhéroe para salvar al equipo. No es de extrañar que el PSG se la lleve. El Barça deberá emplearse a fondo para buscar una suplente a la altura.

6

Cambio de ciclo El adiós de Xavi Llorens, el gran artífice de este equipo hegemónico en el fútbol femenino español, llega en el momento óptimo. El técnico ha dado lo mejor de sí, ha construido una sección que es el modelo a seguir, pero el desgaste le estaba pasando factura. Es un acierto su decisión de dar paso a un entrenador más joven y con ideas nuevas. No queda más que dar las gracias a Llorens por todo lo que ha hecho y vivir el nuevo ciclo de la mano de Fran Sánchez con ilusión renovada.

5

Banquillo de lujo Los fichajes han estado a la altura. Le han dado un ‘plus’ de calidad a la plantilla y se han integrado a la perfección como titulares. Pero hay que destacar que el fondo de armario del Barça ha aportado muchísimo. Jugadoras que han salido en las segundas partes como Bárbara, Mariona o Patri han sido revulsivos de lujo y han desatascad­o el partido cuando más se necesitaba. Se han ganado un puesto en el once inicial por méritos sobrados.

4

La Liga, por los pelos El Barça ha luchado por el título de Liga hasta el último suspiro. El tropiezo en casa del Santa Teresa y el 1-1 en el Mini ante el Atlético, finalmente campeón, en la penúltima jornada le acabaron condenando. Ha sido una lástima, después de haber encadenado once victorias seguidas, que las azulgrana se relajaran en la recta final, pero hay que decir que las colchonera­s han sido justas campeonas.

3

Jugadoras sin minutos La planificac­ión del nuevo equipo debe afrontar varias batallas, entre ellas qué hacer con las jugadoras que apenas han contado con minutos. Al adiós de Leire Landa, lastrada por las lesiones, se sumarán posiblemen­te el de otras azulgranas que casi no han tenido protagonis­mo como Ane Bergara, Irene del Río o Ange Koko, mientras que Sandra Hernández ya le ha dado el sí al Valencia. Las que vengan en su lugar deberán ser ‘top’ internacio­nales para subir el nivel de la plantilla y dar otro paso adelante en el reto de aspirar a Liga y Copa y llegar más lejos en Champions.

2

Poco potencial físico El Barça se pasea por Europa con un estilo de juego brillante, puro ADN Barça, pero el equipo está muy mermado en potencial físico, a años luz todavía de rivales como PSG, Wolfsburgo, Lyon o Bayern. Estos equipos tienen una preparació­n física muy superior, con dos sesiones de entrenamie­nto diarias y jugadoras que son auténticas atletas, portentos físicos. El Barça está un escalón por debajo y debería potenciar esta faceta para que en las rondas finales de la Champions la diferencia con sus rivales no sea tan abismal.

1

El despropósi­to de la Copa No echaremos la culpa al Barça de que la Copa de la Reina se haya celebrado en pleno junio, un mes después de acabarse la Liga, y con un parón internacio­nal en medio (España-Brasil), ni de que el estadio de Las Rozas se quedara pequeño, con muchos aficionado­s sin asiento e incluso familiares que no pudieron ni entrar al recinto. Pero sí de que el club no pidiera a la RFEF el cambio de horario ante la ola de calor extremo (40º). Las jugadoras no merecen jugar en esas condicione­s

 ?? FOTO: J. A. SIRVENT ?? Las jugadoras levantan el trofeo de la Copa El Barça ha coronado una temporada histórica con el título de Copa, aunque la Liga se escapó por los pelos en la recta final
FOTO: J. A. SIRVENT Las jugadoras levantan el trofeo de la Copa El Barça ha coronado una temporada histórica con el título de Copa, aunque la Liga se escapó por los pelos en la recta final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain