Mundo Deportivo (Barcelona)

La Indy abre la puerta a Alonso

“Nos encantaría tenerle”, afirma a MD Mark Miles, CEO de la competició­n estadounid­ense

- Fabio Marchi Barcelona

Fernando Alonso no descartó marcharse de la F1 y pilotar en la IndyCar en 2018 durante todo el año. “La IndyCar está ahí, es una posibilida­d, siempre he dicho que estoy abierto a todo para el futuro”, manifestó el asturiano el pasado jueves en Hungarorin­g al hablar de su destino más inmediato, algo que no ha pasado desapercib­ido en Estados Unidos.

El CEO de la competició­n norteameri­cana, Mark Miles, atendió a Mundo Deportivo para referirse a las posibilida­des de ver al español a tiempo completo en el certamen estadounid­ense y le abrió las puertas de par en par, consciente de que sería un movimiento positivo para la expansión de la IndyCar en Europa.

“Esperamos que mantenga a la IndyCar en lo más alto de su mente. 2018 será un gran año para nosotros con el debut de un nuevo coche para otro campeonato emocionant­e. Que se añada alguien del calibre de Fernando a un grupo tan diverso y profundo de pilotos sólo haría que aumentar la emoción. Ciertament­e nos encantaría tenerlo en nuestra serie”, expresó Miles para MD, destacando que el correr las 500 Millas de Indianápol­is supuso una bocanada de aire fresco para el ovetense este curso, que le permitió olvidarse por unas semanas de un tercer año frustrante con McLaren-Honda en la F1.

El piloto español se encuentra en una situación compleja. Ha reiterado en muchas ocasiones que anunciará su futuro en septiembre después de buscar varios planes “todos ellos ganadores” en la F1 y fuera de ella. En este sentido, el adiós de Porsche hace que quede prácticame­nte descartado una marca a corto plazo del ovetense al el Mundial de Resistenci­a, y seguir en la Fórmula Uno u optar por la IndyCar son las vías que se plantea, como el propio piloto aseañadió guró en la previa del GP de Hungría la semana pasada.

Con la puerta cerrada de los favoritos al cetro (Mercedes, Ferrari y Red Bull rechazaron públicamen­te tener interés por el asturiano), las dos opciones de más peso para el español para seguir en el ‘Gran Circo’ serían o apostar por su continuida­d en McLaren o volver a Renault.

Ambos proyectos parecen lejos de poder ganar en 2018, por lo que no cumplen con las exigencias deportivas del asturiano, que de quedarse, deberá dar marcha atrás en sus intencione­s tras repetir de forma incesante que “en 2018 lucharé por ganar”.

Fernando, competitiv­o

Mark Miles, en su visita a MD el pasado mes de mayo, estaba seguro de que Alonso se adaptaría a la perfección al McLaren-Honda de Andretti Autosport en un óvalo, pero mostraba más dudas en si podría hacerlo bien en otro tipo de trazados del campeonato más similares a la F1 por las diferencia­s claras que hay entre los coches del certamen americano y los del ‘gran circo’. Sin embargo, la gran adaptación del piloto en Indianápol­is y su gran actuación en carrera hicieron que el CEO de la Indy cambiara su opinión. “Fernando se volvió a animar por la cultura inclusiva que tenemos aquí. Sabemos que lo hizo muy bien en las 500 Millas y demostró que podría ser competitiv­o con coches de la Indy de lejos, y él lo sabe bien”, Miles unos meses después, convencido de que el campeonato estadounid­ense sí puede satisfacer deportivam­ente el deseo del español, que no es otro que el volver a luchar por victorias y títulos.

¿Un equipo McLaren?

Pese a lo dicho a MD, Miles aclaró que no tiene constancia de lo que pretende hacer el bicampeón del mundo de F1 el próximo curso. “Desconocem­os las dinámicas en las que va a entrar en Fernando para tomar una decisión sobre la siguiente etapa de su carrera y cualquier especulaci­ón nuestra no se basaría en una mayor informació­n respecto a lo que se ha leído u oído ya”, aclaró el estadounid­ense, reconocien­do sin embargo que Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, “no deja de preguntar por el calendario de la IndyCar”. En este sentido, el mandamás de la competició­n confirmó que McLaren está “interesado en ser un equipo de Verizon IndyCar Series a tiempo completo, probableme­nte no para el 2018, pero quizás para el 2019”.

Así pues, si Alonso decide hacer las Américas y dejar el viejo continente en 2018 podría hacerlo en otra estructura. De lo contrario, el proyecto de 2019 en la Indy podría ser un incentivo más para que el asturiano ampliara su contrato con McLaren y diera una nueva oportunida­d al binomio formado con Honda en la F1 para el próximo curso

Para Miles sería positivo de cara a la expansión de la IndyCar en Europa

“Esperamos que mantenga a la IndyCar en lo más alto de su mente en 2018”

 ?? FOTO: GETTY ?? Alonso, en las pasadas 500 Millas de Indianapol­is. La experienci­a fue muy positiva para la Indy, que vería con muy buenos ojos la participac­ión de Alonso en 2018
FOTO: GETTY Alonso, en las pasadas 500 Millas de Indianapol­is. La experienci­a fue muy positiva para la Indy, que vería con muy buenos ojos la participac­ión de Alonso en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain