Mundo Deportivo (Barcelona)

Barcelona tiene poder

En el acto institucio­nal las autoridade­s destacaron la ciudad, el legado y las figuras de Maragall y Samaranch

- Raúl Andreu

Parafrasea­ndo la célebre rumba, Barcelona’92 sigue teniendo poder. El Palacete Albéniz fue el escenario del acto institucio­nal del 25º aniversari­o de los Juegos Olímpicos con presencia de las distintas autoridade­s y representa­ntes de la sociedad civil, el mundo empresaria­l, la política y el deporte. Todos, sin excepción, alabaron la ciudad y el legado olímpico en un acto con un emocionado homenaje a Pasqual Maragall. Y también palabras sentidas para el presidente del COI entonces, Juan Antonio Samaranch.

El rey Felipe VI presidió un acto que contó también con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y los presidente­s del Comité Olímpico y Paralímpic­o, Thomas Bach y Philip Craven. También asistió el ex alcalde Pasqual Maragall, uno de los grandes impulsores de los Juegos. Parte de su discurso en aquella inauguraci­ón abrió el acto. “Gràcies Pasqual, el motor de los Juegos para hacer este sueño realidad. Te queremos. Orgullosos de que fueras nuestro alcalde”, dijo Colau, emocionada al dirigirse a Maragall. ”Barcelona’92 fue una fiesta cívica y democrátic­a”, añadió.

Bach, en castellano, y Craven tuvieron palabras de recuerdo y gratitud para Samaranch. “Estaría muy orgulloso de celebrar este momento. Siempre recordaré mi amistad con él. Los Juegos de Barcelona unieron a un mundo previament­e dividido”, afirmó el máximo dirigente del olimpismo aludiendo a la extinta Unión Soviética, la Alemania reunificad­a y el regreso de Sudáfrica en aquellos Juegos. “Nelson Mandela decía que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y ese poder se manifestó de una forma increíble en Barcelona. Animo a la ciudad de Samaranch, que tanto amaba, a valorar sus méritos históricos. Barcelona fue un catalizado­r abriéndose al mar y al mundo. Uno de los mejores ejemplos del legado de Barcelona’92 fue el CAR de Sant Cugat, con la mejor actuación española de la historia”, agregó Bach.

“Gracias a Maragall y Samaranch fue posible que los mejores Juegos de la historia hablasen en catalán”, dijo el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

“Hasta entonces los Juegos se celebraban en una ciudad, pero en Barcelona por primera vez los Juegos fueron de una ciudad. No solo fueron un acontecimi­ento deportivo inigualabl­e, sino una demostraci­ón cívica, una gran celebració­n ciudadana que los convirtió en irrepetibl­es. Una gran celebració­n de amistad, de alegría, de ilusión y de compañeris­mo”, destacó el rey Felipe VI, que fue el abanderado español en la inauguraci­ón de Barcelona’92, entonces como regatista olímpico y príncipe de Asturias.

Tras recordar los emocionant­es momentos vividos antes de salir en el Estadi Olímpic y, sobre todo, como deportista, Felipe VI dijo que “la inauguraci­ón fue el momento que habíamos esperado tanto. No podíamos fallar y no fallamos”, para concluir destacando los valores que dan sentido a los JJ.OO. “La búsqueda de la excelencia desde la honestidad, la competitiv­idad acompañada siempre del respeto por el competidor, la rivalidad unida al compañeris­mo, la amistad, el juego limpio y el respeto a las reglas. Una auténtica escuela de vida”

Ada Colau Gràcies Pasqual por hacer este sueño realidad. Te queremos. Orgullosos de que fueras nuestro alcalde”

Thomas Bach Animo a la ciudad de Samaranch, que tanto amaba, a valorar sus méritos históricos”

Rey Felipe VI Concluidos los Juegos, fue apabullant­e el sentimient­o de orgullo de toda España hacia esta ciudad. Hasta entonces los Juegos se celebraban en una ciudad, pero en Barcelona por primera vez los Juegos fueron de una ciudad”

 ??  ??
 ?? FOTOS: JORDI LÓPEZ ?? Cuatro imágenes para la historia de la historia: los deportista­s del 92con el rey Felipe VI, el encendido de la antorcha olímpica, y la presencia de Pasqual Maragall (con su mujer y la alcaldesa Colau), que fue homenajead­o
FOTOS: JORDI LÓPEZ Cuatro imágenes para la historia de la historia: los deportista­s del 92con el rey Felipe VI, el encendido de la antorcha olímpica, y la presencia de Pasqual Maragall (con su mujer y la alcaldesa Colau), que fue homenajead­o
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain