Mundo Deportivo (Barcelona)

La evolución de la cantera

- MARCAL LORENTE

La marcha del juvenil Mbolula al Mónaco o la más que probable del cadete Eric García al City han encendido una alarma social a pesar de que la fuga de canteranos se ha producido en todas las épocas. En su día se marcharon Cesc Fábregas al Arsenal en 2003, Gerard Piqué al United en 2004, Fran Mérida al Arsenal en 2006, Dani Pacheco al Liverpool en 2008, Jon Toral al Arsenal en 2011, Toni Sanabria a la Roma en 2013 o Adama Traoré al Aston Villa en 2015 por poner algunos ejemplos. Todas las directivas han intentado frenar esas marchas pero es imposible.

No todos caben. El embudo es muy estrecho y solo pueden llegar los que tienen paciencia y un nivel Top Mundial. Por eso, siempre habrá jugadores que prefieran ganar dinero rápido y escoger otro proyecto deportivo sin la exigencia del Barça antes que seguir formándose en la mejor escuela de fútbol del mundo. A pesar de ello, deben tomarse medidas, como por ejemplo imponer unas cláusulas de rescisión más altas para que por lo menos esas marchas sirvan para ingresar dinero que pueda ser reinvertid­o en más formación. Antes el Barça se llevaba los mejores jugadores de los clubs catalanes y españoles. Ahora sufre en sus carnes que otros clubs europeos ricos se lleven alguno de sus jugadores. Los jóvenes de la cantera azulgrana deben asimilar que ahora también deben competir con un uruguayo o un brasileño porque tanto en el Barça como en los otros clubs el mercado de captación es ahora mundial. Las canteras se han globalizad­o. Se habla mucho de los que se van pero no se dice que los 4 jugadores con más proyección para el primer equipo ya han renovado (Aleñà y Marlon )o están a punto de hacerlo (Cucurella y Palencia).

Se critica con mucho oportunism­o y demagogia el trabajo que se está haciendo en el fútbol base. Cuando todos los equipos inferiores ganan todos los torneos y el Barça B asciende se dice que lo importante no son los resultados sino subir jugadores al primer equipo y cuando no ganan lo utilizan como la prueba de que no hay talento y de lo mal que se está haciendo. Si tantos clubs europeos vienen a picar a la cantera del Barça es que su salud es buena.

A pesar de que la apuesta de Laporta era el círculo virtuoso que debía poner en marcha la llegada de Beckham se encontró en el club con la mejor generación de jugadores de la cantera que se habían incorporad­o al Barça gracias a la buena apuesta de cantera en las épocas de Núñez y Gaspart de la que salieron los Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi, que fueron el inicio de una etapa de éxitos deportivos que todavía continua bajo el liderazgo del crack argentino.

En 4 años, Guardiola hizo debutar a 18 jugadores de la cantera y se consolidar­on dos: Busquets y Pedro. En las 3 temporadas de Luis Enrique han debutado 16 canteranos con la consolidac­ión de Sergi Roberto y, si no hubiera sido por las continúas lesiones, de Rafinha. Dar ficha del primer equipo a un canterano es la demostraci­ón de que se apuesta por la cantera y los últimos entrenador­es del Barça lo han hecho. Que luego triunfen o no ya depende de su rendimient­o y de las necesidade­s del equipo. Para que el embudo no sea tan estrecho es importante tener al Barça B en segunda A, una categoría más importante que muchas ligas europeas, o un filial en Segunda B.

Dada la rotación continua de jugadores y los filtros que los jóvenes pasan cada año, la sanción FIFA hizo mucho daño. Una sanción que, por cierto, se impuso por jugadores menores incorporad­os en tiempo de Laporta (camerunese­s de la Fundación Eto’o) y también, y en gran medida, en época Rosell.

Para evaluar el compromiso de cada directiva con el trabajo de cantera debemos repasar las inversione­s que se han realizado en las instalacio­nes destinadas a la formación de jugadores.

El expresiden­te Josep Lluís Núñez compró en el año 89 los terrenos de Sant Joan Despí donde se ubica la actual Ciudad Deportiva Joan Gamper. El siguiente presidente, Joan Gaspart, consiguió los permisos e inició las obras en diciembre del año 2000, que se alargaron hasta junio de 2006 con Joan Laporta. A pesar de que solo había campos y debía construirs­e una nueva Masia, Laporta no invirtió ni un euro en construir la que debía ser la nueva residencia de los jóvenes. Prefirió gastar 18 millones de euros adquiriend­o unos terrenos de humedales en Viladecans en mayo de 2008, dos semanas antes de la celebració­n de la moción de censura que Oriol Giralt le interpuso, para hacer la Ciudad del Socio aunque nunca presentó un proyecto serio y en esos terrenos no se permitió ni hacer un campo de Golf porque están protegidos por una normativa ecológica Comunitari­a.

Fue el 20 de octubre de 2011 y bajo la presidenci­a de Sandro Rosell cuando se inauguró en la Ciudad Deportiva la Masía-Centro de Formación Oriol Tort, un moderno edificio de 6.000 m2 destinado a los jóvenes deportista­s azulgranas. La vieja Masia de Can Planes, junto al Camp Nou, cerró sus puertas unos meses antes, el 30 de junio. La gran novedad es que en esta nueva Masia no solo habría futbolista­s sino también otros jóvenes deportista­s de las secciones profesiona­les del Barça.

En octubre de 2013, y todavía con Sandro Rosell en la presidenci­a y Josep Maria Bartomeu de vicepresid­ente deportivo, el Barça compra una finca de más de 26.000 metros cuadrados por 8,2M de euros para ampliar la ciudad deportiva en un 20%.

Finalmente, en abril de este año, Bartomeu presenta el Estadi Johan Cruyff que debería empezar a construirs­e este mes de julio y donde jugará el Barça B.

La situación por la que ha pasado el Barça B en estos últimos 15 años también es significat­iva. En los 7 años de Laporta, el filial estuvo una temporada en Tercera División y 6 temporadas en Segunda B consiguien­do el ascenso a Segunda A en la última temporada.

Desde la llegada de la actual directiva en 2010 hasta hoy el filial ha estado 5 años en Segunda División A, 2 temporadas en Segunda B, habiendo retornado a Segunda A este año. La mejor clasificac­ión fue la temporada 2013-2014 acabando en tercera posición en Segunda A.

En fin, que la cantera del Barça sigue siendo una referencia mundial y que, aunque la fuga de jugadores de la cantera es inevitable, estaría bien que Valverde confiara en jugadores de la casa antes que fichar medianías

Se critica con oportunism­o y demagogia el trabajo del fútbol base culé

 ?? FOTO: FERRAN MARTÍNEZ ?? Cucurella y Aleñà Uno está a punto de renovar y el otro ya lo ha hecho
FOTO: FERRAN MARTÍNEZ Cucurella y Aleñà Uno está a punto de renovar y el otro ya lo ha hecho
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain