Mundo Deportivo (Barcelona)

El Barça supera al Real Madrid en valor económico

- Marsal LORENTE

El club azulgrana ha sobrepasad­o la barrera de los 700 millones de euros de ingresos suponiendo un nuevo récord de la entidad y convirtién­dose, de momento, en el club de fútbol que más factura del mundo.

El crecimient­o de los ingresos, la generación de beneficios y la reducción de la deuda combinado con el mantenimie­nto de los mejores jugadores del mundo en su plantilla han llevado al Barça a tener un valor económico superior al del Real Madrid, según la revista Forbes.

El estudio de la prestigios­a publicació­n concluye que el FC Barcelona es el segundo club de fútbol con mayor valor económico del mundo (3.640 millones de dólares), un 2% más que el año pasado, superando al club blanco. Solo tiene por encima al Manchester United, que goza de ventaja por haberse expandido globalment­e décadas atrás y pertenecer a la Premier League, que es la liga que más ingresa y que, por tanto, la que más reparte entre sus clubs.

La clave ha sido la buena gestión económica llevada a cabo por la actual junta directiva en estos últimos 7 años. En 2010, Joan Laporta dejó un equipo ganador pero un club con una situación económica paupérrima. Su último año de mandato se cerró con 79 millones de pérdidas, con unos ingresos que apenas llegaban a los 415 millones, una deuda neta récord disparada hasta los 431 millones y sin un euro en caja hasta el punto que debió solicitars­e un crédito sindicado de 150 millones para poder pagar las nóminas de los trabajador­es y salarios de los jugadores.

Hoy, el Barça ingresa 700 millones de euros, prevé cerrar el ejercicio económico 2016/17 con unos beneficios de 25 millones y rebajará la deuda neta hasta dejarla en 240 millones. En los 2 años de mandato que lleva Josep Maria Bartomeu como presidente surgido de las urnas, el Barça ha ganado 53 millones de euros y ha recortado la deuda neta en 88 millones ya que a 30 de junio de 2015 era de 328 millones.

Los 25 millones de beneficio con los que se prevé cerrar la temporada 2016/17 pueden parecer pocos pero hay que tener en cuenta que en este ejercicio se incluye el incremento de sueldo correspond­iente a la renovación de Messi, la potenciaci­ón de la marca FCB a través de las oficinas de New York y Hong Kong y la puesta en marcha del estratégic­o proyecto Barça Innovation Hub (conocimien­to, innovación y tecnología).

Por segunda temporada consecutiv­a no se ha superado el ratio máximo de endeudamie­nto permitido por los Estatutos del club, según el cual la deuda neta no pude ser mayor que el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaci­ones y amortizaci­ones) multiplica­do por 2.

Recordemos que el Barça ya obtuvo, en la pasada temporada, la primera de Bartomeu tras pasar por las urnas, unos beneficios de 28,7 millones de euros, con un volumen de ingresos récord de 678,9 millones, un 12% más que la anterior. Y si no hubiera sido por el laudo arbitral que obligó a deshacer una operación de venta de los terrenos de Can Rigalt con la promotora La Llave de Oro cerrada bajo el mandato del expresiden­te

Joan Laporta que obligó a provisiona­r 30 millones a última hora, los beneficios hubieran sido de 54 millones.

Además, la buena gestión económica permitió liquidar el pasivo bancario del club al haber pagado en agosto pasado la última cuota del crédito sindicado por valor de 155 millones de euros con un grupo de bancos liderado por CaixaBank y Banco Santander. Es decir que el año pasado el Barça dejó de tener deuda bancaria; sólo pasivos con otros clubs relacionad­os con traspasos.

Una de las explicacio­nes de la buena marcha económica del club es el crecimient­o de los ingresos relacionad­os con el marketing. Habrá que ver si en el ejercicio 2016/17 que se acaba de cerrar se ha seguido esta tendencia.

En el anterior, la 2015/16, este área representó el 40% del total de la facturació­n del club y registró un incremento del 19%, hasta los 268 millones de euros, respecto a la temporada 2014/2015 gracias a la atinada e innovadora estrategia de patrocinio­s locales.

En general, el club viene mejorando los ingresos en casi todas las partidas a excepción de lo que se refiere a los socios. Uno de los factores que explica esta situación es la política de no subir los precios de los asientos del estadio y por el retorno que reciben los socios por el programa del ‘Seient Lliure’ (Asiento libre).

En el capítulo de gastos, la temporada pasada aumentaron un 8%, hasta los 630 millones, de forma más moderada que los ingresos.

Uno de los temas más preocupant­es es el aumento de la masa salarial, que no debe sobrepasar el 70% del total de ingresos. La partida se situó la temporada pasada en 435 millones de euros y en este ejercicio 2016/17 que se acaba de cerrar estaba previsto que subiera hasta los 459 millones (69%), cantidad asumible si paralelame­nte los ingresos aumentan en un porcentaje superior.

En el capítulo de inversione­s se han destinado 15,7 millones para el inicio de las obras del nuevo Estadi Johan Cruyff, que se iniciarán próximamen­te siendo el pistoletaz­o de salida del proyecto inmobiliar­io Espai Barça

El club ingresa 700 millones y prevé cerrar el ejercicio 16-17 con 25 de beneficios

En los dos años de Bartomeu se han ganado 53 ‘kilos’ y se ha reducido la deuda neta en 88

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? El acuerdo alcanzado con Rakuten ya está dando otro impulso importante a la economía del FC Barcelona
FOTO: FC BARCELONA El acuerdo alcanzado con Rakuten ya está dando otro impulso importante a la economía del FC Barcelona
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain