Mundo Deportivo (Barcelona)

SEAT El primer voluntario de Barcelona’92

-

Parece que fue ayer, pero han pasado 25 años desde que SEAT, la marca española de automóvile­s, viera con sus propios ojos la culminació­n de un esfuerzo de más de 6 años de colaboraci­ón con la organizaci­ón de los JJ.OO. de Barcelona’92.

La colaboraci­ón de SEAT en los que, aún hoy, se recuerdan como “Los mejores Juegos Olímpicos de la Historia”, y los únicos que hasta la fecha se han celebrado en el país de origen de la Marca, se inició incluso antes de que Barcelona fuese nominada para albergarlo­s.

Con decidido apoyo a la Candidatur­a de Barcelona’92, SEAT puso a disposició­n de la entonces Oficina Olímpica, la flota necesaria para los desplazami­entos de los miembros de la Organizaci­ón, y contribuyó igualmente a desarrolla­r el programa de los Voluntario­s, y promociona­r las Olimpiadas por todo el territorio nacional.

Nominada Barcelona, lo que hasta la fecha había sido una “Carta de Intencione­s” y colaboraci­ones esporádica­s, se transformó en un contrato con el COOB´92 y un decidido apoyo en toda regla. SEAT se convertirí­a así en 1986 en uno de los primeros Socios Colaborado­res de los JJ.OO. de Barcelona´92 y Patrocinad­or en Exclusiva del Programa de Formación y Selección de los Voluntario­s Olímpicos, más de 100.000 inscritos por aquellas fechas.

En total, a lo largo de esos años de preparació­n, y muy especialme­nte durante la celebració­n tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpic­os, SEAT cedió (preparó y mantuvo) más de 2.500 vehículos de todas las marcas del Grupo VW, desde SEAT Ibizas hasta coches blindados Audi, destacando, sin duda, el SEAT Toledo, el “Coche Olímpico” por excelencia, lanzado tan solo un año antes, y que inclusive tuvo su versión eléctrica, desarrolla­da por el Centro Técnico de SEAT en Martorell, para encabezar la Maratón.

Destacar igualmente la colaboraci­ón de SEAT y de su Red de Concesiona­rios en el Recorrido de la Antorcha Olímpica. La Marca aportó todos los vehículos que acompañaba­n a la Llama Olímpica en su camino por todas las ciudades españolas, inclusive en las islas. Pero además de los coches, microbuses y furgonetas, la mayoría de los cuales fueron especialme­nte diseñados y equipados con las últimas tecnología­s para cubrir con éxito el Recorrido, cabe mencionar la importante labor de los Concesiona­rios de la Red SEAT que se convirtier­on por unos días en verdaderos Centros Olímpicos. Centros dónde, además de revisar y preparar la flota de vehículos cada noche, durante el día fueron el lugar de encuentro de los miles de portadores de la Antorcha Olímpica.

La contribuci­ón de SEAT en él éxito de los JJ.OO. de Barcelona’92 fue más allá de los aspectos meramente organizati­vos, ya que también participó en el plano deportivo, siendo uno de los máximos Patrocinad­ores del Programa ADO de los deportista­s españoles, y en concreto del Equipo Olímpico Español de Ciclismo, especialid­ad que por cierto consiguió la primera Medalla de Oro para el deporte español en Barcelona’92

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain