Mundo Deportivo (Barcelona)

“Todos tenéis un precio”

Es lo que pensaba el emir de Qatar hasta que Lionel Messi dijo ‘no’, por eso ficharon a Neymar y quizá firmen a Kylian Mbappé

-

997. Riad. Arabia Saudí. Copa de las Confederac­iones con un Brasil espectacul­ar; Romario, Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos buuuf qué

equipazo... Nunca antes una mujer había entrado en un estadio de fútbol en Arabia Saudí. Una ‘abaya’ negra cubría mi cuerpo, no podía salir de la habitación del hotel sin cubrirme con el velo negro que completaba mi ‘indumentar­ia oficial’. La prensa local incluía mi imagen en portada, era la occidental que había conseguido trasgredir las normas porque la FIFA no habría permitido que denegasen mi acreditaci­ón por ser mujer. Amenazas en la habitación, humillació­n hasta en la sala del desayuno donde separaban mi mesa con un biombo de la del resto de huéspedes porque mi presencia era ofensiva. En el estadio, escolta de ‘mutauas’ que me acompañaba­n hasta el único baño habilitado para mí. ‘Lady’ escribiero­n en rotulador negro. Un príncipe quiso comprarme, el encargado de negociar con mi familia era uno de los escoltas que acompañaro­n cada uno de mis pasos en Riad durante tres semanas. “No tengo precio”, fue mi respuesta. “Todos tenéis un precio”, fue su contundent­e mensaje. Todos vosotros, occidental­es, tenéis un precio. A todos vosotros os cambiamos por dinero.

Mi valoración en el mercado es ya una de esas anécdotas que sirven para ilustrar una vida informando desde las páginas de Mundo Deportivo con los ojos bien abiertos, como me enseñó el maestro Enric Bañeres. “No dejes que te lo cuenten”, siempre decía.

Han pasado 20 años y culturalme­nte poco ha cambiado en el mundo árabe que yo conocí. El “todos tenéis un precio” se ha trasladado al mundo del fútbol y el PSG y Qatar Investemen­t Authority representa­n esa máxima que creen es irrefutabl­e.

El emir de Qatar, Tanim bin Hamad Al Thani no entendió que Lionel Messi pudiera decir ‘no’ a los millones con los que quería cubrirle el PSG. Aún no había vivido la humillació­n del 6-1, aún no estaba inmerso en una guerra fría de la que debía salir demostrand­o poder e influencia.

Patrick Kluivert,

entonces director deportivo del PSG, sabía que a Lionel Messi no le podrían convencer sólo por dinero pero eso no lo entienden en Qatar. No lo entendían en Arabia Saudí.

Aquel día en el Camp Nou, Nasser Al-Khelaifi (presidente del PSG) no aguantó hasta el final del partido. El 6-1 fue una humillació­n imposible de aceptar. Él había sido un tenista mediocre, había llegado al puesto 995 de la ATP, había aprendido a perder... pero no podía permitirse una humillació­n así para su país, el emir no lo aceptaría.

“Todos tienen un precio...”. Y sí , Neymar si tenía un precio. Él y sus ‘toiss’ sí podían comprarse sólo con dinero. Como segurament­e lo tenga Kylian Mbappé, porque lo del proyecto deportivo y el estilo era un cuento que servía antes para convencer a los futbolista­s, ahora el PSG enseña pozos de gas natural y (casi) todos aceptan que tienen un precio.

Como mujer occidental pueden imaginar cómo habría sido mi vida en Riad, donde mi catalogaci­ón real era “menos con un perro”. Todos no, casi todos tienen un precio, el problema es que ese mensaje se hizo real cuando la Fifa concedió el Mundial de Fútbol a Qatar con Pep Guardiola como embajador del país que sigue rompiendo las reglas del juego. Ellos podrán convencer con dinero a todos los que piensen que el fútbol es sólo un espectácul­o global que sirve para generar cantidades insultante­s de dinero, todos aquellos que sigan disfrutand­o del placer de jugar a futbol, que sientan emoción por una camiseta, que se sientan identifica­dos con un club, con una ciudad, se mantienen a salvo de la frase que más escuché en 1997: “Todos tenéis un precio”

 ??  ?? eymar y Messi, una pareja que los petrodólar­es de Qatar han roto este verano. Messi dijo no, pero Neymar sí que tenía un precio FOTO: M. MONTILLA
eymar y Messi, una pareja que los petrodólar­es de Qatar han roto este verano. Messi dijo no, pero Neymar sí que tenía un precio FOTO: M. MONTILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain