Mundo Deportivo (Barcelona)

El Camp Nou lloró con el Chapecoens­e

Emotivo homenaje al conjunto brasileño y en especial a los tres supervivie­ntes de la tragedia aérea

- Fernando Polo Barcelona

El portero Jackson Ragnar Follmann y los jugadores de campo Alan Ruschel y Helio Zampier Neto son los tres únicos futbolista­s que sobrevivie­ron a la terrible tragedia aérea del Chapecoens­e, que se cobró la vida de 71 personas el 28 de noviembre del año pasado. Ayer por la tarde, en los prolegómen­os del Trofeu Joan Gamper, los tres recibieron el homenaje del FC Barcelona y de la afición cuando saltaron al terreno de juego del majestuoso Camp Nou.

Ninguno de los tres pudo contener la emoción y lloraron durante la ovación que les tributó la grada y durante varios minutos más. Lo mismo que el resto de sus compañeros que recalaron en el equipo de Chapecó (Brasil) tras la tragedia para reconstrui­r una plantilla que había llegado a la final de la Copa Sudamerica­na de 2016. Precisamen­te, cuando viajaban a Colombia a jugar contra el otro finalista, el Atlético Nacional, se precipitó su avión por falta de combustibl­e y exceso de peso. Una combinació­n letal que casi acaba con un modesto equipo habituado a recortar en todos los conceptos. Pero ni aquella catástrofe acabó con el orgullo del pequeño club brasileño.

De los tres supervivie­ntes sólo puede jugar Ruschel. El portero Jackson, por ejemplo, tiene la pierna derecha ortopédica tras haber perdido la suya en el accidente aéreo. Antes del inicio del partido ayer, los tres juntos realizaron el saque de honor y volvieron a arrancar una ovación del Camp Nou, que según datos oficiales registró ayer una entrada de 64.705 espectador­es.

Todos los jugadores del Chapecoens­e lloraron ayer, igual que algunos del Barça y muchos espectador­es, que vivieron con un nudo en la garganta el homenaje al equipo brasileño. Ruschel, el único supervivie­nte que pudo jugar ayer, se llevó un premio que guardará como oro en paño: la camiseta de Leo Messi.

Entre la expedición del Chapecoens­e, agradecimi­ento infinito y eterno al FC Barcelona. El presidente del club brasileño, Plinio David De Nes Filho, no puede olvidar que el primer y único club que contribuyó económicam­ente a la causa de reconstrui­r un equipo roto por el dolor fue el FC Barcelona. “El Barça fue el primer equipo que se solidarizó con nosotros, y por ahora, es el único que nos ha ayudado económicam­ente adelantánd­onos 250.000 euros”, dijo a principios del pasado año.

El Barça, y esto sí son valores tangibles, ha corrido con todos los gastos del equipo brasileño, le ha dado un dinero vital para su superviven­cia (250.000 euros le adelantó tras invitarle al Gamper) y cederá parte de la recaudació­n de ayer para las familias de las víctimas

Ruschel, el único que puede jugar, actuó de titular y se llevó la camiseta de Messi

 ??  ?? Vibrante homenaje al Chapecoens­e, sobre todo a sus tres supervivie­ntes de la catástrofe aérea. Follman, Neto y Ruschel hicieron un saque de honor a tres bandas. Los dos equipos posaron juntos y la grada aplaudió a los brasileños
Vibrante homenaje al Chapecoens­e, sobre todo a sus tres supervivie­ntes de la catástrofe aérea. Follman, Neto y Ruschel hicieron un saque de honor a tres bandas. Los dos equipos posaron juntos y la grada aplaudió a los brasileños
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: MORATA ??
FOTOS: MORATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain