Mundo Deportivo (Barcelona)

“TODO ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD POSITIVA”

- Elvira González

Con Yamaha ya tenía una moto completa y seguir con lo mismo sería magnífico pero con Ducati es un plus” Este año este proyecto puede ganar carreras pero lo que quiero es mejor moto y dominar el campeonato” El poder ayudar, el ver a la gente feliz de verte, saber que su calidad de vida poco a poco va a mejorar es importante”

Jorge Lorenzo se ha convertido en el último embajador de la Fundación Laureus en un acto en el Taller Jeroni de Moragas de Sabnt Cugat donde expone sus inquietude­s solidarias y su primer tercio de temporada con Ducati.

¿Qué supone para usted el nombramien­to como embajador de Laureus?

Para mi es un día muy importante, un honor y una responsabi­lidad representa­r a Laureus que tienen una historia, una Fundación tan elegante y con tantas estrellas y leyendas del deporte que intentan ayudar a gente con dificultad­es sociales. Y por mi popularida­d como deportista puedo aportar un pequeño granito de arena a través de estos actos en los que viene la prensa para dar a conocer al público este tipo de fundacione­s que sin los deportista­s no tendrían esta visibilida­d.

Usted ha colaborado con la diseñadora Anna Vives, con la Fundación Vicente Ferrer ¿qué importanci­a le da a exprimir como deportista su faceta más solidaria?

Nosotros tenemos una agenda muy apretada y es difícil encontrar el momento, ahora mismo cojo el avión para Assen, pero ni ocupa un gran tiempo ni supone un gran esfuerzo y para ellos ver en persona a alguien que ven por televisión y a quién admiran es algo excepciona­l. A mi el deporte me ha dado mucho a nivel mediático y es importante darle conciencia a la gente de que existen este Taller de Jeroni Moragas u otro tipo de Fundacione­s.

¿Y a usted que le aporta personalme­nte?

Mucho, el poder ayudar, el ver a la gente feliz de verte, el saber que su calidad de vida poco a poco va a mejorar es importante.

Este primer año complicado en Ducati porque debe partir de cero en su forma de pilotar hay una parte positiva y es el espíritu de equipo que está viviendo en Ducati. En Montmeló usted celebró como el que más la victoria de Dovizioso, qué diferente a los últimos años en su anterior equipo.

Las circunstan­cias nos llevaron a dividir el equipo durante algunos años, había dos gallos en un gallinero y era muy competitiv­o con los dos queriendo el título. En Ducati es un poco diferente, no somos los favoritos y estamos trabajando duramente para hacer esta moto más competitiv­a y Dovizioso, la verdad, lo está haciendo muy bien. Es cierto que tiene cinco años de experienci­a, conoce la moto como si fuera suya y le saca mucho partido. Y en mi caso admiro su trabajo, su determinac­ión para poder con Márquez y Pedrosa en Montmeló y con los otros en Mugello y hay que ser empático, hacer a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti, me encantaría que Dovizioso estuviera al lado en el podio o debajo como hice yo al conseguir una victoria.

¿Es más fácil conseguir eso en Austria, donde Ducati hizo el doblete, que este fin de semana en Assen que es más territorio hostil para usted?

En MotoGP todo es posible, está tan loca la categoría y hay tantos pilotos en tan pocas décimas que todo puede pasar. Hay muchas motos con posibilida­des de ganar la carrera, pilotos muy rápidos y en dos semanas pasas del 12º a ganar la carrera.

Un campeón como usted, acostumbra­do a salir de la pole o primera fila, a ganar carreras y hacer podios regularmen­te, ¿cómo digiere el verse en estas dificultad­es?

Es cuestión de tener una actitud positiva y saber por qué estás aquí. Yo estoy aquí para intentar coger un proyecto no ganador de mundiales y convertirl­o en el futuro con mi experienci­a, mi pilotaje y lo que le pueda aportar a los técnicos para mejorar la moto en un proyecto ganador. Parece que este año este proyecto puede ganar carreras como demuestra Dovizioso pero lo que quiero en un futuro es tener una mejor moto y poder dominar el campeonato. Con Yamaha eso ya lo tenía, una moto muy completa que conseguía victorias y mundiales y seguir haciendo lo mismo sería magnífico, pero hacerlo con Ducati es un poco más y por eso me embarqué sabiendo que podia pasar lo que está pasando.

Con Gigi Dall’Igna ya formaron un tándem invencible con Aprilia en 250cc. ¿Pueden repetirlo con Ducati?

Sí, Gigi es un ganador y hará todo lo posible por ganar, yo también lo soy y es lo que me convenció, dos ganadores juntos, dos personas perfeccion­istas y obsesivas al final lo acaban logrando. Ahora estamos hablando de MotoGP, luchando contra gigantes como Honda y Yamaha, no va a ser nada fácil. Pero de momento el equipo ya ha conseguido dos victorias y la moto es bastante competitiv­a. Ahora vamos a intentar hacerla más completa para que funcione en todos los circuitos y yo con más experienci­a me adapte a la moto para ir mínimo igual de rápido como Dovizioso y si se puede un poco más.

Obligado a hacer un reset aún así en la cuarta carrera llegó el podio. ¿Fue una sorpresa?

Ya en el warm up hice segundo y ya había muestras de que estábamos preparados para hacer un buen resultado. Al final las Yamaha tuvieron dificultad­es, algunos cayeron y fui mejor en la segunda parte de carrera que los demás excepto los Honda. Pero por ejemplo en Montmeló hice cuarto pero terminé a9” y en Jerez a 14” con lo cual prefiero un cuarto a 9” que un 3º a 14”, lo que me interesa es reducir la distancia con el ganador.

¿A cuánto está de poder domar esta Ducati antes de que llegue el chasis nuevo?

Mi potencial con la moto actual es alto, pero si logramos que tenga más paso por curva y gire con más facilidad el potencial puede ser mucho más alto. Para el nuevo chasis habrá qué esperar, no depende de mi. Si dependiese de mi estaríamos fastidiado­s porque no tengo ni idea de mecánica. Los ingenieros que son muy buenos en Ducati sabrán lo que tienen que hacer. Yo me estoy preocupand­o en coger el truco al freno de atrás, a frenar lo más tarde posible, cruzarla como se pueda a la salida de las curvas. Las mejoras dependen de los ingenieros.

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo se ha convertido en el nuevo embajador de la Fundación Laureus España
FOTO: PERE PUNTÍ El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo se ha convertido en el nuevo embajador de la Fundación Laureus España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain