Mundo Deportivo (Barcelona)

Guiño a los JJ.OO. de invierno 2030

El vídeo que cerraba el acto del 30 aniversari­o del CAR, presidido por el Rey Felipe VI, sugirió que Barcelona no descarta buscar otros Juegos

- Marta Pérez

El CAR de Sant Cugat se vistió de gala en el día de ayer para conmemorar el 25º aniversari­o de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y el 30º aniversari­o de su propia inauguraci­ón. Fue con un acto con presencia del Rey Felipe VI y del presidente del COI Thomas Bach que recreó algunos de los momentos más destacados de la cita polide- portiva que llenó de orgullo a la capital catalana en aquel verano mágico.

Con discursos de las autoridade­s actuales como relevo de las que había en 1992, diferentes vídeos proyectado­s en la sala recordaron momentos clave de aquella cita. El mítico “à la ville de Barcelone” que concedió los Juegos a la ciudad dejó paso a una interpreta­ción en vivo del “Barcelona” de Freddy Mercury y Montserrat Caballé.

El homenaje al CAR estaba presente con un vídeo sobre su historia justo antes de que las banderas del COI, del Comité Paralímpic­o Internacio­nal y de Special Olympics desfilaran por la pista del tenis cubierta del CAR que sirvió como escenario. “Fuimos capaces de organizar los mejores Juegos Olímpicos, Paralímpic­o y Special Olympics de la historia”, celebró el Secretari General de l’Esport Gerard Figueras.

Una cuenta atrás dio paso a un “reinicio” de los Juegos, contados a través de la final de 1500 para el recuerdo que acabó con la victoria de Fermín Cacho. El primer presidente del CAR, primer presidente­Joan Antoni Prat y el presidente del CSD en los años previos a Barcelona, Javier Gómez Navarro fueron homenajead­os antes del discurso de Thomas Bach y del Rey Felipe VI. “Aquellos Juegos fueron el resultado de pensar en grande, en el interés general de un país y de una sociedad que afrontaba una apuesta crucial ante el mundo después de tan solo quince años de democracia”, celebró el monarca.

El Rey no quiso olvidarse de algunos de los artífices del éxito de los Juegos. “Joan Antoni Samaranch, Pasqual Maragall y muchos otros tuvieron la responsabi­lidad, la capacidad y la oportunida­d de trabajar compartien­do objetivos y resultados, desde el sector público y desde el privado”, agradeció.

Del legado presente al futuro

Llegaba la parte final del acto y la enésima muestra de que el olimpismo en Barcelona es pasado, es presente y es futuro.

Se proyectaba un vídeo con el camino que han seguido los Juegos Olímpicos desde las últimas citas hasta la más inmediata, siempre hablando en clave de verano:Tokio 2020. Parecía que en ese momento iba a concluir el acto, pero este se alargó unos segundos más. Tras esa fecha clave, apareció otra: 2030.

Sin duda, una declaració­n de intencione­s de que Barcelona no olvida el sueño de los Juegos Olímpicos de Invierno. El pasado mes de mayo, la ciudad anunciaba su renuncia a seguir pujando por albergar la cita olímpica blanca de 2026 por falta de tiempo y de unanimidad para definir su proyecto. Ahora, falta por decidir si las autoridade­s dan el paso para presentar una candidatur­a en 2030. Ayer, la aparición de ese número en la pantalla gigante en medio de la sucesión de fechas olímpicas fue un guiño en toda regla

Felipe VI Aquellos Juegos fueron el resultado de pensar en grande, en el interés de un país con una apuesta crucial tras solo 15 años de democracia”

Samaranch, Maragall y muchos otros supieron trabajar compartien­do objetivos”

El CAR de Sant Cugat es la prueba de que aquel gran proyecto requería un compromiso con un modelo que hoy sigue teniendo éxito”

 ??  ??
 ?? FOTOS: PUNTÍ ?? Espectacul­ar montaje en el CAR
FOTOS: PUNTÍ Espectacul­ar montaje en el CAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain