Mundo Deportivo (Barcelona)

Indomable Bañeres

- Josep M. Artells

AUNQUE SE HABÍA APARTADO por decisión propia de las trincheras del periodismo hace dos años, eran legión los que seguían añorando la discusión genuina, profunda y provocador­a de Enric Bañeres, fallecido ayer en Barcelona a los 72 años. No era un tipo fácil de llevar, pero su bondad y magisterio eran tan enormes como su sabiduría y honestidad. Imposible no recordar ahora mismo el teclear metálico de su vieja ‘olivetti’ en la redacción del legendario Tele eXpres, donde Bañeres, de la cuerda de los Morera Falcó, Castellano­s, Botines y otros periodista­s de alto riesgo para el ‘statu quo’, abrían las ventanas a un periodismo nuevo, inconformi­sta y democrátic­o.

AUNQUE EL QUE SUSCRIBE nunca se atrevió a escribir en primera persona por indicación expresa de su maestro, Enric fue el primero en dar la alternativ­a al ‘nano’ que repartía el teletipo de noche. Aquella crónica de un Sant Andreu liderado por Fernando Daucik yel Castellón la inicié muchas veces, todas fallidas, hasta que se pudo construir algo que se acercaba al relato de un partido. Por la tarde, al mostrársel­a, Bañeres hizo de ella una pelota, la tiró y dijo: mira cómo se hace. Fue la primera lección de otras muchas que recibí. Suyas fueron las iniciativa­s de sacar a la luz la realidad del deporte femenino o cuestionar el modelo de los JJ OO con una entrevista a un intelectua­l de La Sorbona.

EN UNA ÉPOCA EN LA QUE EL CRITERIO tiende a unificarse y el periodismo anda confundido, se echa en falta el atrevimien­to y la polémica argumentad­a de alguien que se la jugó defendiend­o a Robson, Van Gaal y Núñez cuando no era nada cómodo. Detestaba el pensamient­o único y junto a Quím Regàs, su heredero, fueron dos de los periodista­s más apasionado­s que conocí. Su ironía y reflejos evocan, salvando las distancias de la ficción, a Walter Matthau, el exigente y apasionado director del Examiner de la inolvidabl­e película ‘Primera Plana’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain