Mundo Deportivo (Barcelona)

“Mejor Grand Slams que el nº 1”

Garbiñe Muguruza explica que “no sé lo que se siente siendo la número uno, pero mejor ser la diez y ganar más títulos”

- Ángel Rigueira/Agencias

Garbiñe Muguruza ya tiene la Copa Suzanne Lenglen de Roland Garros y el Venus Rosewater Dish de Wimbledon, a sus 23 años. Con un potencial de estrella, de nuevo las expectativ­as han crecido sobre una tenista llamada a mandar en el mundo del tenis.

No sólo ganó Wimbledon 2017, sino que maravilló contra Venus Williams, a quien acabó arrollando encadenand­o nueve juegos seguidos. Estuvo impecable en la adversidad, 4-5 y 15-40, remontando sendos puntos de set, mandando sin titubear en un intenso peloteo primero y decidiendo con un punt de saque después. Exhibición de poderío bajo presión.

Luego se soltó, y apareció la Garbiñe dominante que no deja títere con cabeza. Sólo cuatro títulos, pero dos de Grand Slam. Sólo uno en tierra, aunque París, y también un único sobre hierba, aunque Londres. Momentos de máximo rendimient­o combinados con épocas de altibajos acusados. Ella avisa que “no puedo jugar siempre tan bien. Tengo un tenis tan agresivo que es lógico que haya picos muy altos y otros más bajos. Pero espero mantener la buena línea, para ello trabajo a diario”.

Experienci­a vital

La experienci­a va jugando a su favor. “Es difícil lidiar con el éxito. Tras ganar Roland Garros me puse mucha presión. Quería jugar siempre como lo había hecho allí, y me frustraban los altibajos. Y me venía abajo. Espero que esta vez pueda manejarlo todo mejor. Con expectativ­as, pero siendo humilde y trabajando a diario. Y siendo consciente de que no cada día puedo jugar maravillos­o”. Los grandes deportista­s se caracteriz­an en su madurez por saber triunfar también en los días menos brillantes. Y Garbiñe Muguruza es de las que toma nota de cada avance o problema, y se crece a continuaci­ón ante el reto de superarse.

Es número cinco del mundo a partir de hoy, aunque ya fuera dos en junio de 2016. Apunta al número uno, pero ella subraya que “he sido dos y tres, y no he sido capaz de ganar un Grand Slam. Y no hay comparació­n entre ganar un ‘grande’ y ser la número uno. Yo quiero Grand Slams”. El segundo lo conquistó desde la decimoquin­ta plaza mundial. Recuerda que “el ranking es algo temporal, lo que busco es ser una amenaza para cualquier rival, hacer buen tenis y tener opción de ganar un gran torneo”. Aunque, “ojalá un día sea número uno y pueda comparar. Hasta entonces, mejor ser la diez pero tener más títulos de Grand Slam”.

En una entrevista a la agencia Efe, Garbiñe comparó entre su título de Roland Garros 2016 y este Wimbledon 2017. Se decantó por París: “Son diferentes. Roland Garros fue el primero y para nosotros (los españoles) es como más. Este fue diferente. Este es no sé si es más elegante o prestigios­o de alguna forma porque todo el mundo habla de Wimbledon, pero me hizo más ilusión Roland Garros”.

Ahora, a por el Open USA. Un resultado positivo en Nueva York podría ir acompañado del nº 1

 ?? FOTO: EFE ?? Garbiñe Muguruza, el día después de su gran victoria en Wimbledon. La caraqueña, sonriente. A sus 23 años ya dos títulos de Grand Slam y apuntando a muchos más logros
FOTO: EFE Garbiñe Muguruza, el día después de su gran victoria en Wimbledon. La caraqueña, sonriente. A sus 23 años ya dos títulos de Grand Slam y apuntando a muchos más logros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain