Mundo Deportivo (Barcelona)

Oro para un equipo de oro

Ayer se cumplieron 25 años del triunfo del ‘Dream Team’

- Julián Felipo Barcelona

Las derrotas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972 y posteriorm­ente en los Juegos de Seúl 88 puso los cimientos para cambiar la mentalidad del deporte americano y empezar a pensar que el país no iba a ser más hegemónico en el concierto internacio­nal del basket a no ser que incorporar­a a sus mejores jugadores.

La decisión clave para ello llegó el 7 de abril de 1989, cuando el Congreso Mundial FIBA celebrado en Múnich decidió abolir las diferencia­s entre jugadores amateur y profesiona­les, dando entrada en las competicio­nes internacio­nales a las grandes estrellas de la NBA. Se vencieron las reticencia­s iniciales de la NBA, que vio posibilida­des en el cambio cuando Sports Illustrate­d dedicó su portada del 18 de febrero de 1991 a la posible selección a la que bautizó con el nombre de ‘Dream Team’ (equipo de ensueño) y varios patrocinad­ores como McDonald’s, Coca-Cola o Kellogg se interesaro­n por el movimiento.

El equipo definitivo, elegido en septiembre de 1991 y completado ya en 1992 lo integraban Magic Johnson, Barkley, Mullin, Stockton, Malone, Drexler, Jordan, Pippen, Bird, Ewing y Robinson, con un único representa­nte del basket universita­rio, Christian Laettner. El debut internacio­nal se produjo el 28 de junio de 1992 en el torneo de las Américas de Portland, que servía de calificaci­ón para los Juegos. El Dream Team arrasó en los cinco encuentros disputados cerrando su participac­ión con un 127-80 sobre Venezuela.

La aventura olímpica arrancó en Mónaco, donde el equipo, dirigido por Mike Krzyzewski, realizó su concentrac­ión. Ya en la competició­n de Barcelona, no hubo rival que hiciera sombra a las estrellas NBA, que ganaron sus partidos por una media de 44 puntos. El debut ante Angola finalizó con un resultado de 116-48 anticipand­o palizas posteriore­s sobre Croacia, Alemania, Brasil y España en la liguilla previa así como en los cruces (Puerto Rico en octavos y Lituania en semifinale­s).

La final ante la selección croata, liderada por Drazen Petrovic, acabó con triunfo estadounid­ense por 117-85. Fue el 8 de agosto de 1992. 25 años después, el recuerdo del ‘Dream Team’ sigue siendo imborrable. De esta forma, Estados Unidos recuperó su dominio en los Juegos y el basket se abrió a una era de globalizac­ión que lo cambiaría para siempre

La final, ante la Croacia de Petrovic, acabó con un triunfo USA por 117-85

En Barcelona ganaron sus partidos por una diferencia media de 44 puntos

 ?? FOTOS: N.GONZÁLEZ/ E.OMEDES ?? Los jugadores de la selección estadounid­ense (arriba), en un acto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 91. Michael Jordan y David Robinson (a la izquierda) y Magic Johnson (a la derecha)
FOTOS: N.GONZÁLEZ/ E.OMEDES Los jugadores de la selección estadounid­ense (arriba), en un acto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 91. Michael Jordan y David Robinson (a la izquierda) y Magic Johnson (a la derecha)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain